Concurso de composición de ópera para compositoras

Concurso de composición de ópera para compositoras

 

Lírica Lado B convoca al I Concurso de Composición de ópera para compositoras mujeres en dupla con libretista (sin especificación de género).

Teniendo en cuenta que el porcentaje de compositoras mujeres en el género operístico es reducido y que, a pesar de su incuestionable riqueza, estas obras pasan inadvertidas en las programaciones de las distintas salas del mundo, es la voluntad de Lírica Lado B no solo impulsar una mayor producción sino también visibilizar sus trabajos e inclusión en la programación de las distintas salas de Latinoamérica.

Por otra parte se promueve la experimentación dentro la ópera, la difusión del género lírico en nuevos espacios y el fomento del desarrollo de los oficios artísticos vinculados a este género.

Creemos firmemente que la producción de nuevas óperas que puedan abarcar temáticas actuales e incursionar en el diálogo con nuevos lenguajes musicales, es una herramienta para la generación de nuevos públicos en una manifestación artística cuya principal audiencia no ha sufrido un gran recambio generacional.

 

CATEGORÍA

Composición de una ópera por compositoras mujeres en dupla con libretista (sin especificación de género), para un máximo de 4 cantantes solistas y ensamble de hasta 20 instrumentistas. Sin participación de coro. Sobre texto en español.

La conformación del orgánico orquestal es libre y a elección de la compositora.

La estructura de la obra y temática de la misma queda a elección de la compositora y tendrá una duración mínima de veinte (20) minutos y máxima de sesenta (60) minutos.

No hay especificación de nacionalidad respecto a compositora y libretista.

 

PREMIOS

PRIMER PREMIO

  1. Estreno de la obra por la Compañía de Ópera Lírica Lado B (LLB).

La ópera ganadora se producirá y montará en la ciudad de Buenos Aires en un espacio fuera del circuito habitual del género.

Este montaje estará a cargo de un equipo profesional a definir por LLB en función de las características de la ópera ganadora y la afinidad del mismo con la temática, conformado por los siguientes roles: dirección (musical y escénica), solistas de primera línea, instrumentistas, diseño (vestuario, escenografía, luces y caracterización) y asistencia en las diversas áreas.

El criterio estético y de la dirección escénica de la puesta será de exclusiva definición por LLB, pero siempre respetando el libreto y material musical originales.

La fecha de estreno está prevista para el segundo semestre del 2021, siempre que la situación de aislamiento sanitario lo permita.

 

  1. Edición de la obra por Barry Editorial.

SEGUNDO Y TERCER PREMIO

Menciones.


Fecha límite para la recepción de las obras: 31 de agosto de 2021 a las 23:59 (GMT-3).

Los resultados serán publicados en las redes de Lírica Lado B el día 15 de septiembre de 2021.

 

Bases y condiciones y más info en: https://drive.google.com/file/d/1EfV_zKhXY-0jVN6ddRpYB4ojAgxg3Bum/view

Ver bases y condiciones en https://linktr.ee/LIRICALADOB


 

Leer acerca de: Mujeres en la música

Leer anterior

Clases magistrales en composición electroacústica

Leer siguiente

Festival Amazonas de Ópera