Delirio: Jessica Pratt en escenas de locura de óperas románticas

Jessica Pratt en la portada de su nuevo disco de ópera

En su nuevo disco, la soprano australiana de origen británico selecciona escenas de Donizetti y Bellini e impulsa una propuesta que excede al lucimiento virtuosístico.

Creadas en la primera mitad del siglo XIX, las óperas de Bellini y Donizetti aportan espectaculares páginas musicales asociadas al denominado bel canto romántico, que exige la mayor agilidad a los cantantes para abordar floridas melodías. También, estas historias presentan inolvidables roles femeninos que, ya sea por obra del destino o por la acción de otros personajes, se enfrentan a situaciones límites donde se detienen las reglas de su consciencia y la propia escritura vocal busca representar el correspondiente estado «alterado». Resulta imposible separar a Lucia di Lammermoor (1835) de la locura que se apodera de la protagonista en el inicio del último acto, producto del engaño por el que piensa que su amado le fue infiel.

Con esta escena de numerosos cambios de tiempo y amplio registro, comienza el disco Delirio de la soprano australiana Jessica Pratt. Junto a la Orquesta y Coro del Maggio Musicale Fiorentino, bajo la dirección de Riccardo Frizza, el álbum recorre los momentos de locura que, a través de impresionantes cantabiles, “cabalettas” y recitativos aportaron una fuerza dramática inédita en la historia de la ópera. La soprano, experimentada en el repertorio belcantista, pretende con esta selección profundizar en el retrato que se realizaba de la salud mental “trascendiendo la representación unidimensional de la mujer como histérica y ofreciendo una perspectiva más matizada sobre sus luchas y viajes emocionales”.

¿Cómo representar la locura?


Además del episodio de
Lucia di Lammermoor, con glass armonica y en la tonalidad original de Fa Mayor, Jessica Pratt se adentra en la piel de Linda di Chamounix (1842) de Donizetti, y en las bellinianas Elvira de I Puritani (1834) y Amina de La Sonnambula (1831), quien no pasa por la locura pero sí por el sonambulismo que suspende a la razón. El álbum también es una gran oportunidad para escuchar una escena de Emilia di Liverpool (1824), un título poco frecuentado de las setenta óperas que creó Donizetti.

Sobre el desafío de interpretar estos roles la cantante comenta: “Me esfuerzo por expresar los diversos estados emocionales coloreando la voz en consecuencia, yendo desde una cualidad velada y etérea para transmitir la vulnerabilidad y desorientación del personaje hasta asumir pasajes de coloratura extremos y arrebatos que exigen un virtuosismo que acentúe la agitación emocional y el caos interior”.

Entre otros compromisos, Jessica Pratt volverá a cantar en noviembre los cuatro roles femeninos de Les contes d’Hoffmann (1881) de Offenbach –esta vez en la Opéra de Wallonie-Liège (Bélgica)– y debutará en diciembre en el papel de Konztanze de Die Entfüh­rung aus dem Serail (1782) de Mozart en la Wiener Staatsoper que repetirá en enero en la temporada de ABAO Bilbao Opera y en febrero y marzo en La Scala de Milán.

Delirio, del nuevo sello Tancredi, ya está disponible en plataformas digitales y es un disco imperdible para todos los amantes de la ópera, en particular del bel canto romántico. Sin dudas, su grabación ocupa un lugar especial entre los trabajos que realizó la soprano. “Son mujeres independientes y fuertes que admiro. Es esencial tomarlas en serio y verlas a través de la lente del feminismo”, asegura la cantante, “mujeres todas muy diferentes pero que comparten la misma determinación por seguir a sus corazones y tener el control sobre sus vidas”.

Delirio de Jessica Pratt

 

Selección de escenas de óperas de Bellini y Donizetti.

Orquesta y Coro del Maggio Musicale Fiorentino.

Dir.: Riccardo Frizza.

Tancredi Records 

 

Gaetano Donizetti

Lucia di Lammermoor

Oh giusto cielo… Il dolce suono – Ardon gli incensi

S’avanza Enrico – Spargi d’amaro pianto

Emilia di Liverpool

Ecco, miratela – Madre! deh placati! – Ah! di contento

Linda di Chamounix

Linda! a che pensate – Nel silenzio della sera

No, non è ver… mentirono

 

Vincenzo Bellini

I Puritani

O rendetemi la speme – Qui la voce sua soave

Vien diletto è in ciel la luna

La Sonnambula

Coraggio… è salva! – Ah! non credea mirarti

Ah! non giunge uman pensiero

Escuchá otros lanzamientos recientes en la sección Nuevos Discos

Leer anterior

Guido de Benedetti: «Hace tiempo tenía ganas de hacer una versión de Cenicienta»

Leer siguiente

 Callas – París 1958: la restauración de un hito

Más publicaciones