
El dúo ofrecerá dos imperdibles conciertos con piezas para violín y piano, la mayoría compuestas en las primeras décadas del siglo XX. También interpretarán el ciclo de canciones On Wenlock Edge de Vaughan Williams con músicos invitados.
La pianista Laura Daian y el violinista Pablo Pereira conforman un dúo de cámara desde hace más de 20 años. Además de abordar con una perspectiva original el repertorio existente para su formación, el conjunto desarrolla conciertos mixtos que convocan a otros músicos con los que forman ensambles para cada ocasión.
Entre sus intereses, también está la exploración de piezas que no suelen ser interpretadas, con las que el dúo elabora atractivos programas para sus conciertos como los que tendrán lugar en el mes de abril.
Con músicos invitados y entrada gratuita, el miércoles 5 a las 13 en el Templo Libertad (Libertad 769, CABA) interpretarán obras de Darius Milhaud y Vaughan Williams.
El segundo concierto será el sábado 15 a las 20 en el Centro cultural y social “El Faro” (Cnel. Manuel Rosetti 2331, Olivos) con piezas para violín y piano de Joaquín Turina, Edvard Grieg y Milhaud.
Ambas ocasiones serán excelentes oportunidades para escuchar piezas de cámara poco frecuentadas y acercarse a un repertorio rico en contrastes y de gran belleza musical.

En conversación con MCBA, Daian y Pereira destacan su participación en un importante festival de Brasil que representó un punto de inflexión en las búsquedas del dúo:
Laura Daian: Con Pablo compartimos la experiencia como becarios en el Festival Internacional de Invierno Campos de Jordão en Brasil. Como parte de las actividades, toqué el Quinteto con piano en fa sostenido menor op. 67 de Amy Beach, compositora norteamericana, que actualmente es bastante conocida pero en ese entonces yo no había escuchado nunca sus obras.
A partir de esa experiencia nos surgió la idea de abordar un repertorio que se interpreta poco, si bien a veces es más complicado de organizar sentimos que vale la pena sacar a la luz ciertas obras. En general se vuelve sobre las mismas piezas, que son las más conocidas y está bien que se hagan, pero también es interesante escuchar otras.
Pablo Pereira: En 2012 hicimos el Quinteto de Amy Beach en Facultad de Derecho y en el Teatro Argentino de La Plata y para nuestra sorpresa no se había tocado nunca en Argentina. Lo mismo pasa con la obra On Wenlock Edge de Vaughan Williams, que es muy probable que no se haya hecho.
Miércoles 5 de abril: Ciclo “Conciertos en Libertad”
El concierto en el Templo Libertad contará con la participación de un ensamble que interpretará On Wenlock Edge (1909) de Vaughan Williams en su versión original para tenor, cuarteto de cuerdas y piano. Junto a Daian y Pereira se presentarán el cantante Pablo Pollitzer, María Luz Vella en violín, Guillermo Olguín en viola y Hernán Basabe en violoncello.
A partir de textos del poeta inglés A. E. Housman, el ciclo de canciones es una producción importante en el repertorio de Vaughan Williams, quien luego de su estreno la reversionó para orquesta y tenor. Sin embargo, el dúo comenta que para la escena nacional es una obra en gran parte desconocida y relatan que la escucharon por primera vez a través de un disco del tenor Mark Padmore:
Pereira: “Un día estaba volviendo del trabajo escuchando una obra que iba a tocar de Vaughan Williams. De repente termina y empieza a sonar un quinteto con piano al que se suma un tenor. La obra me pareció impresionante y visualicé exactamente que Pablo Pollitzer la podía hacer muy bien, porque había estado trabajando con él unas obras barrocas junto a la Orquesta de Cámara del Congreso de La Nación de la que soy concertino. Ese repertorio inglés necesita una voz liviana como para cantar un lied”.
