Día Mundial de la Escucha

ACERCA DEL DÍA MUNDIAL DE LA ESCUCHA 2021

El Día Mundial de la Escucha o World Listening Day se celebra como todos los años el 18 de julio. Se trata de un día en el que se pretende sensibilizar y tomar conciencia de cómo el sonido afecta a la vida diaria.

 

El Día Mundial de la Escucha surgió como una iniciativa propuesta por la World Listening Proyect (WLP) y por la Midwest Society for Acoustic Ecology (MSAE) con el objetivo de reflexionar sobre los sonidos que nos rodean así como la búsqueda de soluciones a diversos problemas originados por los mismos.

La fecha de celebración el 18 de julio, fue elegida con motivo del aniversario de un gran compositor canadiense como es R. Murray Schafer, quién fundó The World Soundscape Project.

 

Objetivo

Entre los principales objetivos que se pretende conseguir en el Día Mundial de la Escucha se encuentra crear conciencia sobre los diversos proyectos que se están llevando a cabo sobre los sonidos como por ejemplo:

  • Proyecto Paisaje Sonoro Mundial.
  • The World Listening Project.
  • Foro Mundial de Ecología Acústica.

 

ACERCA DEL DÍA MUNDIAL DE LA ESCUCHA 2022: 

Cada año, un artista o investigador crea un tema vinculado a la reflexión del acto de escuchar. Heather Spence, música y bióloga marina, elaboró la idea que estructura la edición 2022. 

«Escuchar atravesando fronteras» (Listening Across Boundaries) es una invitación a explorar el papel de la escucha mediante las ramas del conocimiento, con propósitos científicos, médicos y musicales.

La temática plantea que es imprescindible documentar y escuchar los paisajes sonoros existentes constantemente en transformación.

En la actualidad, los canales de transmisión de sonido se expanden más allá de las fronteras geográficas, en especial con la virtualidad. También, el cambio climático desplaza las fronteras ecológicas, forzando las migraciones de la flora, la fauna y las personas.

Además, el proyecto apunta a aprovechar las oportunidades que ofrece esta realidad cambiante e interconectada para fortalecer el respeto y ampliar el entendimiento.

En este sentido, considera fundamental incluir la voz de quienes históricamente fueron silenciados; al igual que explorar las nuevas formas de escucha que están ocultas en las intersecciones de las fronteras.

 

Más info: https://www.worldlisteningproject.org/

Seguí la transmisión: https://www.twitch.tv/worldlisteningproject

Leer anterior

Quino y la música

Leer siguiente

Edgar Degas: En el arte nada debe parecer accidental, incluso un movimiento

Más publicaciones