El 30 de marzo en el CCK la Orquesta Sinfónica Juvenil Nacional “José de San Martín” celebró su 30° aniversario con un concierto multitudinario, y no solo por el «sold out» (que dejó a muchos melómanos sin poder acceder a la Ballena Azul), sino por la cantidad de músicos que participaron.
Por David Lifschitz
«Tuvimos que formar dos equipos de 110 intérpretes cada uno para que se repartieran el repertorio, porque el escenario no resistiría el peso de los 280 que tocarán esta tarde», explicó Mario Benzecry, director fundador de la agrupación.
No es para menos semejante convocatoria, porque además del onomástico, el festejo coincidió con la reciente incorporación de la agrupación al selecto grupo dependiente de la Dirección Nacional de Elencos Estables. Una decisión merecidísima e indiscutible, especialmente significativa en el marco de una coyuntura en la que el Estado se está achicando.
De la gala participaron 8 ex directores quienes se tomaron un breve tiempo para recordar y agradecer su paso por «La San Martín», antes de encarar su parte del repertorio. Aunque los breves discursos «enfriaron» al público, la temperatura en la sala sinfónica fue in crescendo con la performance de los jóvenes músicos que fue recompensada con las ovaciones del auditorio.
En cuanto al programa ofrecido, fue variado e incluyó piezas en las que la agrupación pudo demostrar su capacidad técnica y expresiva como se comprobó en la interpretación de «Finlandia» de Jean Sibelius bajo la batuta de Andrés Tolcachir. El resto del repertorio fue sólido y estuvo mucho más que a la altura de las circunstancias.
En el final de fiesta, Benzecry tomó el mando con el estreno mundial de “La frontera”, de Juan Figueiras y la “Marcha Radetzky”, de Johann Strauss para cerrar un festejo inolvidable.
El punto oscuro de la tarde fue la salida de la sala. Al parecer alguna escalera mecánica no estaba operativa, con lo cual el público empezó a aglutinarse en los finales de cada tramo de las escaleras que sí funcionaban. Afortunadamente, la gente se autoorganizó, pero podría haber sido una tragedia. Es de esperar que las flamantes autoridades del Centro Cultural, así como decidieron convertir la K del logo de la institución para convertirla en un chevrón que recuerda algún rango militar, tomen urgentemente cartas en el asunto.
Concierto Orquesta Sinfónica Juvenil Nacional Libertador San Martín. Director: Mario Benzecry
PROGRAMA: Pietro Mascagni (1863-1945). Intermezzo de Cavalleria Rusticana Director: Roberto Luvini
Jean Sibelius (1865-1957). Finlandia Director: Andrés Tolcachir
Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791) Obertura de Las bodas de Fígaro Director: Abel Ghelman
Hector Berlioz (1803-1869) “Marcha Rakoczy” (La condenación de Fausto, op. 24) Director: Ezequiel Silberstein
Astor Piazzolla (1921-1992) “Adiós Nonino” (arreglo: José Bragato) Director: Mariano Fidanza Solista: Esteban Calderón (bandoneón)
Georges Bizet (1838-1875) Preludio, seguidilla y toreadores de la suite Carmen Director: José Ramírez Duarte
Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791) Obertura de Don Giovanni Directora: María Clara Marco Fernández
Ludwig van Beethoven (1770-1827) Marcha turca de Las ruinas de Atenas, op. 113
Johannes Brahms (1833-1897) Danza húngara n.° 5 Director: Agustín Tocalini
Juan Figueiras (1957) “La frontera” (estreno mundial)
Johann Strauss (1825-1899) “Marcha Radetzky”, op. 238 Director: Mario Benzecry
30 de marzo del 2024 Sala “La Ballena Azul”, CCK.