Concierto Premio Nobel 2021

Entrevista a Sol Gabetta

La aclamada violonchelista Argentina Sol Gabetta actuó en el Concierto del Premio Nobel que se realizó el 8 de diciembre.

 

Sol Gabetta se presenta regularmente con orquestas y directores líderes en el mundo y ha recibido varios premios. Su carismática personalidad escénica y cautivadoras interpretaciones le han abierto el camino a una carrera que la ha llevado a los más prestigiosos escenarios y festivales. 

El concierto fue el primero con la Orquesta Filarmónica Real de Estocolmo en Konserthuset Estocolmo. La música siempre ha jugado un papel importante en las celebraciones del Premio Nobel y hoy el Concierto del Premio Nobel sigue esta gran tradición. Sol Gabetta compartió escenario con el director estadounidense Ryan Bancroft.

El concierto de música clásica presenta a músicos y directores de renombre internacional, y es presentado por Nobel Prize Outreach en cooperación con Konserthuset Stockholm.

El concierto comenzó con Excelsior – una pieza orquestal sueca llena de energía extática que fue compuesta en 1896 por Wilhelm Stenhammar, que entonces tenía 25 años. Luego siguió el Concierto para violonchelo n. ° 1 de Saint-Saëns con Sol Gabetta como solista. Después del intervalo, Ryan Bancroft dirigió la orquesta en la pieza rítmica y caprichosa The Spark Catchers , una obra de 2017 de la compositora británica Hannah Kendall. El concierto concluyó con los ardientes sueños orquestales de España transmitidos por el juguetón y virtuoso Capriccio espagnol de Nikolai Rimsky-Korsakov.

Mira el concierto:


Fuente:  Nobel Prize Concert 2021. NobelPrize.org. Nobel Media AB 2021. Mar. 15 de junio de 2021. https://www.nobelprize.org/nobel-prize-concert-2021/


 

Leer nuestra entrevista a Sol Gabetta: «Reencontrarse con la emoción»

Si la pandemia algo nos dio, tanto al público como a los artistas, fue el hecho de valorar y extrañar los conciertos en vivo. En este caso la violonchelista argentina Sol Gabetta nos cuenta cómo la rutina había vuelto “simple” al acto sagrado de encontrarse con el público.

Estos tiempos, además, fueron para ella un repensar la manera en que quiere presentarse en el futuro a su público, y qué objetivos desea para los próximos 40 años de vida musical.

Hace click acá para seguir leyendo

Leer anterior

«Pau Casals y el niño que tocaba el violín»

Leer siguiente

Guadalupe Barrientos: Vivir para la ópera

Más publicaciones