La Asociación Argentina de Musicología y el Instituto Nacional de Musicología “Carlos Vega” anuncian la realización del Congreso Argentino de Musicología 2020 (XXIV Conferencia de la Asociación Argentina de Musicología y XX Jornadas Argentinas de Musicología del Instituto Nacional de Musicología “Carlos Vega”), co-organizado con la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Córdoba.
Debido a la situación planteada por la pandemia del COVID-19 la comisión organizadora ha acordado postergar el evento para realizarlo de manera virtual durante la semana comprendida entre el 9 y el 13 de agosto de 2021.
Esta edición ha elegido una nueva denominación que subsume y abrevia los títulos de las anteriores, manteniendo la numeración correspondiente a los eventos propuestos por cada una de las instituciones que se reúnen tradicionalmente para realizar un congreso de musicología bianual, lo que demuestran la proyección y permanencia de estas reuniones científicas.
Para esta oportunidad han confirmado su participación como conferencistas la Dra. Pilar Ramos (Universidad de La Rioja, España) y el Dr. Samuel Araújo (Universidade Federal do Rio de Janeiro).
IMPORTANTE: La participación en calidad de Asistentes no requiere preinscripción, dado que la asistencia no será certificada. Los/las interesados/as pueden ingresar a las mesas y sesiones temáticas a través de los enlaces incluidos dentro del programa. Todas las actividades son de acceso libre y gratuito.
Parte del programa:
Lunes 9
De las 9:00 A 11:00 HS. INAUGURACIÓN
En vivo YouTube: canal CePIA – FA – UNC
Palabras de apertura a cargo de Mgter. Ana Mohaded (FA – UNC),
Hernán Gabriel Vázquez (INM) y Adriana Cerletti (AAM)
CONFERENCIA DE APERTURA
«Escribir hoy sobre la historia, la música y las mujeres».
Dra. Pilar Ramos López (UniRioja, España).
11:30 A 13:30 HS. SESIÓN 1
Comunidad, territorio y etnicidad
Enlace para unirse: meet.google.com/djt-jtbr-hfx
MENDIZABAL, María. “Giro ontológico en Etnomusicología. Comunidades desterritorializadas, el indígena en la ciudad y los posibles pliegues de las ontologías modernas”.
SOTO SILVA, Ignacio. “Antecedente para el estudio de las relaciones entre música y territorio: Mecanismos de hibridación en la música
popular urbana mapuche williche”.
CORTI, Berenice. “Músicas de Brasil en Buenos Aires. Historia no ocial de una escucha devocional”.
14:30 A 16:30 HS. MESA TEMÁTICA 01
Mujeres en la música: modos de creación, crítica musical y pensamiento estético
Enlace para unirse: meet.google.com/dtw-wmev-vcy
JUÁREZ, Camila (interp.)
FUGELLIE, Daniela. “Mujeres en la música contemporánea de los 1980s y 1990s en Chile”.
ANANÍAS, Nayive. “Cronista / Colaboradora / Crítica: mujeres que escribieron de música en Brasil (1899-1960)”.
VALDEBENITO, Lorena (coord.). “Diálogo sobre el pensamiento estético femenino de dos artistas chilenas: Cecilia Vicuña y Violeta Parra”.
17:00 A 19:00 HS. SESIÓN 2
Tópicos y política durante el siglo XX en Argentina
Enlace para unirse: meet.google.com/krd-oxih-ksn
CERLETTI, Adriana. “De gauchos, chinas y fogones: un acercamiento a los topoi criollos asociados a la milonga campera en los Aires de la
Pampa de Alberto Williams”.
GIMENEZ, Hector. “El piano a modo de representación del acordeón en las Canciones del Litoral de Carlos Guastavino”.
CHALKHO, Rosa. “La música de Juan José Castro para la película “Bodas de Sangre” (1938)”.
DELLMANS, Guillermo. “Una “cruzada” de Juan José Castro: el estreno de la Sinfonía No7 Leningrado de Dimitri Shostakovich en
Buenos Aires (1943)”.
Martes 10
9:00 A 10:30 HS. SESIÓN 03
Músicas populares, política y representaciones
Enlace para unirse: meet.google.com/djt-jtbr-hfx
CAMAÑO, Rodrigo. “Marcos Velásquez: música, musicología y militancia”.
NAVARRO, Victor. “La quebrá del ají’: aparición de la geografía mágica en la obra de Los Jaivas”.
CIRIO, Norberto Pablo. “Sarmiento racista. A 150 años de autorizar el corso los afroporteños le quitan la máscara”.
11:00 A 13:00 HS. SESIÓN 04
Composición en Latinoamérica durante los siglos XX y XXI
Enlace para unirse: meet.google.com/krd-oxih-ksn
MONTEIRO DA SILVA, Eliana y MILAN CÁNDIDO, Marisa [co-autoras]. “A compositora brasileira Eunice Katunda e os Cursos
latinoamericanos de Música Contemporânea (CLAMC): encontro e transformação”.
DOMÍNGUEZ, Agustín. «Intermedialidad en las producciones del Centro de Música Experimental (UNC): resonancias productivas de
John Cage, Fluxus y Zaj».
RUIZ, Dario (IF). “Modos de escritura en la música electroacústica mixta”.
TAFARELLO, Tadeu y MAGRE, Fernando. “Coleçao Damiao Cozzella do CDMC/Unicamp: uma análise preliminar”.
SESIÓN 05
Canon y política en torno al folklore
Enlace para unirse: meet.google.com/syw-ggtg-dbw
JORDÁN, Laura. “Voces del folclore chileno: Producción discográca y sonido del pueblo (1950-1980)”.
ROMANIUK, Ana. “Julio Domínguez “El bardino”, la música pampeana y la “vida” de la Milonga Baya”.
MARIANI, Tomás. “Jacinto Piedra y El incendio del poniente (1984) en la primavera democrática: articulación de una nueva narrativa en la relación juventudes y folklore”.
14:30 A 16:30 HS. MESA TEMÁTICA 03
Rondando a Córdoba. Aproximaciones a la música contemporánea de la capital cordobesa en el siglo XXI
Enlace para unirse: meet.google.com/kyv-wasq-bwy
REYNA, Alejandro (interp.)
YAYA, Gabriela. “El origen del colectivo artístico SUONO MOBILEArgentina. Una breve reseña”.
PELLINI, Franco. “Improvisación Libre: una perspectiva performativa de la práctica en el campo musical expandido de la ciudad de Córdoba entre 2010 y 2020”.
LIUT, Martín (coord.). “Una trama plural. Apuntes para mapear el campo de las músicas actuales de Córdoba capital (2000- 2020)”. Modera: Pablo Jaureguiberry.
MIÉRCOLES 11 DE AGOSTO
9:00 A 10:30 HS. SESIÓN 08
Composición en Argentina entre los siglos XX y XXI
Enlace para unirse: meet.google.com/xev-xxps-zyv
JAUREGUIBERRY, Pablo. “’Frammenti-Sospiri, a Nono’ (1991) de Jorge Horst: la génesis de una recepción productiva indeleble”
HALABAN, Daniel. “…el ruido de lo roto… Un estudio sobre OID de Juan Pampin”
JUÁREZ, Camila. “La práctica experimental en Buenos Aires a partir de la década del ochenta”
11:00 a 13:00 HS SESIÓN 09
Educación musical e interpretación
Enlace para unirse: meet.google.com/gic-cnku-fvq
MILOMES, Luciana y VALLES, Mónica (IF). “Reconsiderando el concepto de música de cámara”
EVANGELISTA, Rodrigo (IF). “La integración de la música electroacústica y el piano como un caso particular de música de cámara”
MASSONE, Manuel y OLMELLO, Oscar. “El conservatorio Nacional de 1888. El nacimiento de una tendencia pedagógica en la educación
musical recién aceptada a nes del siglo XX”
AMANTÍA, Eugenia y DÍAZ, Carla. “Una musicología de la Canción Escolar Argentina (1882-1922)”
MESA TEMÁTICA 04
Mujeres en escena. Olvidos y ausencias en la historiografía musical argentina
Enlace para unirse: meet.google.com/btg-dvpw-anh
MONTEIRO DA SILVA, Eliana (interp.)
GLOCER, Silvia María “Rosa Farcy de Montal: entre las luces y las sombras de la historiografía musical argentina”
CARRILLO, Marina “Carmen Guzmán, una compositora en la sombra”
LOBATO, Silvia (coord.) “Mujeres en escena. Acerca del Primer Salón Femenino de la Creación Musical Argentina”
JUEVES 12 DE AGOSTO
09:00 a 10:30 HS. SESIÓN 12
Músicas coloniales
Enlace para unirse: meet.google.com/rev-zkns-zkx
RECCITELLI, Lucas. “»Magnicat cantici mei traditionem:: aproximaciones analíticas a tres Magnicat polifónicos de la catedral de México”
KITROSER, Myriam y BALAGUER, Rodrigo. “‘Convidando’ entre dos mundos”
17:00 a 19:00 hs. SESIÓN 16
Historias institucionales sobre ballet y ópera en Latinoamérica
Enlace para unirse: meet.google.com/kkd-pjzf-gtt
RUEDA BORGES, Carmen. “Breve historia del Ballet Nacional del SODRE: un relato sin metarrelatos”
MANZINO, Leonardo. “Vertientes sudamericanas y europeas en el surgimiento de la ópera uruguaya: reexiones sobre asuntos raciales y
de género a través del período colonial y republicano”
BRAVO, Cristian. “Ramón Vinay y el resurgimiento de la ópera en el teatro Municipal. Una mirada a través de la prensa escrita”
Mirá el programa completo aquí.