Daian: “Era cuestión de tiempo que On Wenlock Edge se hiciera acá. En 2022 fue el aniversario 150 de nacimiento de Vaughan Williams, entonces se hizo la pieza en la Universidad Católica de Chile y en el Palacio de Bellas Artes de México. Hay un interés en recuperar este material, aunque aquí estamos más acostumbrados a escuchar música de la tradición francesa o alemana. De Vaughan Williams conocemos mucho Songs of Travel y su repertorio para coro, no para otros ensambles de cámara. El canto de On Wenlock Edge es muy bello y estamos constantemente tarareando la obra”.
Por otro lado, el dúo interpretará Romance y Pastoral una pieza para violín y piano de Vaughan Williams a continuación de la Segunda sonata op.40 (1917) de Darius Milhaud, cuyo primer movimiento se llama Pastoral. De esta forma se podrán percibir dos diferentes puntos de vista musicales.

Sábado 15 de abril: Centro Cultural “El Faro”
La sonata de Milhaud también formará parte del concierto del sábado 15 con un programa dedicado a piezas de violín y piano vinculadas a corrientes de vertiente nacionalista de fines del siglo XIX. En este sentido, los intérpretes comentan las notables diferencias para abordar cada pieza:
“Este concierto integra tres formas distintas de percibir cierto romanticismo. La Sonata en do menor op.45 de Grieg está más ligada a las prácticas del romanticismo alemán con una presencia violinística muy importante y mucho vibrato.
En el caso de Joaquín Turina y su Segunda sonata “Española” op.82 el dramatismo es distinto, tiene toda la pasión española, siempre decimos que es música «soleada”. Mientras que Milhaud contrasta mucho: explora los pianissimos al extremo y hay momentos que se tocan prácticamente sin vibrato, buscando un sonido más diáfano en especial en los movimientos lentos.
En este concierto va a ser muy interesante escuchar los contrastes entre el repertorio y las maneras de tocar”.
Miércoles 5 de abril, 13 hs
Templo Libertad – Libertad 769 (CABA)
Entrada libre presentando DNI
Ciclo “Conciertos en Libertad”
Dúo Pablo Pereira – Laura Daian y Ensamble de música de cámara
Darius Milhaud (1892-1974)
Le Printemps
para violín y piano
Segunda sonata op.40
para violín y piano
1.Pastorale
2.Vif
3.Lebt
4.Très vif
Ralph Vaughan Williams (1872-1958)
Romanza & Pastorale
para violín y piano
On Wenlock Edge
para cuarteto de cuerdas, piano y tenor solista
1.On Wenlock Edge
2.From Far, from Eve and Morning
3.Is My Team Ploughing?
4.Oh, When I Was in Love with You
5.Bredon Hill
6.Clun
Sábado 15 de abril, 20 hs.
Centro cultural y social “El Faro” – Cnel. Manuel Rosetti 2331 (Olivos, BsAs)
Entrada con aporte sugerido: $1500
Recital de Música de Cámara – Corrientes nacionalistas europeas
Dúo Pablo Pereira – Laura Daian
Joaquín Turina (1882-1949)
Segunda sonata “Española” op.82
1.Lento
2. Vivo
3. Adagio – Allegro moderato
Darius Milhaud (1892-1974)
Segunda sonata op.40
para violín y piano
1.Pastorale
2.Vif
3. Lebt
4. Très vif
Edvard Grieg (1843-1907)
Sonata en do menor op.45
- Allegro molto ed appassionato
2. Allegretto espressivo alla Romanza — Allegro molto — Tempo I
3. Allegro animato — Con fuoco — Prestissimo (Doppio movimento)
Sobre los intérpretes.
Laura Daian, piano.
Licenciada en Artes Musicales y Sonoras orientación Piano (UNA). Se formó con los profesores Beatriz Tabares, Carmen Scalcione y Silvia Lester en Argentina, Vera Anosova en España y el Prof. Ilya Scheps en Alemania.
En música de cámara se formó con los Profs. Diana Schneider, Alfredo Corral, Dolores Costoyas y Guillermo Opitz. Se desempeñó como pianista acompañante del Grupo de Canto Coral (dir. Néstor Andrenacci) y participó como maestra preparadora y pianista de orquesta en producciones del CETC (Teatro Colón) y Asoc. Juventus Lyrica. Fue becada por la Asociación «El Sonido y el Tiempo Internacional» tomando clases en Italia.
