Dos décadas de la Compañía Oblicua en el Teatro Colón

Hablamos con Marcelo Delgado, compositor y fundador de la Compañía Oblicua, sobre los próximos conciertos que el ensamble realizará en el Centro de Experimentación del Teatro Colón los días 7 y 8 de septiembre. En esta entrevista, Delgado comparte detalles sobre el programa y reflexiona sobre los 20 años de trayectoria de la Compañía.

Por Virginia Chacon Dorr

¿Qué puedo escuchar mientras leo este artículo? MusicaClasicaBA recomienda:

La Compañía Oblicua celebra dos décadas de innovación en la música contemporánea argentina. En este marco se presentará en el Centro de Experimentación del Teatro Colón con dos conciertos especiales: el primero, el 7 de septiembre, incluirá estrenos de destacados compositores contemporáneos, mientras que el segundo, el 8 de septiembre, estará dedicado a la presentación del disco “Escrito sobre escrito sobre escrito”, con obras de Delgado. En esta entrevista, el director reflexiona sobre la historia y evolución del grupo, además de ofrecer un adelanto de los programas que forman parte de esta celebración.

Este año, la Compañía Oblicua celebra sus dos décadas de existencia. ¿Qué balance podés hacer de estos festejos todavía en curso?

Decidimos festejar estos años haciendo mucha música de nuestros creadores, como lo venimos haciendo desde siempre. La propuesta de la Compañía Oblicua siempre se ha basado, prioritariamente, en la promoción y difusión de las creaciones que provienen de compositoras y compositores de nuestro país, convencidos de que hay allí una reserva creativa que merece ser puesta en valor. Promover esa creación, abordar su estudio con absoluto compromiso, y difundirla a través de nuestros conciertos es, en suma, la idea que siempre nos ha guiado. Se trata de pensarnos a nosotros mismos como agentes culturales que formamos parte de un colectivo amplio y diverso, que no se ha rendido ante las dificultades propias de un país como el nuestro, y que siempre hemos apostado a la construcción de pequeñas micropolíticas tendientes a enriquecer el campo cultural de nuestro medio.

Sobre el programa del primer concierto en el CETC. ¿Cómo se gestó la selección de estas obras? ¿Qué tipo de diálogo esperás que se establezca entre ellas?

Tenemos diálogo con compositores y compositoras de nuestro país, sin distinción de género, procedencia o trayectorias. Hemos estudiado y estrenado obras de compositores muy jóvenes, y también de otros, ya consagrados en su trayecto artístico.

En el caso de este concierto, convocamos a Agustina Crespo, muy talentosa, con quien ya hemos trabajado previamente, y a dos compositores de quienes nunca habíamos hecho obras suyas previamente. Muy diferentes entre sí, además. Juan Carlos Tolosa, cordobés, dueño de un lenguaje hecho de sutilezas y en diálogo con tradiciones afines a las vanguardias de segunda mitad de siglo, y Jorge Chikiar, más volcado a la experimentación sonora y la mezcla de instrumentos acústicos procesados electrónicamente. Sumamos una obra de Patricia Martínez, que hemos hecho varias veces, siempre con el mismo placer, y una de un joven y muy talentoso compositor, José Luis Garabito, basada en un cuento de Borges. Creo que el recorrido, la narrativa del concierto va a resultar muy atractiva para el público que venga a escuchar.  

«La propuesta de la Compañía Oblicua siempre se ha basado, prioritariamente, en la promoción y difusión de las creaciones que provienen de compositoras y compositores de nuestro país, convencidos de que hay allí una reserva creativa que merece ser puesta en valor.» – Marcelo Delgado

El segundo concierto se centra en la presentación del disco Escrito sobre escrito sobre escrito, con obras propias. ¿Qué significado tiene para vos este proyecto en el contexto de los veinte años de la Compañía Oblicua?

Hacer un disco, hoy, en nuestro país, es una apuesta compleja. No solo por los costos, desde ya (esta es una producción independiente, sin apoyos económicos externos), sino por todo el entramado que implica: la escritura de las obras, su estudio y ensayo, todo el proceso de grabación (grabación, edición, mezcla, masterización) y la estrategia de difusión, para que llegue a mucha gente. Afortunadamente, la gente del sello Virtuoso Records confió en nuestra apuesta, y nos incorporó a su catálogo, lo cual implica la posibilidad de acceso del disco -en formato digital- a una cantidad de plataformas a lo largo de todo el mundo.

Es un proyecto que involucra no solo a los músicos que han interpretado fantásticamente las obras que contiene el disco, sino de igual modo a quien se ocupó de la realización técnica, y a quien diseño la gráfica que lo acompaña. En lo personal, es poner en valor y dar a conocer más ampliamente un núcleo de obras que me identifican como compositor, fruto del trabajo de estos últimos diez años, esperando que llegue a mucha gente y pueda, en ese viaje, encontrar sus oyentes.

