Daniel Ruggiero presenta Bandoneón de concierto

daniel ruggiero

Las obras del segundo trabajo solista de Daniel Ruggiero son “Bando y Banda” (para bandoneón y ensamble), bajo la dirección de Hernán Aranda y “De Nácar” (para dos bandoneones solistas, orquesta de cuerdas y marimba), con Javier Más como director. 

 

Con la intención de explorar en el bandoneón como solista con marco orquestal, Daniel Ruggiero busca en este disco nuevos colores sonoros y compositivos en el género y re elabora el lenguaje tradicional con el bandoneón como eje conductor de estas dos vertientes musicales. 

Este es el final de un proceso de años de estudio, exploración, escritura, ensayo y grabación de dichas obras, que formarán parte del nuevo repertorio para bandoneón solista, instrumento emblema del tango.

El tango y el bandoneón, al menos el que se toca en Buenos Aires, nacieron separados, pero, paradójicamente, crecieron y se desarrollaron juntos.

El crecimiento del género, las orquestas típicas, Astor Piazzolla, las vanguardias posteriores y la actualidad están signados, entre otros factores, por el desarrollo técnico del bandoneón y su función esencial dentro del género.

Con esta visión nace este disco, queriendo aportar una nueva perspectiva en el instrumento y en el género.

 


DANIEL RUGGIERO

Con más de veinte años de carrera, el destacado director, compositor y bandoneonista argentino Daniel Ruggiero es reconocido como uno de los grandes músicos de su generación.

Estudió el bandoneón con grandes maestros como Walter Castro, Rodolfo Mederos, Pascual Cholo Mamone, Néstor Marconi, Julio Pane, Alejandro Zárate y Carlos Lazzari.

Amplió y enriqueció estos conocimientos con la compositora Laura Baade. Luego abordó especialmente el análisis de obras de grandes maestros y la armonía con Manolo Juarez.  

Completó estudios de dirección orquestal (Proyecto Encuentro) dirigido por Mauricio Waintraub, desempeñándose luego como docente de dicha materia. Creando el colectivo Tango de Batuta.

Como bandoneonista ha participado  junto a Maria Graña, Raúl Lavie, Guillermo Fernández; Atilio Stampone, Estrella Morente, Alberto Podestá; José Colangelo, Julia Zenko, Hugo Marcel; Amelita Baltar; Sandra Luna, Orquesta de Cámara de La Plata, PanAmerican Symphony (Washington DC, EEUU), entre otros.

Desde el año 2004 se desempeña como director, arreglador, bandoneonista y compositor del grupo de tango contemporáneo Quasimodo Trío, con tres discos editados y uno en proceso de edición y conciertos en Europa, Norteamérica y Argentina.(Teatro Colón, Orquesta Juan de Dios Filiberto, CCK, Usina del Arte).

En 2017 editó Bandoneón es cultura, su primer disco solista, en el que aportó nuevos arreglos y composiciones a este instrumento, las cuales subió en su web para ser descargadas libremente. 

Como compositor recibió mención de honor en el Premio Nacional de Composición, Tango y Folklore, por su tema “Osvaldo y Osvaldo”.

Estrenó su Doble Concierto para Violín, Bandoneón y Orquesta, junto la Orquesta Elvino Vardaro en el auditorio de la Usina del Arte, en México con la Camerata Mazatlán y recientemente con la Filarmónica de Buenos Aires.

A su vez, estrenó su nueva Bando y Banda con la Sinfónica Nacional de Paraguay.

Se desempeña como director musical del espectáculo Rojo Tango en el Hotel Faena, es docente de Bandoneón y Práctica de Tango en el conservatorio Juan Pérez Cruz  (Junín, BA).

Está presentando su segundo disco solista, Bandoneón de Concierto, con obras para bandoneón solista y orquesta. 


Mirá más nuevos discos en nuestra sección exclusiva: https://musicaclasica.com.ar/categoria/nuevo-disco/

 

Leer anterior

“Ofrenda a mi tierra” un homenaje a la música paraguaya. Por la pianista Chiara D´Odorico

Leer siguiente

“Beauchef”, obra sinfónica del compositor argentino Exequiel Mantega