Concierto «Homenaje a Pía Sebastiani»

Imagen de Concierto "Homenaje a Pía Sebastiani"

El sábado 19 a las 20 hs. se ralizará un Concierto "Homenaje a Pía Sebastiani " en la Fundación Beethoven (Santa Fé 1452) con entrada libre y gratuita. Los violinistas Rafael Gintoli y Cecilia Isas y los pianistas Ignacio Seia y Alan Kwiek, recordarán a la gran Maestra argentina.

 

El pianista Alan Kwiek fue uno de los más preciados discípulos de Pía y el violinista Rafael Gintoli fue el último músico con quién Sebastiani se presentó en público. En programa se podrán escuchar obras de Clara Schumann y Grazyna Bacewicz y también obras de la propia Pía Sebastiani, entre ellas la "Sonatina para dos violines" y los 4 Preludios para piano solo. 

 


 

Acerca Pía Sebastiani

Comenzó su larga y fecunda carrera a los dieciséis años con un concierto en el Teatro Ateneo. Paralelamente se formó en composición con Gilardo Gilardi y Lamberto Baldi y en el exterior con figuras de primera línea como Marguerite Long, Aaron Copland, Darius Milhaud y Olivier Messiaen, entre otros. Sus composiciones fueron dirigidas por eminentes maestros como Erich Kleiber, Juan José Castro, Pedro Ignacio Calderón, Alberto Wolff y Charles Dutoit, entre otros.

Su carrera pianística la llevó a las salas más importantes del mundo, como el Teatro Colón, la Salle Pléyel, el Carnegie Hall y el Wigmore Hall, entre otros teatros de Europa y América. En el ámbito de la música de cámara se presentó con el Cuarteto de la Sinfónica de Chicago, el Fine Arts Quartet y con grandes solistas como el violinista ruso Dimitry Sitkovesky, Carter Enyart, Paul Kling, Alberto Lysy, Fernando Hasaj y Pablo Saraví, entre otros.

En cuanto a su labor docente, la ejerció durante más de dos décadas en la Universidad de Ball State, Indiana (1968-1991), cargo del que se retiró en calidad de profesora "Emérita” y donde dejó su huella en varias generaciones de artistas. Entre sus alumnos más destacados se contaron Gerardo Gandini, Duilio Dobrin, Cesar Vuksic, Ricardo Roel, Cecilia Fracchia y Marcelo Balat.

Fué asimismo Agregada Cultural de la República Argentina en Bruselas y París (1958-1964). Regresada a su país, retomó la dirección y la actividad docente en el "Conservatorio Beethoven" de Buenos Aires, así como la presidencia de la Fundación Beethoven, entidad creada principalmente para becar y ayudar a proseguir y perfeccionar sus estudios a jóvenes músicos de talento excepcional. 

En 1991 festejó sus bodas de oro con la Música. Fué invitada dos veces consecutivas al Festival Ottorino Respighi, oportunidades en que fué presentada a su Santidad el Papa Juan Pablo II. En el año 2000 recibió un premio por sus 25 años como miembro de la Music Teachers National Association of USA, entre infinidad de condecoraciones y lauros recibidos a lo largo de su trayectoria.

El 26 de mayo del 2005 se presentó con la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires, ante un Teatro Colón colmado. Inauguró la Temporada 2008 del Teatro Colón en conciertos en los que fué acompañada por la Orquesta y Coro Estables. En 2010 al celebrar sus 85 años fué homenajeada por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires con un concierto de alguno de sus alumnos más destacados y recibió las felicitaciones de destacadas figuras de la cultura nacional con quienes ha compartido momentos de su vida.

Siguió ejerciendo sus tareas de intérprete y docente hasta el final de su vida con fuerza incansable y ejemplar.

 

Leer anterior

Festival Barenboim 2017 y Mozarteum Argentino: varias citas con música de primer nivel

Leer siguiente

4 métodos para enseñar música a los niños

Más publicaciones