Cuatro obras esenciales de Edvard Grieg

edvard_grieg

Edvard Hagerup Grieg (15 de junio de 1843 – 4 de septiembre de 1907) fue un compositor y pianista noruego. Se lo considera uno de los principales compositores de la época romántica y su música forma parte del repertorio estándar en todo el mundo.

Aquí les ofrecemos cuatro de sus más bellas obras.

1 - Peer Gynt

Peer Gynt, op. 23, es la música incidental de la obra de Henrik Ibsen de 1867 del mismo nombre, escrita por el compositor noruego Edvard Grieg en 1875. Se estrenó junto con la obra el 24 de febrero de 1876 en Christiania (ahora Oslo).

Les recomendamos esta versión de la London Symphony Orchestra con el Olso Philharmonic Chorus dirigida por Per Dreier.

2 - Haugtussa

Es un ciclo de canciones para soprano y piano compuesto por Edvard Grieg en 1895 y publicado en 1898. El texto fue escrito por el escritor noruego Arne Garborg, un extracto de su libro de poesía Haugtussa. 

Cuenta la historia de Haugtussa, una joven pastora, y su primer romance con un muchacho. Tanto la letra, que rebosa de imágenes de arroyos borboteando y sabrosos arándanos, como la música (que imita estas imágenes) entrelazan la historia personal del personaje principal y el paisaje místico primaveral que la rodea.

3 - Concierto para piano en la menor Op. 16

Este fue el único concierto que Grieg completó, fue compuesto en 1868. Es una de sus obras más populares y se encuentra entre las más interpretadas en su repertorio.

Aquí les dejamos una interpretación magistral del gran Arthur Rubinstein.

4 - Holberg Suite

Subtitulada “Suite en el estilo antiguo” (noruego: Suite i gammel stil), es un conjunto de cinco movimientos basados ​​en formas de danza del siglo XVIII, escritos por Edvard Grieg en 1884 para celebrar el bicentenario del nacimiento del dramaturgo humanista dano-noruego Ludvig Holberg (1684-1754).

A continuación encontrarán una interpretación de la Frankfurt Radio Symphony dirigida por Ruth Reinhardt.

Leer anterior

Concierto Premio Nobel 2021

Leer siguiente

Se habilita el regreso de las salas de teatro y espectáculos de todo el país