Día Mundial de la Escucha

ACERCA DEL DÍA MUNDIAL DE LA ESCUCHA 2021

El Día Mundial de la Escucha o World Listening Day se celebra como todos los años el 18 de julio. Se trata de un día en el que se pretende sensibilizar y tomar conciencia de cómo el sonido afecta a la vida diaria.

 

El Día Mundial de la Escucha surgió como una iniciativa propuesta por la World Listening Proyect (WLP) y por la Midwest Society for Acoustic Ecology (MSAE) con el objetivo de reflexionar sobre los sonidos que nos rodean así como la búsqueda de soluciones a diversos problemas originados por los mismos.

La fecha de celebración el 18 de julio, fue elegida con motivo del aniversario de un gran compositor canadiense como es R. Murray Schafer, quién fundó The World Soundscape Project.

 

Objetivo

Entre los principales objetivos que se pretende conseguir en el Día Mundial de la Escucha se encuentra crear conciencia sobre los diversos proyectos que se están llevando a cabo sobre los sonidos como por ejemplo:

  • Proyecto Paisaje Sonoro Mundial.
  • The World Listening Project.
  • Foro Mundial de Ecología Acústica.

 

ACERCA DEL DÍA MUNDIAL DE LA ESCUCHA 2021: 

Cada año, alguien con una conexión profunda con el acto de escuchar crea un tema. La cineasta, curadora e investigadora radicada en Lisboa, Raquel Castro, creó el tema para 2021. 

“La Tierra Inquieta” es una invitación a reflexionar y a participar en el murmullo constante de la Tierra, sonidos más allá del umbral del oído humano, para recordarnos a nosotros mismos que compartimos este misterioso y asombroso planeta. 

Castro comparte que, “Los sonidos pequeños, ocultos, subterráneos, aéreos, submarinos, infrarrojos y ultrasónicos, inaudibles para el oído desnudo, pueden traer una nueva perspectiva, potencialmente esperanzadora, sobre el futuro del planeta y la humanidad. 

Escuchar como activismo nos anima a cuestionar nuestras actitudes como oyentes mientras nuestro objetivo es construir un nuevo mundo más inclusivo y empático. ¡Únase a la revolución inquieta!”

 

Más info: https://www.worldlisteningproject.org/

Leer anterior

“Postales argentinas” de Gerardo Gardelin.

Leer siguiente

Edgar Degas: En el arte nada debe parecer accidental, incluso un movimiento