Después de 50 años, la Filarmónica de Israel nombra a un nuevo director

Imagen de Después de 50 años

 

La batuta está (finalmente) pasando en la Orquesta Filarmónica de Israel: Lahav Shani, un director y pianista israelí de 29 años, se convertirá en el próximo director musical de la orquesta en 2020, sucediendo a Zubin Mehta, de 81, quien dejará el cargo después de medio siglo.

Será un raro cambio de guardia en la orquesta, que el Sr. Mehta ha moldeado durante décadas; se unió al conjunto en 1969 y fue nombrado director musical en 1977 antes de ser nombrado "director de música para toda la vida" en 1981. El Sr. Mehta anunció en 2016 que dimitiría en 2019, cuando el Sr. Shani se convertiría en el director musical designado.

Al dirigirse al Sr. Shani, la orquesta optó por una estrella en ascenso que es bien conocida por sus integrantes: actuó con el grupo como solista en un concierto para piano de Tchaikovsky con el Sr. Mehta en 2007, y en 2013 fue invitado a conducir su concierto de apertura de temporada. El Sr. Shani fue elegido para el cargo por "una gran mayoría" de los músicos de la orquesta, dijo Yoel Abadi, presidente de la Filarmónica, en un comunicado.

El Sr. Shani se convertirá en el director titular de la Orquesta Filarmónica de Rotterdam este septiembre (sucediendo a Yannick Nézet-Séguin) y recientemente se convirtió en el principal director invitado de la Orquesta Sinfónica de Viena. En 2013, ganó el primer premio en el Concurso internacional de dirección Gustav Mahler en Bamberg, Alemania.

"Esta orquesta formó mi desarrollo musical desde una edad muy temprana", dijo sobre el conjunto israelí en una declaración, "y mi estrecha relación con la orquesta ha sido un hilo constante en mi vida artística".

 

 

 A través de www.nytimes.com

Link a la nota original: https://www.nytimes.com/2018/01/17/arts/music/israel-philharmonic-zubin-mehta.html?smid=tw-nytimesarts&smtyp=cur

 

Leer anterior

LA ORQUESTA FILARMÓNICA DE VIENA DIRIGIDA POR GUSTAVO DUDAMEL EN EL TEATRO REAL

Leer siguiente

IV Festival de Música en Plaza Vaticano