Desde el año 2013 el coro participa en el Festival de Música Antigua en la Parroquia San Ignacio de Loyola de la Manzana de las Luces en Buenos Aires. Inaugurarán esta nueva edición el martes 25 de octubre bajo la dirección del Maestro Emilio Rocholl, a quien le hicimos algunas preguntas.
¿Cuáles cree que son las mayores virtudes de esta agrupación?
El Coro Estable del Parque del Conocimiento ha planteado desde su creación una búsqueda de la excelencia artística a través del canto colectivo, tratando de definir una imagen sonora que identifique a nuestra región. Entre sus mayores virtudes podemos señalar, la exactitud rítmica y melódica de sus líneas, expresividad y empaste de sus voces.
¿Qué tipo de repertorio abordan?
Esta agrupación coral fue creada con el objetivo de producir óperas y sinfónicos-corales junto a la Orquesta de Cámara del Parque del Conocimiento. Pero además se dedica al repertorio a cappella, cantando obras de los distintos períodos de la música, en particular la de compositores académicos argentinos contemporáneos, sin descuidar la música popular en versiones académicas.
¿Cuál es su concierto más recordado y por qué?
Son varios los conciertos que constantemente se recuerdan, entre ellos cuando se cantó el Requiem de Mozart, Stabat Mater de Rossini, Las Creación de Haydn en el Teatro Lírico del Parque del Conocimiento, también las presentaciones en el Auditórium de San Juan, los conciertos en San Ignacio de Loyola y la presentación en la Ballena Azul del Centro Cultural Kirchner.
¿Qué nos puede contar acerca de los compositores y obras que estarán interpretando en esta oportunidad?
“Motetes para el Tiempo de Pasión – de España y América” es la temática del repertorio a presentar. Incluye obras de José Mauricio Nunes García, uno de los mayores compositores de la época colonial brasileña, de quien se escuchará Judas Mercator Pessimus y la Gradual para el Domingo de Ramos. El repertorio misional jesuítico estará presente con obras del Archivo Musical de Chiquitos, la procesión y el primer nocturno para el Jueves Santo y Surrexit Dominus para el Domingo de Resurrección, obra atribuida a Doménico Zípoli. Finaliza el programa con una selección de seis motetes del Officium Hebdomadae Santae (Oficio de Semana Santa) y Ave María Gratia Plena para doble coro del gran polifonista español Tomás Luis de Victoria.
Para ver la programación completa del Festival de Música Antigua Barroca Iberoamericana: https://goo.gl/NcK5a9
Más acerca de Emilio Rocholl:
Director del Coro Estable y la Orquesta de Cámara del Parque del Conocimiento. Doctor en Arte, Máster en Educación por el Arte (Universidad Nacional de Misiones), Contador Público Nacional (Universidad Nacional del Nordeste) y Profesor de Música, especialidad piano (Escuela Superior de Música del Chaco).
Es investigador de la música en las Reducciones Jesuíticas. Ha trascripto y publicado Cantos Marianos del Archivo Musical de Chiquitos (Bolivia). Participó como asistente y conferencista en distintos seminarios y simposios de musicología en Argentina, Brasil, Bolivia y Cuba.
Durante varios años ha trabajado en organismos dependientes de la Subsecretaría de Estado de Cultura de la Provincia de Misiones. Entre los años 2008 y 2012 estuvo a cargo de la organización y Dirección General del Teatro del Parque del Conocimiento, función que vuelve a asumir en el presente año.
Es director del Coro Universitario de Misiones y Coordinador del Programa Música de la UNaM.
Más acerca del Coro Estable del Parque del Conocimiento:
El 1° de abril del 2011 comenzó su actividad. En su primer año entre las obras abordadas se destacaron el “Requiem” de Mozart y la “Cantata de la Batalla de Mbororé” de Ricardo Ojeda.
En el año 2012 participó en el estreno de la ópera “Martín Fierro” en el marco del lanzamiento del Plan Nacional Igualdad Cultural.
Entre los años 2011 y 2012, junto a la Orquesta de Cámara del Centro del Conocimiento con quien habitualmente comparte producciones escénicas y conciertos sinfónico-corales, ha interpretado las óperas “Dido y Eneas” de Purcell y “L’elisir d’amore” de Donizetti; las zarzuelas “La Rosa del Azafrán” y “Los Gavilanes” de Jacinto Guerrero.
En el año 2013, en una coproducción con el Plan Federal de Ópera y Danza de la Nación, participó en la ópera “I Pagliacci” de Leoncavallo. Además tuvo una destacada actuación en el Festival Internacional de Coros San Juan Coral 2013.
En el año 2014 interpretó el “Stabat Mater” de Rossini y “La Traviata” de Verdi. Participó en el Festival Latinoamericano de Coros UNICANTO 2014 (Córdoba) y en la 5ta. Edición del Festival de Coros “La Corriente Coral” (Corrientes).
En el inicio de la temporada 2015 actuó en la exitosa reposición en el Teatro Lírico de la ópera “La Traviata”.
Participó en las ediciones VI, VII y VIII del Festival de Música Antigua y Barroco Iberoamericano.
INTEGRANTES
Director: Mtro. Emilio Rocholl.
Director Adjunto: Mtro. Nicolás Albornoz
Profesores de canto: Isabel Lalinde – Esteban Narvaja Giménez
Preparadora vocal: Marcela Garcete
Jefes de cuerdas: Laura Junes – Gonzalo Bobadilla Oliva – Emilia Cañete
Pianista acompañante: Oscar Leites – Marcos Domanchuk – Gustavo Andrade
Sopranos: Isabel Lalinde – Marcela Garcete – Laura Junes – María Rosana Longhitano – Macarena Nauschuetz Díaz – Belén Muzalski – Miriam Beatriz Benítez – Jimena Luz Giordano – María Laura Ramírez – María José Cid – Yamila Mamán Orfali – Rebeca Robledo Gómez.
Contraltos: Luciana Sosa Noguera – Emilia Cañete – Ema Rönnau – Georgina Cid- Luciana Curti – Ana Carolina Gatica – Ana María Alarcón – Analía Paniagua – Leticia Benítez – Andrea Butini – Thamara Ramos.
Tenores: Nicolás Albornoz – Esteban Narvaja Giménez – Franco Weber – Daniel Santana – Ismael Serdán – Marcelo Adrián Acosta – Diego Olsson – Marcos Acuña – Daniel Spadafora – Enzo Krever – Guillermo Barthe – Matías Chamorro.
Bajos: Gonzalo Bobadilla Oliva – Marco Antonio Maidana – Lucas Leandro Medina – Juan Martín Benítez – Juan Sebastián Utz – Diego Barrios – Gonzalo Barthe – Gabriel Britez – Bruno Coronel – Pablo Lallana – Eduardo Doi.