Danza Contemporánea, seminarios gratuitos abiertos a la comunidad

Danza Contemporánea, seminarios gratuitos abiertos a la comunidad

Del 7 al 30 de junio inscripción a seminarios virtuales de danza contemporánea abiertos a la comunidad que se realizarán en el mes e julio.

 

La Compañía Nacional de Danza Contemporánea, dependiente de la Dirección Nacional de Organismos Estables del Ministerio de Cultura, ofrece un ciclo de seminarios gratuitos dirigido a bailarines, docentes, y técnicos escénicos con el objetivo de difundir, federalizar el arte y fortalecer la interacción con distintos sectores sociales, en diferentes espacios tanto locales como internacionales. 

Los seminarios se dictarán de forma virtual en el transcurso del mes de julio y serán brindados por bailarinas, asistentes coreográficos y técnicos escénicos de la Compañía.

 

Cronograma de seminarios

– Iluminación escénica

Lunes 5, 12 de julio de 19 a 21 hs.

Docente: Martín Rebello

Este Webinar tiene como objetivo abordar los “Elementos básicos en la iluminación teatral” como: intensidad, posición, distribución y forma, tiempo y movimiento, color.

 

– Diseño de Iluminación Teatral

Lunes 19 y 26 de julio de 19 a 21 hs.

Docente: Martín Rebello

Este Webinar tiene como objetivo llamar la atención sobre los diversos elementos del diseño de iluminación de teatro y sugerir diferentes enfoques para crear efectos de iluminación de escenario. Haremos algunas preguntas importantes que debe hacerse al considerar la iluminación teatral.

 

– Danza Contemporánea Investigación del Movimiento

Martes 6, 13, 20 y 27 de julio de 13 a 15 hs.

Docente: Victoria Delfino

La práctica propone un espacio de intercambio, diálogo y exploración que dispongan de herramientas para repensar y expandir el cuerpo en movimiento. Se trabajarán secuencias de movimiento a partir del lenguaje técnico de la danza contemporánea, centrándonos en la técnica de suelo, inversiones y espirales; entrenamiento físico y pautas de exploración e improvisación hacia un cuerpo y una danza disponible y sensible. Entrenar, tejer, desmembrar y potenciar la propia danza; develar los cuerpos que emergen de una danza presente. Para participar de esta práctica es requerido poseer conocimientos previos en la Danza

 

– Desde la Quietud al Movimiento

7, 14, 21 y 28 de julio de 14 a 16 hs.

Docente: Ramiro Soñez

El cuerpo contemporáneo amplía la visión hacia el enfoque intuitivo, sensorial y creativo poniendo en juego la disponibilidad corporal y el imaginario a favor de la percepción personal. En estos cuatro encuentros propondré una guía de exploración y reconocimiento de los recursos naturales de nuestro cuerpo a través de ejercicios simples que orientarán el movimiento hacia una amplia escucha de la totalidad de nuestro sistema. Estas prácticas tendrán un foco central en la relación del cuerpo y la respiración, aportando un acercamiento consciente a sus gestos y potencia vital.

 

– Laboratorio de Creación

1, 8, 15 y 22 de julio de 10 a 13 hs.

Docente: Agustina Sario

Si hay algo que vale la pena hoy es seguir creando. ¿Por qué? Porque sólo depende y se sostiene por un deseo personal. Y ya hace tiempo que sabemos que ahí, en ese pequeño/gran motor es donde está la vitalidad y la brújula que nos indica en qué dirección avanzar. Trabajaremos desde el cuerpo, la improvisación y el cruce con toda materialidad que expresivamente nos parezca adecuada: palabras, materias, espacios, sonidos, músicas, etc.. para abordarlas mediante el formato del solo para encontrar lo que necesite ser bailado, pensado, hablado, compartido. Para participar de este laboratorio es requerido poseer conocimientos previos en la Danza.

 

– Práctica para el Intérprete Creador

Viernes 2, 9, 16 y 30 de julio de 18 a 20 hs

Docente: Victoria Hidalgo

La propuesta está enfocada en generar un espacio de práctica, reflexión y estudio para el intérprete, donde es preciso convocar a nuestro cuerpo físico y también a los sentimientos, las emociones, los deseos, los miedos, las dudas, la pasión y la razón crítica. Mi labor será cooperar y coordinar a través de pautas kinéticas, un espacio que convoque la inteligencia, la creatividad y la experiencia del intérprete para poder usar esa materia prima como un punto de partida de su propio proceso educativo.

 

– Introducción al Sonido Profesional Básico

Sábados 3, 10 y 17 de julio de 12 a 13:30 hs.

Docente: Federico Spinelli

El seminario está pensado para estudiantes de último año o recién egresados de la escuela secundaria, con un enfoque mayor a los egresados de escuelas secundarias con orientación artística. Se abordarán temas desde lo más básico, hasta lo que se tiene que considerar para una creación escénica enfocada en la danza contemporánea, siempre desde la mirada artístico-técnica del sonido. 


Importante:

La inscripción será desde el lunes 7 de Junio hasta el día miércoles 30 de junio. La modalidad será virtual, con un cupo máximo de 60 personas por clase. Las Constancias de participación a los seminarios se darán a los postulantes que las soliciten y que cumplan con el 90% de la asistencia a las disciplinas seleccionadas.

Requisitos para la inscripción a los seminarios:

*Ser mayor de 18 años.

*Adjuntar ficha de inscripción

*Adjuntar Fotocopia de DNI (Excluyente)

*PRESENTAR APTO FÍSICO (Excluyente)

Más info en: Solicitar bases de inscripción a seminarioscndc@gmail.com e ingresar a https://organismosestables.com.ar


Acerca de la Compañía Nacional de Danza Contemporánea

La actual Compañía Nacional de Danza Contemporánea (en sus orígenes, Compañía de Danza Contemporánea Cultura Nación), dependiente de la Dirección Nacional de Organismos Estables de la Secretaría de Gestión Cultural del Ministerio de Cultura de la Nación, fue creada con el propósito de promover la inclusión de la danza contemporánea en la sociedad argentina.

Tiene como objetivo actual la federalización del arte del movimiento, el fortalecimiento de redes y la interacción con distintos sectores sociales en diferentes espacios locales, regionales e internacionales. Estos objetivos se ven materializados en su trabajo en conjunto con coreógrafos y maestros nacionales e internacionales que contribuyen al intercambio de conocimientos y experiencias culturales en pos del crecimiento y continua vigencia de la Compañía. La CNDC asume a su vez un rol social en su compromiso a través del dictado de laboratorios o talleres totalmente gratuitos como también a través de funciones realizadas en hospitales, escuelas, universidades, cárceles y fábricas.

La CNDC tiene vinculación estrecha con la Plataforma Iberoamericana de Danza. Actualmente la Compañía está bajo la dirección de Margarita Fernández y subdirección de Lorena Merlino, elegidas por concurso desde 2016


Leer también la entrevista a la directora de La  Compañía Nacional de Danza Contemporánea: Margarita Fernández

 

Leer anterior

Orquesta Corear, Concierto Virtual de Videojuegos

Leer siguiente

Cinco obras magníficas de Richard Strauss