Diálogo entre Románticos y Revolucionarios: La Eroica de Beethoven y la Visión de Hoffmann

El próximo 21 de noviembre a las 20:00 hs, el Teatro Avenida se llenará de una fusión única de arte visual y música clásica en el Concierto 4 del ciclo «Románticos y Revolucionarios». Bajo la dirección de Ricardo Sciammarella, el Ensamble Concentus BA interpretará la majestuosa Sinfonía nº3 en Mi bemol Mayor, Op. 55 “Eroica” de Beethoven, acompañada de las creacionesdel artista plástico Eduardo Hoffmann. Este innovador evento busca «festejar el recuerdo de un gran hombre» en una alegoría visual y sonora del nacimiento, vida y muerte del héroe romántico. Entradas desde 10200 pesos por Ticketek haciendo click aquí.

Por Gabriela Levite

¿Qué puedo escuchar mientras leo esta nota? MusicaClasicaBA recomienda

Eduardo Hoffmann, artista ampliamente destacado en la escena internacional, con exposiciones en lugares tan prestigiosos como la Biennale di Venezia y galerías de Nueva York, Londres y Buenos Aires, ha aceptado el desafío de establecer un diálogo artístico con la música de Beethoven. «Trabajar conjuntamente con esta magnífica orquesta y su director, Ricardo Sciammarella, es pasar de un formato a otro de gran escala, y ¿quién podría resistirse, aunque sea de este modo, a involucrarse con Beethoven?», comenta Hoffmann sobre su participación.

Además de su obra pictórica, Hoffmann es un artista versátil, con colaboraciones en proyectos arquitectónicos y de diseño en ciudades como Nueva Delhi, Londres y Shanghái. Describe que el arte lo ha “reclamado” desde diferentes disciplinas: «No es que pueda elegir, sino que el arte me pide», explica. Para él, el proceso de creación en el arte responde a un llamado intuitivo, un viaje en el que «el mapa es el tesoro».

Sobre el concierto junto al Ensamble Concentus BA

Sobre el enfoque del evento, Hoffmann reflexiona: “Romántico y revolucionario es igual a evolución, y esa es la verdadera revolución”. Este concepto resuena tanto en su obra como en la música del genio de Bonn, invitando al público a vivir una experiencia inmersiva donde la potencia visual de Hoffmann se fusiona con la intensidad sonora de Beethoven.

La expectativa es que el público no solo disfrute del diálogo entre las artes, sino que se lleve una reflexión profunda sobre el heroísmo y la transformación en el arte contemporáneo.

Acerca de la Eroica, un hito

Compuesta entre 1802 y 1803, esta obra marcó una revolución en la música sinfónica por su estructura innovadora y su enfoque dramático. La “Eroica” introdujo recursos novedosos, como la conexión orgánica entre temas y la incorporación de un movimiento de Marcha Fúnebre, sustituyendo el tradicional Minueto por un Scherzo y culminando con un final audaz. Estas características establecieron un nuevo paradigma en la sinfonía, y su influencia se extendió en la música del siglo XIX.

El origen del título “Eroica” se vincula a la admiración inicial de Beethoven por Napoleón Bonaparte, a quien veía como un símbolo de los ideales revolucionarios. Originalmente, Beethoven planeaba dedicar la obra a Napoleón, pero al autoproclamarse este como emperador en 1804, el compositor se sintió traicionado y eliminó el nombre del título, dedicándola en cambio “a la memoria de un gran hombre”. Este cambio refleja la decepción de Beethoven y su desencanto con el poder y la ambición de Napoleón, un conflicto que infunde a la sinfonía de una profunda carga emocional.

Cada movimiento de la sinfonía contribuye a su monumentalidad y profundidad expresiva. El primer movimiento desafía la estructura clásica con un desarrollo extenso y una coda poderosa. El segundo, una Marcha Fúnebre, evoca un lamento épico en honor a los héroes caídos. El Scherzo del tercer movimiento aporta un respiro lleno de energía, y el cuarto movimiento, con el tema del «Prometeo», cierra la obra con una serie de variaciones y una fuga. La «Eroica», estrenada en 1805, desconcertó a sus primeros oyentes por su audaz originalidad y amplitud. Con ella, Beethoven consolidó su propio estilo y adelantó su influencia en la historia de la música.

Acerca del concierto

CONCIERTO 4
21 Noviembre, 2024.
20.00hs TEATRO AVENIDA
«Románticos y revolucionarios»
L. v. Beethoven – Sinfonía nº3 en Mib M Op 55 “Eroica”
Director: Ricardo Sciammarella
Imágenes: Eduardo Hoffmann, artista plástico

Entradas desde 10200 pesos por Ticketek haciendo click aquí.

Leer también:

El Alma detrás de «Románticos y Revolucionarios» – Entrevista con Ricardo Sciammarella

Leer anterior

Entrevista al pianista Fabio Banegas: Labor y Reconocimientos en la Difusión de Compositores Argentinos

Leer siguiente

Disfrutá Gratis del Colón Fábrica en la Noche de los Museos

Más publicaciones