Concierto de Frontera

Imagen de Concierto de Frontera

El próximo viernes 14 de julio, la Orquesta Nacional de Música Argentina Juan de Dios Filiberto recibirá al gran guitarrista brasileño Yamandu Costa. Presentarán obras latinoamericanas de Herminio Giménez, José Asunción Flores y del propio Yamandú Costa.

 

MCBA tuvo la posibilidad de dialogar con el Director invitado de la ONMA que llevará la batuta en este concierto. 

Leandro Carvalho es uno de los fundadores de la "Orquesta de Mato Grosso”, y su actual director artístico y director principal. Ha sido nombrado como uno de los diez artistas más importantes de la última década de la música clásica en Brasil. La declaración fue hecha por 'Live Music Yearbook 2008',  considerada la industria editorial más importante que se especializa en la música clásica. 

 

En esta breve charla Carvalho nos habla de las características del repertorio y de la orquesta.

 

 

“El repertorio del concierto del viernes es bastante especial, muy característico de una orquesta sudamericana. Vamos a hacer música que cuesta catalogar porque en ella se mezcla la cultura regional con la clásica. Es un trabajo muy difícil y específico, dónde los músicos necesitan una preparación muy importante. Por momentos tienen que acompañarse y escucharse como en la música de cámara y ser totalmente flexibles.

Todo  el repertorio que presentaremos fue grabado en un cd con la orquesta que dirijo en Mato Grosso junto a Yamandú Costa”.

(El disco se puede escuchar en spotify haciendo click aquí:)

 

“Creo que es muy importante la labor de las orquestas que tratan de conectar con el público ofreciendo un programa variado y de calidad. Esa deber ser la principal función de una orquesta estatal. Poder compartir las músicas regionales así como también obras de Mozart o Stravinsky.

Éste es el caso del rumbo de la Orquesta Juan de Dios filiberto,  que es muy similar al enfoque de la orquesta con la que trabajo en Brasil. Las dos trabajan en revalorizar la música de origen folclórico o popular, esa música está muy viva en el mejor sentido de la palabra y nos encanta poder compartir lo que tenemos de particular como latinoamericanos”.

 

“Un ejemplo de todo esto es el último trabajo discográfico de la  Orquesta del Estado de Mato Grosso. El CD “Alegría” está nominado a un premio importante de la música brasileña. Y también hace algunos años hicimos un CD de tango con músicos argentinos como Pablo Agri”.

 

Por Nicolás Gagliani


 

Leer anterior

Madama (Madame) Butterly en el Teatro Real de Madrid, Urbi et Orbi

Leer siguiente

Klang, los inicios de la música concreta y electrónica en la Argentina