Del Norte Argentino al Centro Europeo.

Imagen de Del Norte Argentino al Centro Europeo.

Este año el mítico sello alemán ECM editó dos discos abocados a la música del norte argentino interpretada por dos solistas, también argentinos. “El Cuchi bien temperado” del guitarrista Pablo Márquez, dedicado a música de Gustavo “Cuchi” Leguizamón, que fue editado en febrero. Y a los pocos meses -precisamente en mayo- salió “Imágenes” del pianista Horacio Lavandera, con música de Dino Saluzzi, artista del sello desde hace varios años.

 

La discográfica alemana Edition of Contemporary Music (ECM), que en sus comienzos contaba con eslóganes como “el arte del buen escuchar”, ha publicado centenares de álbumes donde distintos elementos, -el musical, el gráfico y el artístico- eran considerados como parte de un todo en equilibrio.

En su catálogo ECM cuenta con discos de culto como  “The Köln Concert”, de Keith Jarrett. También grabaron sus discos otros músicos clave del jazz moderno como Chick Corea, Egberto Gismonti y Pat Metheny y en su nueva serie, compositores de la talla de Steve Reich, Arvo Pärt y John Adams.

Volviendo a las producciones de nuestros compatriotas, Márquez y Lavandera. Sólo nos queda mantener la esperanza de que algún día se los encuentre en las bateas de nuestro país.

“El Cuchi bien temperado” es un repaso de las principales obras de Leguizamón arregladas por Márquez para guitarra solista. Estos arreglos, modernos y atractivos, siguen un plan tonal a la manera del “Clave bien temperado” de J.S. Bach.

Como dato curioso podemos agregar que Márquez tuvo como profesor de historia del colegio, nada menos que a Gustavo Leguizamón.

“Imágenes” cuenta con grabaciones inéditas de música de Dino Saluzzi para piano, interpretadas por Horacio Lavandera. Las piezas fueron escritas entre 1960 y 2002, y fueron concebidos diversamente en Salta y Buenos Aires y en la carretera.

El álbum se publicó a tiempo para el 80 cumpleaños de Dino Saluzzi el 20 de mayo.

Links de interés:

http://pablomarquez.free.fr/

http://horaciolavandera.com/

http://www.saluzzimusic.com.ar/

http://www.ecmrecords.com/

Por Nicolás Gagliani.

Leer anterior

La Música nos da la oportunidad de mirar en el interior y el exterior de los problemas humanos

Leer siguiente

Maxim Vengerov en Argentina