Contrapunto con Lucrecia Jancsa

Esta sección de breves preguntas y breves respuestas nació para nuestra revista impresa, donde -en cada edición- la última página estaba dedicada a una figura del ámbito nacional.

Siempre las mismas preguntas, pero siempre distintas respuestas que nos permiten conocerlos y conocerlas mejor.

 

¿A qué edad diste tu primer concierto?

 A los 9 años durante un acto para toda la comunidad de mi escuela primaria (del barrio Villa Cabrera, Córdoba).

¿Qué obra/s interpretaste en él?

A los quince años comencé a dar recitales en distintos lugares de la ciudad tocando alguna sonatina de Nadermann, preludios de Bach, alguna obra de Godefroid y de algún compositor argentino.

¿Cuál es el concierto más memorable que presenciaste?

El de la Filarmónica de Berlín cuando se presentó en el Teatro Colón donde hicieron la 9° de Mahler. Otro, cuando vi a la Filarmónica de Israel, bajo la batuta de Zubin Mehta en 2013, tuve el enorme privilegio de tocar con ellos como 2° arpa en Asi hablabla Zaratustra de Richard Strauss.

¿Cuál es tu compositor/a predilecto?

 Bach, siempre necesito volver a Bach.

¿Qué otro instrumento te hubiera gustado tocar?

El clarinete, me gustaría hacer música klezmer.

¿Qué instrumento nunca hubieras tocado?

La tuba.

¿De qué persona aprendiste más?

Con la maestra Úrsula Holliger, con ella me volví una arpista profesional.

¿Cuál es tu mayor pasatiempo no musical?

Me gusta mucho la actividad física y las terapias corporales.

¿Qué te gusta hacer en el día de una presentación?

No madrugar, hago técnica y estudio a la mañana. Como liviano, no tomo alcohol y duermo la siesta. Intento que el arpa llegue antes que yo a la sala, así evito el estrés del transporte. Las arpistas tenemos una mudanza antes de un concierto!! (risas).


Acerca de la arpista Lucrecia Jancsa

Nació en Córdoba el 1/6/1969. Premio Konex 2009. Solista principal de arpa de la Orquesta Sinfónica Nacional. Profesora Titular de la Cátedra de Arpa del CSMMF y desde 2017 integrante del Directorio del WORLD HARP CONGRESS.

Inició sus estudios en Córdoba con Dora Zenobi para luego perfeccionarse en Alemania, Suiza, Francia y USA con Ursula Holliger, Catherine Michel, Susann McDonald y Oscar Rodríguez Do Campo.

Formó parte de las Orquestas Filarmónica de Freiburg, de Montevideo, del SODRE, Filarmónica de Buenos Aires, y de la Sinfónica de Basilea. Ofreció recitales y Masterclasses en  Europa y América latina.

En música de cámara integró los conjuntos Solistas de Música Contemporánea, la Sinfonietta de Buenos Aires, el Trío Luminar, el Ensemble Modern y L’Aventure.

Como solista, es convocada asiduamente por la Sinfónica Nacional (PK), Filarmónica de Buenos Aires (PK), Camerata Bariloche (PK), Sinfónica UNCUYO, entre otras. Acompañada por la OFBA y por la OSN ha interpretado el concierto para arpa y orquesta de Boieldieu (2016) y el de Ginastera (2017) en la Sala Sinfónica del Centro Cultural Kirchner.

Durante 2013 actuó junto a la Orquesta Filarmónica de Israel en su gira latinoamericana bajo la dirección de Zubin Mehta. En el año 2014 fue invitada por la AMERICAS SOCIETY a realizar un concierto en el HERE Arts Center de Nueva York. 

 

Leer anterior

El arte de conmover, entrevista a Diana Damrau

Leer siguiente

Las 20 óperas más grandiosas