Different Roots, un álbum potente y evocador que escapa a la categorización

Different Roots, primer disco de Change Ensemble, está inspirado en la adolescencia y niñez de Rodrigo Faina en Argentina, donde la literatura de Julio Cortazar y Jorge Luis Borges fue de la mano de la música jazz y jugó un papel fundamental en la vida de Rodrigo.

 

Cada pieza está inspirada en la literatura e incorpora orgánicamente alguna forma de improvisación. La música del disco evoca sentimientos y sensaciones que nos quedan después de haber leído cada historia, y pretende llevarnos a un lugar fantástico que solo existe en la mente del compositor.

El sonido, el espacio y un cierto lirismo otoñal son el verdadero hilo conductor de todo el disco, y algunas piezas despiertan un profundo sentimiento de nostalgia que algunos oyentes podrían asociar con la música de tango.

La instrumentación de la mayor parte del álbum está claramente arraigada en la música jazz. Se podría decir que el conjunto es una especie de big band extendido, aunque la característica escritura orquestal lleva al oyente a lugares inesperados.

 

 

El ensamble de 23 músicos, está formado por algunos de los artistas más creativos del jazz y la música improvisada en Holanda (Clemens van der Veen, Guillermo CelanoPaul van der VeeGerarg Kleijn, etc) y por músicos que tocan regularmente con algunas de las mejores orquestas del mundo, como la Royal Concertgebouw Orchestra , Netherlands Philharmonic Orchestra, Rotterdam Philharmonic, Antwerp Symphony, Dutch Ballet Orchestra, Ludwig Orchestra and Metropole Orchestra.

 

 


 

Acerca de Rodrigo Faina

Rodrigo Faina es un compositor y director de orquesta cuya música a menudo trasciende las distinciones de género convencionales y obsoletas. Un alquimista, capaz de combinar las técnicas de la nueva música y las tradiciones del jazz, el tango y otros géneros populares en un mundo sonoro exuberante, progresivo y evocador que le es propio.

La naturaleza impredecible y aventurera de su producción musical lo coloca en una posición particular dentro del panorama de la música contemporánea, y le ha valido el respeto y la admiración de las figuras clave de la escena musical internacional, pero al mismo tiempo, lo pone en conflicto con ambos: los compositores clásicos vanguardistas y conceptualistas.

La música de Rodrigo se inspira en la literatura, la desigualdad social y las imágenes abstractas, y su objetivo es desarrollar y renovar el patrimonio y las tradiciones musicales sin perder la conexión con los aspectos emocionales, expresivos y espirituales de la música.

La música de Rodrigo se ha interpretado en lugares prestigiosos como la Kölner Philharmonie, WDR Funkhaus Köln, De Doelen y Muziekgebouw aan ‘t IJ.

Ha colaborado con conjuntos, solistas y directores de renombre de Europa y Estados Unidos, como Asko | Schönberg Ensemble, DoelenEnsemble, Metropole Orchestra, Zapp4, Nederlands Blazers Ensemble, David Kweksilber Big Band, Bulgaria National Radio Symphony, Platypus Ensemble, Kurt Rosenwinkel , Vince Mendoza, Etienne Siebens, Bas Wiegers y Claron McFadden entre otros.

Rodrigo estudió composición musical con Paul van Brugge y Klaas de Vries en el Conservatorio de Rotterdam, donde obtuvo su licenciatura y maestría con honores. Durante sus estudios de composición en el Conservatorio de Rotterdam, Rodrigo también asistió a clases con Robin de Raaff, Luc Brewaeys, Peter Jan Wageman, Rene Uijlenhoet y Patrick van Deurzen.

Además de su formación académica formal, Rodrigo también participó en masterclasses con, entre otros, Steve Reich, Maria Schneider, Samuel Adler, Kris Defoort, John Scofield, John Abercrombie y Jack DeJohnette.

Rodrigo ha recibido subvenciones del FPK (Fondo de Artes Escénicas, Países Bajos), el premio HSP Huygens a la excelencia y el Ministerio de Educación de los Países Bajos.

 

Leer anterior

Las mejores bandas sonoras de John Williams

Leer siguiente

Murió el pianista y compositor Chick Corea