En julio de 2007 ganó la beca como participante activa del “38º Festival Internacional de Invierno Campos de Jordão”, ofreciendo conciertos en el Teatro “Claudio Santoro” de dicha localidad. En 2008 obtuvo una mención en el Segundo Concurso de Música Argentina «Alberto Ginastera». En noviembre de 2011 participó activamente de la Semana de la Música Contemporánea, seminario de interpretación dictado en la Universidad de Cuyo. En septiembre de 2012 fue seleccionada para participar activamente del Encuentro Nacional de Improvisación y Composición Musical, actividad organizada por el Fondo Nacional de Las Artes.
Actualmente es pianista acompañante y profesora de Piano en el Conservatorio Superior de Música «Manuel de Falla». Se presentó como pianista solista con la Orquesta de Cámara “Trapem”, la Orquesta de Cámara del Congreso de la Nación, Sinfónica de Radio Nacional, del Municipio de Lanús, del Municipio de Hurlingham y del Conservatorio “Manuel de Falla”. Con el violinista Pablo Pereira integra un dúo que realiza una fecunda actividad en diversas ciudades de Argentina.
Pablo Pereira, violín.
Es Licenciado en Música por la Universidad Nacional de Lanús, entre sus maestros se encuentran Juarez Johnson, Roberto Regio y Alicia Belleville. Inició sus estudios en el Conservatorio de Música de Morón con la Prof. V. Kaladjian. Se perfeccionó con el Mtro. E. Cattaruzzi (ex concertino de la Sinfónica Nacional) hasta su fallecimiento y trabajó Técnica Alexander con Julian Ehrhorn.
Integró varias orquestas: Municipio de Hurlingham, (concertino suplente), Univ. De Morón, Univ. Nac. de Lanús (solista suplente), de Cámara del Congreso de la Nación (concertino), con las que tocó como solista. En el ámbito de la música de cámara se presentó en salas de todo el país integrando diversas formaciones, con la pianista Laura Daian conforma un dúo de violín y piano, que se presenta con regularidad en diversas ciudades. En música popular integra el grupo “La Sinfónica Rock” que produce el espectáculo “Un Concierto Redondo” desde 2011, con gran éxito del público y la crítica.
Realizó cursos de perfeccionamiento con D. Peterson (método Kato Havas) y C. Fraser (EE.UU.) I. Zur y J. Heyer (Frankfurt). En 2007 ganó la beca para participar en el Festival Internacional de Campos do Jordão (Brasil).
Se desempeña como profesor de violín en el Conservatorio Superior Manuel de Falla. Ha sido contratado asiduamente por las orquestas del Teatro Colón e integró la Orquesta Estable del Teatro Argentino de la Plata como miembro fijo hasta 2014. Actualmente es Primer violín concertino de la Orquesta de Cámara del Congreso de la Nación.
Pablo Pollitzer, tenor.
Inició su carrera a muy temprana edad cantando en el Coro de Niños del Teatro Colón.
Realizó estudios musicales en el Conservatorio Nacional de Música “Carlos López Buchardo”, completando su formación becado como cantante en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón. Fueron sus maestros: Myrtha Garbarini, Oscar Schiappapietra , Aída Fileni y Nino Falzetti en técnica vocal, y Esteban Collado y Dante Ranieri en repertorio. Fue seleccionado por concurso para realizar cursos de perfeccionamiento con afamados maestros.
Desempeñó roles protagónicos en óperas de Donizetti, Rossini y Mozart. Participó del ciclo “Vamos a la ópera” de la Fundación Konex y Juventus Lyrica en el Teatro Avenida. Para la temporada oficial del Teatro Colón debutó en la ópera Wozzeck de Alban Berg, en 1995. Desde esa fecha viaja asiduamente a Europa interpretando especialmente música barroca en renombradas agrupaciones. Tiene en su haber varios registros en CD con obras de Mozart, Monteverdi, así como también diferentes grabaciones de música barroca latinoamericana.
Desde hace varios años se dedica a la docencia, tanto en forma privada como en cursos realizados en diferentes provincias de todo el país, organizados por la Fundación Antorchas. Participó también como docente en el Camping Musical de Bariloche, brindando sus conocimientos de técnica vocal y de repertorio.
Obtuvo el Primer Premio en el concurso organizado por la Asociación Promociones Musicales en 1989 y fue finalista en el Concurso Internacional “Toti Dal Monte” de Treviso (Italia) en el año 1996.
María Luz Vella, violín.
Se dedica al estudio del violín desde temprana edad. A los 14 años audicionó para ser parte de la Orquesta Sinfónica Patagonia, que integra en la actualidad.
Participó de festivales como el de los Siete Lagos, giras orquestales, seminarios de técnica de violín en Bariloche y en la Orquesta del Instituto Superior de Música de San Martín de los Andes.
Reside actualmente en Buenos Aires, tras ser seleccionada como alumna del Instituto Superior del Teatro Colón. Fue invitada a participar de la Orquesta Juvenil Iberoamericana.
Guillermo Olguín, viola.
Comenzó sus estudios de violín con la Profesora Carina Moreno, luego continuó con los Maestros Guillermo Sotelo, Alexandre Iakovlev, y Víctor Muradov. Se perfeccionó en violín con el Maestro Rafael Gíntoli, en viola con la Profesora Verónica D´Amore y en Música de Cámara con la Maestra Alicia Belleville.
Actualmente es integrante de la Orquesta Estable del Teatro Argentino de La Plata, es eventualmente contratado en la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires y es ayudante de Cátedra en la orquesta «Lopez Buchardo” de la UNA.
También integró la Orquesta Sinfónica de Mar del Plata, Orquesta Municipal de tango de Mar del Plata, Orquesta Sinfónica de Salta, Camerata del Norte, Camerata Lyrum, Orquesta de Cámara de San Juan, Orquesta Sinfónica Nacional, Orquesta Sinfónica de Avellaneda, Orquesta Nacional de Música Popular «Juan de Dios Filiberto”, Orquesta Filarmónica de Buenos Aires, y la ópera de Cámara del Teatro Colón.
Como docente se desempeñó en las orquestas juveniles de la ciudad de Dolores, Mar del Plata, Necochea, en cátedras de violín, viola, en conjuntos de cuerdas, y en carácter de director y arreglador.
Hernán Basabe, violoncello.
Comenzó sus estudios en el Conservatorio de Música “Julián Aguirre” (Banfield, Prov. Buenos Aires) y continuó su perfeccionamiento en el Conservatorio Superior de Música de la Ciudad de Bs. As. “Astor Piazzolla”. Sus maestros fueron Tatiana Kachanova, Cecilia Barrales, Luciano Falcón, Florencia Tomasini, Pablo Bercellini, José Araujo, Pablo García y Mauricio Veber. En 2017 realizó un curso de perfeccionamiento docente (“Educación Musical en la temprana edad”) en el Centro Suzuki Buenos Aires.
Actualmente se encuentra cursando la Licenciatura en Artes en la Universidad Nacional de las Artes. Se desempeñó como intérprete en la Orquesta Superior del Conservatorio Julián Aguirre, la Filarmónica de Chascomús, la Orquesta Estudiantil de Buenos Aires (OEBA), la Orquesta de Cámara del CNBA, Orquesta Iglesia Nueva Apostólica y actualmente en el Ensamble de los Buenos Aires.
Participó activamente en una masterclass con la destacada música Lyda Chen-Argerich. Asistió al Seminario de Formación y Perfeccionamiento en Didáctica de Orquesta de Cámara para Instrumentistas de Cuerda, dictado por el Mtro. Rolando Prusak. Actualmente integra las filas de la Banda Sinfónica de Gendarmería Nacional Argentina.