Concierto de protesta de las orquestas del Teatro Colón

Imagen de Concierto de protesta de las orquestas del Teatro Colón

 

La Orquesta Estable del Teatro Colón, la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires y el Coro Estable del Teatro Colón se reunieron para dar un concierto, sobre la calle Libertad, como forma de protesta para dar cuenta de su precaria situación laboral y hacer públicas sus demandas a  la dirección del Teatro.

 

 

Por Lucila Bruno. Fotos: Virginia Chacon Dorr.
 

El concierto -brindado por integrantes de ambas orquetas (La Filarmónica y la Estable) y del Coro- tuvo lugar en el día de ayer, viernes 27 de diciembre, antes de la función del Ballet lo que generó que la gente que se acercaba a la función pudiera escuchar el concierto y el reclamo pertinente. El Ballet del Teatro tuvo sus representantes en la protesta quienes se plegaron a los reclamos salariales y manifestaron, además, estar sometidos a maltratos por la dirección del Ballet.

Establecieron, en un documento que fue repartido entre los asistentes, que hacían público su reclamo luego de no haber sido escuchados por los directivos del teatro. Aclararon que piden mejoras salariales ya que sus salarios quedaron por debajo del índice de inflación y son más bajos respecto de los salarios de la región. También establecieron la precaria situación respecto de sus contratos y destacaron que gran parte de su salario lo consume el mantenimiento de sus instrumentos Los cuales aportan a ensayos y funciones sin ser retribuidos por ello.

Así mismo detallaron sus demandas respecto a las decisiones artísticas del Teatro Colón. Siendo estas: que la Dirección Artística del Teatro sea elegida por concurso abierto e internacional, tal y como acceden los músicos a sus cargos, una temporada de excelencia con previsión de ensayos, materiales musicales, lugares de ensayo y comunicación de las actividades acorde a lo que se espera de un abono del Teatro Colón. También, se manifestaron en contra de la comercialización de grabaciones por las cuales no se pagan derechos de intérpretes a los artistas, así como también denostaron el uso del Teatro Colón para fines privados que menoscaban la imagen y prestigio del mismo.

 

 
 

Leer anterior

La Juvenil San Martín en tres notables conciertos

Leer siguiente

Ciclo de Conciertos de Música Contemporánea – Edición XXIII. Entrevista a Diego Fischerman