La Compañía Oblicua en el CETC

La Compañía Oblicua, bajo la dirección de su creador, el compositor Marcelo Delgado, celebra su 20.º aniversario en el Centro de Experimentación del Teatro Colón.

Fechas y Horarios:

Sábado 7 de septiembre a las 20:00 horas

Domingo 8 de septiembre a las 17:00 horas

El Centro de Experimentación del Teatro Colón, dirigido por Diana Theocharidis, celebra los 20 años de labor ininterrumpida de la Compañía Oblicua, integrada por Sergio Catalán (flautas), Griselda Giannini (clarinetes), Elena Buchbinder (violín), Fabio Loverso (violoncello), Gonzalo Pérez Terranova (percusión), Diego Ruiz (piano) y Lucía Lalanne (soprano).

Como parte de sus festejos, la Compañía Oblicua presentará dos programas conformados por estrenos mundiales realizados por el ensamble de compositores y compositoras actuales de nuestro país, entre los cuales se cuentan Juan Carlos Tolosa, Agustina Crespo y Jorge Chikiar. Además, el domingo 8 de septiembre, la Compañía presentará su disco Escrito sobre escrito sobre escrito, con obras de Marcelo Delgado.

Las entradas ya están a la venta en www.teatrocolon.org.ar y en la boletería del Teatro Colón, Tucumán 1171, de lunes a sábados de 9:00 a 20:00 horas y domingos de 9:00 a 17:00 horas.

Jubilados o estudiantes podrán adquirir entradas con un 50% de descuento, abonando con cualquier medio de pago y presentando credencial y DNI. Esta promoción es válida solamente mediante la compra presencial en la boletería.

El ensamble Compañía Oblicua inició en 2004 y desde entonces se concentra en realizar un aporte en el campo de la música académica contemporánea. Su objetivo es que tanto los intérpretes (estables e invitados) como los compositores desarrollen al máximo sus capacidades creativas, generando una instancia de gran valor artístico y un vehículo apto para la difusión de sus obras. A lo largo de estos años, el ensamble estrenó más de ochenta obras de compositores argentinos para formaciones instrumentales amplias, integradas al repertorio de la Compañía, y facilitó el acercamiento a técnicas instrumentales extendidas y al lenguaje especializado de la música contemporánea. También incluye en su repertorio obras de compositores europeos consagrados del siglo XX y XXI. Ha editado tres discos: Latitud Sur, Cancionero Regional y Cantares. Se ha presentado en las salas más prestigiosas del medio local (CCK, Teatro Colón, Usina del Arte, entre otras), y ha sido ensamble seleccionado en el ciclo Residencias del CETC, en la Beca Melos-Gandini, en el ciclo Resonancias de la Modernidad (Cincuenta años del CLAEM/Di Tella), y en el Festival Kagel, en el Teatro Colón. En 2011 fue el ensamble encargado del reestreno de la ópera de cámara La casa sin sosiego, de Gerardo Gandini.

Programa

Integrantes de la Compañía Oblicua:

Sergio Catalán, flautas

Griselda Giannini, clarinetes

Elena Buchbinder, violín

Fabio Loverso, violoncello

Gonzalo Pérez Terranova, percusión

Diego Ruiz, piano

Lucía Lalanne, soprano

Marcelo Delgado, dirección

Músicos invitados:

Ana Corrado, viola

Daniela Cervetto, percusión

Carolina Cervetto, saxo soprano

Andrés Vaccarelli, guitarra eléctrica

Colaboradores habituales:

Pablo Boltshauser, guitarra

Cecilia Pastorino, mezzosoprano

Mariano Malamud, viola

Matías Cadoni, contrabajo

Daniela Cervetto, percusión

Primer Concierto / Programa Musical – 7 de septiembre:

José Luis Garabito: Lo que queda de las ruinas (2022) – 10′

Agustina Crespo: Enésima vez (2024, estreno mundial) – 7′

Patricia Martínez: Tenue brillantez (2007) – 6’50

Juan Carlos Tolosa: Tres poemas de Roxana Carrizo (2024, estreno mundial) – 9′

Jorge Chikiar: Persistir, Resistir, Resonar (2024, estreno mundial) – 7’20

Segundo Concierto / Programa Musical – 8 de septiembre:

Presentación del disco Escrito sobre escrito sobre escrito, de la Compañía Oblicua, con obras de Marcelo Delgado.

Ex R&C (2023) – 6’53

Músicos invitados: Daniela Cervetto (percusión), Carolina Cervetto (saxo soprano).

Colores congelados (2010) – 9’18

Músico invitado: Ana Corrado (viola).

Escrito sobre escrito sobre escrito (2017) – 10’30

Ruido Urbano (2022) – 11’28

Cénit nocturno (2023) – 13’35

Músico invitado: Andrés Vaccarelli (guitarra).

 

Leer anterior

Se anuncia la quinta edición del Festival Nueva Ópera con entradas gratuitas

Leer siguiente

“La Orquesta San Martín llega directo al corazón, llena de emociones y también de muchísima alegría” – Entrevista a Ayako Tanaka

Más publicaciones