
Después del HUB de Directoras de Orquestas realizado en octubre del año pasado y liderado por la maestra Alejandra Urrutia, el Teatro Municipal de Santiago y Fanjul&Ward, han tenido la oportunidad de que dos directoras argentinas estén al frente de orquestas en Chile.
En enero pasado, Laura Cmet fue directora asistente de la Orquesta del Festival Academia Internacional de Música Portillo y, este viernes 10 de marzo, María Clara Marco Fernández tendrá conciertos junto a la Orquesta de la Universidad de Concepción, una de las principales orquestas profesionales de Chile.
Pronto se dará a conocer la información acerca del próximo HUB de Directoras de Orquesta que se celebrará en noviembre de este año con la maestra Urrutia al frente y en el principal teatro del país vecino: el Teatro Municipal de Santiago.
Nació en la Ciudad de Buenos Aires. Comenzó sus estudios de dirección con Ricardo Barrera en el Instituto Municipal de Música de Avellaneda (IMMA) y de piano en la cátedra de Juana González. Continuó su formación en la Licenciatura en Dirección Orquestal en la Universidad Nacional de las Artes (UNA) en la cátedra de Mario Benzecry.
Como directora adjunta de la Sinfónica Juvenil Nacional “José de San Martín”, dirigió en el ciclo de Conciertos del Mediodía del Mozarteum y en las principales salas del país como el Auditorio Nacional y Sala Argentina del Centro Cultural Kirchner, Facultad de Derecho, Auditorio Juan Victoria en San Juan y en el Museo Nacional de Arte Decorativo.
Dirigió a la Orquesta Sinfónica del Neuquén y la Orquesta Académica del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón, en dicho teatro. Participó como alumna activa en la Berlín International Masterclass en Alemania con Colin Metters (Inglaterra). También ha realizado seminarios con Carlos Vieu, Enrique Arturo Diemecke, Facundo Agudín y Hernán Schvartzman.
Comenzó a tocar piano a los cuatro años de edad y fue a la Escuela de Niños Cantores. A los dieciséis años ya era Profesora de Piano y a los diecisiete Directora de Coros. Ingresó a la Universidad de Música y a sus veintitrés años se graduó con honores de la Licenciatura en Composición Musical.
Inmediatamente ingresó por concurso como docente a la Universidad Nacional de Córdoba, primero en la cátedra de Composición, luego en Historia de la música s. XIX-XX y, finalmente, en Instrumentación y Orquestación.
Por aquellos años, no era usual ver a una mujer en el podio, pero continuó estudiando arduamente dirección orquestal con diferentes maestros. Desde entonces dirigió innumerables ensambles, coros y orquestas en el país y en el extranjero.
Orquesta de cuerdas y Orquesta de vientos – Conservatorio Superior de Música de Córdoba. Orquesta Sinfónica – Universidad Nacional de Córdoba. Orquesta de cuerdas – Ciudad de Córdoba. Banda Sinfónica – Provincia de Córdoba. Monroe-Woodbury Honor Band – New York, Estados Unidos. Liverpool High School Band – Liverpool, Inglaterra. Syracuse University Wind Ensemble – New York, Estados Unidos.
COOPERATIVA DE TRABAJO MUSICA CLASICA BA LIMITADA
CUIT: 30-71749636-8
R.N.P.I. en trámite
VISITAS ÚNICAS
MusicaClasicaBA rompe con la idea de que la música clásica pertenece a una edad o clase social. Nuestra principal función es fomentar la interacción entre artistas, agentes del sector público y privado y el público en general, permitiendo afianzar los lazos culturales y artísticos de nuestra región.
Contamos con las Declaraciones de Interés Cultural del Teatro Colón, del Ministerio de Cultura de la Nación, de la Legislatura de Buenos Aires y de la Ciudad de Buenos Aires. También, hemos sido elegidos en la edición 2019 de Samsung Innova como uno de los siete proyectos culturales más importantes del país.
Para subscribirse a nuestro newsletter solo debe ingresar su correo: