
En una rueda de prensa realizada este miércoles, el Senador de Cultura de Berlín, Joe Chialo, confirmó que Christian Thielemann ocupará el cargo como Director General de Música de la Ópera Estatal de Berlín (Staatsoper Unter den Linden) a partir del 1° de septiembre de 2024. De esta manera, sucederá al argentino-israelí Daniel Barenboim, quien estuvo en el puesto durante 30 años hasta que renunció en enero debido a problemas de salud.
Durante el último tiempo, Thielemann estuvo a cargo de la Orquesta Estatal de Berlín en reiteradas ocasiones. Algunas fueron específicamente para reemplazar a Barenboim, como sucedió con el programado «Anillo» de Richard Wagner. También se hizo cargo de la interpretación de la Séptima Sinfonía de Anton Bruckner, debido a una caída de Herbert Blomstedt, y de una gira por Corea del Sur. A Thielemann se lo considera como un especialista del Romanticismo alemán, en particular de Wagner.
“Con Christian Thielemann no ganamos sólo a un dirigente de rango mundial, sino al sucesor lógico del gran maestro y ciudadano de honor de Berlín, Daniel Barenboim”, dijo Chialo en rueda de prensa. “El señor Thielemann ya ha trabajado con la Staatskapelle de Berlín con el mayor de los éxitos. Con él nos aseguramos la más elevada excelencia musical para nuestra ciudad”.
El actual contrato de Thielemann con la Orquesta Estatal Sajona de Dresde finaliza en 2024, cuando el director tomará el nuevo cargo. Su nombramiento también coincide con otro cambio sustancial en la Ópera Estatal de Berlín: la asunción de Elisabeth Sobotka como nueva directora general en reemplazo de Matthias Schulz, quien se trasladará a la Ópera de Zúrich.
El berlinés Thielemann es un exponente actual de la tradición germana en la dirección de orquesta, continuador de Wilhelm Furtwängler y Herbert von Karajan, y está al frente regularmente de las Filarmónicas de Berlín y Viena. En 2015 fue uno de los principales candidatos a la dirección de la Orquesta Filarmónica de Berlín, puesto que finalmente obtuvo Kirill Petrenko.
Anteriormente fue director general de música de la Deutsche Oper de Berlín, pero renunció en 2004 a causa de una disputa por la financiación que involucraba a la Komische Oper y a La Staatsoper de Barenboim.
Más allá de los rumores del pasado, Barenboim declaró sobre el reciente nombramiento: “Conozco a Christian Thielemann desde que fue mi asistente en la Ópera Alemana como un joven de 19 años. Ya entonces era evidente su extraordinario talento musical y desde entonces se ha convertido en uno de los dirigientes destacados de nuestro tiempo”. Y agregó que “mantendrá y reforzará su posición excepcional en la vida musical berlinesa e internacional”.
En otras ocasiones, el aclamado director ha declarado que seguirá actuando y se ha subido al escenario con regularidad desde su dimisión.
COOPERATIVA DE TRABAJO MUSICA CLASICA BA LIMITADA
CUIT: 30-71749636-8
R.N.P.I. en trámite
VISITAS ÚNICAS
MusicaClasicaBA rompe con la idea de que la música clásica pertenece a una edad o clase social. Nuestra principal función es fomentar la interacción entre artistas, agentes del sector público y privado y el público en general, permitiendo afianzar los lazos culturales y artísticos de nuestra región.
Contamos con las Declaraciones de Interés Cultural del Teatro Colón, del Ministerio de Cultura de la Nación, de la Legislatura de Buenos Aires y de la Ciudad de Buenos Aires. También, hemos sido elegidos en la edición 2019 de Samsung Innova como uno de los siete proyectos culturales más importantes del país.
Para subscribirse a nuestro newsletter solo debe ingresar su correo: