Concurso: Nueva Ópera 2022

Con el objetivo de promover la creación artística interdisciplinaria, la Fundación Williams otorgará subsidios de hasta $ 1.000.000 para proyectos de nueva ópera.

Con el objetivo de promover la creación artística interdisciplinaria, la Fundación Williams otorgará subsidios de hasta $ 1.000.000 para proyectos de nueva ópera.

 

La alianza entre la Fundación Williams y el FNOBA busca alentar una programación de renovación que muestre a la ópera como un género actual y transdisciplinario —también como un teatro musical que es mezcla de performance, música y arte contemporáneo.

Se podrán postular propuestas de obras existentes o en proceso (estrenadas o no) para ser presentadas en la 4ta edición del Festival Nueva Ópera Buenos Aires que se realizará en el mes de octubre de 2022. 

Se busca apoyar proyectos en los que se asocien compositores, ensambles, intérpretes, artistas, y espacios culturales (entre otros) que trabajen en colaboración para la creación de dichas obras. Estas pueden resultar, como ejemplo de disrupciones posibles, en presentaciones site-specific, en espacios públicos o no convencionales, entre otros. 

Buscan propuestas que involucren la figura del compositor/a o del creador sonoro y la innovación en el plano dramático y narrativo, incluyendo nuevas formas de representación. Se incluye también la posibilidad de presentarse al subsidio con hibridaciones entre óperas y performances, instalaciones, radioteatro, vídeo-ópera, y otros formatos innovadores.

La idea es que se presenten proyectos que trabajen aspectos o temas de la ópera actual como: la «nueva» voz, la voz «mediada»; la historia y estética del género como una dimensión metanarrativa; y los nuevos formatos de obra (instalación, video-ópera, obra performática, etcétera). Asimismo la convocatoria fomenta las dinámicas de producción colectivas y la colaboración interdisciplinaria, entre otras formas posibles de trabajo independiente.

PLAZO:

Se podrán presentar proyectos entre el 15/1/2022 y el 7/3/2022 a las 23:45hs. Los ganadores se anunciarán el 22/3/2022 en el sitio web de la Fundación Williams (https://www.fundacionwilliams.org.ar). Solo se les enviará un mail de aviso a los responsables de las propuestas seleccionadas.

POSTULACIÓN:

Los/las postulantes deberán presentar sus proyectos únicamente a través de un formulario online al que podrán acceder desde aquí o desde la página web de la Fundación Williams. No se recibirán postulaciones por otros medios.

Leer todas las bases y condiciones aquí.


Ver más convocatorias: https://musicaclasica.com.ar/categoria/convocatoria/

Leer anterior

Audiciones para la Sinfónica Juvenil de Radio Nacional

Leer siguiente

Seminario de Música Antigua en Bariloche

Más publicaciones