Der Rosenkavalier de Strauss, trasmisión del MET HD en Fundación Beethoven

Escena de presentación de la rosa en der rosenkavalier

Un reparto de ensueño se reúne para la gran comedia vienesa de Strauss.

Ambientada en una Viena idealizada del pasado, Der Rosenkavalier (El caballero de la rosa), la ópera más popular de Richard Staruss retrata la historia de una sabia mujer que se involucra con un amante mucho más joven. Finalmente se ve obligada a aceptar las leyes del tiempo, y lo cede a una joven heredera.

En la función del MET que transmitirá en diferido la Fundación Beethoven (Av. Santa Fe 1452, CABA) el sábado 2 de septiembre a las 16.30h, la maestra Simon Young subirá al podio para supervisar la famosa puesta en escena de Robert Carsen. 

La soprano Lise Davidsen es la anciana Marschallin, la mezzosoprano Samantha Hankey su amante Octavian y la soprano Erin Morley encarna a Sophie, la bella joven que le roba su corazón.

El bajo Günther Groissböck regresa como el malhumorado Barón Ochs y Brian Mulligan interpreta a Faninal, el adinerado padre de Sophie.

escena de interior de der rosenkavalier

La ópera más exitosa de Strauss

Richard Strauss (1864-1949) compuso un impresionante corpus de obras orquestales y canciones antes de dedicar la segunda mitad de su larga y productiva carrera a los escenarios. Su ópera Elektra, de 1909, representó la primera colaboración con el escritor y poeta vienés Hugo von Hofmannsthal (1874-1929), quien escribió otros cinco libretos para Strauss en los veinte años siguientes.

Desde su estreno en Dresde en 1911, Der Rosenkavalier fue un éxito instantáneo y se ganó un puesto seguro en el repertorio que nunca abandonó. 

El fascinante libreto de Hofmannsthal combina hábilmente comedia, fantasía nostálgica, un genuino drama humano y ligeros pero llamativos toques de filosofía y crítica social. Asimismo, la magnífica partitura de Strauss funciona en varios niveles y combina el refinamiento de Mozart con la grandeza épica de Wagner.

La puesta

La ópera está ambientada originalmente en Viena durante la década de 1740. En la diégesis se mezclan auténticas referencias históricas con invenciones ficticias -como la «noble costumbre» de la entrega de la rosa de plata a la prometida, que en realidad nunca existió- y anacronismos, como el vals vienés que en aquella época aún no existía. La combinación crea un seductor paisaje mítico, una Viena ceremoniosa y bella que nunca fue.

La partitura de Der Rosenkavalier es suntuosa, rica y romántica en un grado extraordinario, algo sorprendente si se tiene en cuenta que el compositor había escrito la vanguardista Elektra sólo dos años antes. La presentación de la rosa, con sus elevadas líneas vocales salpicadas de cromatismos que reflejan el brillo de la rosa de plata (un motivo que reaparece con renovado patetismo al final) es de una belleza deslumbrante. Los valses aparecen con frecuencia, a veces pomposos, a veces elegantes.

La actual producción del MET traslada el escenario a los últimos años del Imperio Habsburgo.

Entradas


Sábado 2 de septiembre de 2023, 16.30 hs
Auditorio de la Fundación Beethoven

Entradas a la venta en el Auditorio de la Fundación Beethoven, Av. Santa Fe 1452 de 16 a 20 hs.

Más información: 4811-3971 / 4816-3224
WhatsApp 11 5836-8310

Por mail: abonados@fundacionbeethoven.com.ar

Der Rosenkavalier

Producción: Robert Carsen
Directora musical: Simone Young

Elenco: Lise Davidsen (Marschallin), Isabel Leonard (Octavian), Erin Morley (Sophie), Katharine Goeldner (Annina), René Barbera (Italian Singer), Thomas Ebenstein (Valzacchi), Markus Brück (Faninal), Günther Groissböck (Baron Ochs).

Leer anterior

28/8 Esta semana en el Teatro Colón

Leer siguiente

Champion: La nueva e imperdible producción del Met en Fundación Beethoven

Más publicaciones