Conciertos en la Legislatura Porteña

Conciertos en la Legislatura Porteña

El viernes 25 de marzo la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires realizará la apertura de la temporada de conciertos de Música Clásica con la presentación del Ensamble de Música de Cámara de la Fuerza Aérea Argentina, será a las 18 horas en el Salón San Martín, Perú 160, CABA.

 

Ciclo de Música Clásica Argentina

Ensamble de Música de Cámara de la Fuerza Aérea Argentina,

Cristina Catsigyanis (flauta), Gilda Lheritier (Oboe) Matías Borinelli (Clarinete- Clarinete Bajo) Natalia Calza (Cello) Santiago Laporta (Arreglos/Composición)

 

Programa Mujeres Aeronautas:

  1. Amalia (Nelly Beatriz Gómez)

Inspirada en “Amalia Figueredo”, primera aviadora argentina y sudamericana. Recibió su brevet el 1ro de octubre de 1914 en San Fernando, Provincia de Buenos Aires.

  1. Pintando Soledades (Gisela Paterno)

En homenaje a Irma Soledad Pintos quien en 1945, a sus 17 años de edad, se convirtió en la aviadora más joven del mundo en obtener su brevet y el título de piloto civil. Tiempo después se convertiría en la primera paracaidista de la región.

  1. Carola Lorenzini (Eva Lopszyc)

Inspirada en Carola Lorenzini, primera aviadora en cruzar el Río dela Plata. Su reconocida fama y magnetismo iniciaron una nueva etapa de la práctica de la aviación. La «Paloma Gaucha» como era reconocida, dejó un legado profundo en la historia aeronáutica nacional

  1. Diamante Alado (Laura Alberti)

Inspirada en la vida de Rosa Martha Rossi Hoffman, conocida bajo el nombre artístico de Myriam Stefford. Obtiene su brevet de piloto y comienza su aventura al intentar un raid que uniera 14 provincias argentinas, recorriendo 4.400 km. en 4 días, con un avión bautizado «Chingolo»

  1. Besando el Viento (Camila Albarracín)

Dedicado a María del Carmen Ferrer, quien obtiene su brevet en 1941 convirtiéndose en la primera aviadora de la provincia de Córdoba.

  1. Apolonia Fuhr (Aitana Kasulin)

En homenaje a Apolonia Fuhr, primera partera diplomada de la localidad de Pihué, Provincia de Buenos Aires. En 1935 obtiene su brevet convirtiéndose en la primera aviadora civil de la región.

  1. Haydeé Lefebvre (Silvina Wainszelbaum)

En homenaje a Haydeé Lefebvré, primera médica en obtener la licencia de aviadora en 1944.8. Chase Me! (María Noel Luzardo Fornella)Maureen Adele Chase Dunlop obtuvo su brevet de aviadora en 1940. Fue una mujer que alcanzó un alto perfeccionamiento en la materia y llegó a pilotear muchos tipos de aeronaves. Por propia iniciativa, se enlista en la Royal Air Force ofreciendo sus servicios entre 1942 y 1946 participando en importantes misiones durante la segunda guerra mundial

 

25 de marzo de 2022- 18 hs

Salón San Martín. Perú 160. Entrada Libre y gratuita

 


Acerca del programa:

Mujeres Aeronautas es una narración musical que recorre la historia de las mujeres que volaron el cielo argentino desde comienzos del siglo XX. 

El ciclo reúne 20 obras musicales compuestas por integrantes del Foro Argentino de Compositoras y la Unión Argentina de Compositoras de Música. Cada una de las obras describe la historia de una aviadora.

La antesala del ciclo significó un proceso de intercambio entre museos, bibliotecas y salas históricas del ámbito aeronáutico con las mujeres músicas. De este modo, las biografías de las aviadoras dejaron sus estáticas vitrinas y se convirtieron en sonidos para fluir una vez más, como antes lo habían hecho en sus vuelos. Como resultado, los cuatro elementos aviadora/compositora/historia/música, tejen un cuadro musical que enriquece el patrimonio cultural de la aviación nacional.

Acerca del Ensamble de Música de Cámara de la Fuerza Aérea Argentina

Este Ensamble nace en 2019 con el objetivo de difundir el patrimonio histórico y aeronáutico a través del lenguaje artístico musical. Comprendiendo a la cultura como todas aquellas prácticas sociales que generan sentido.  El Ensamble proyecta la presencia institucional de la Fuerza Aérea Argentina desde una perspectiva que se alinea con la democratización y pluralidad de la cultura. 

Su actividad está alineada con la transversalidad y la acción interdisciplinaria, generando espacios de vinculación, formación y difusión del capital cultural de nuestra sociedad. Se hace presente en todos los niveles de formación ofreciendo conciertos didácticos que se desarrollan sustentados en la relación de las artes con las ciencias sociales, las ciencias exactas, el lenguaje emocional y la comunicación


Podés ver más opciones de conciertos en nuestra agenda:

https://musicaclasica.com.ar/agenda/

Leer anterior

“Beethoven”, un espectáculo de títeres

Leer siguiente

Nueva edición de la revista Música Clásica 3.0 Marzo 2022

Más publicaciones