Concierto “Creciendo en Armonía” en la Facultad de Derecho

Concierto de chicos y jovenes en el teatro colon

Chicos y jóvenes de zonas semi-rurales brindarán un concierto gratuito este viernes 4 de noviembre con la dirección de Ulrike Flemming.

Creciendo en Armonía” es un Proyecto de la Fundación Cultural Argentina junto a la institución de vida consagrada Servidoras, que brinda oportunidades de crecimiento a chicos y jóvenes de zonas semi-rurales por medio de la música.

El trabajo artístico y humano de este proyecto se verá plasmado el 4 de noviembre a las 19 en un concierto gratuito en el Auditorio de la Facultad de Derecho. Con la dirección de Ulrike Flemming (Munich-Alemania), los jóvenes interpretarán obras de Händel, Zempleni, Vivaldi, Mozart y Hols.

Las solistas de esta noche: Dulce Montenegro (flauta) y Sofia Carmona (violín) crecieron en el marco del Programa y están becadas por la Fundación Matthias Wissmán de Alemania.

Dulce Montenegro fue alumna de Alicia Basta y actualmente estudia con Julieta Blanco en el conservatorio Luis Gianneo de Mar del Plata. Por su parte, Sofia Carmona, estudia en el Conservatorio Manuel de Falla de Buenos Aires y con Rolando Prusak.

¡La música, y también la música clásica, pertenece a todos!

Con esta convicción el Programa empezó a invitar a niños y jóvenes para hacer música con instrumentos de cuerda y vientos, en un lugar que ya su nombre dice todo:  Santa María de la Armonía. De esta manera, se constituye un espacio de amistad y encuentro que ofrece conocimientos, valores, medios humanos y técnicos para un mejor desarrollo.

Después de 19 años de trabajo, más de 100 chicos y jóvenes en el proyecto que, indirectamente, impacta en las familias y comunidades que ven abrirse nuevas puertas para sus hijos.

El proyecto se concreta en el marco de las actividades catequísticas, culturales y sociales que las Servidoras realizan desde hace más de cincuenta años en Santa María de la Armonía según las líneas trazadas por su fundador, el sacerdote Luis María Etcheverry Boneo (1917-1971).

La música y los jóvenes por el mundo

La dirección musical está a cargo de la Prof. Ulrike Flemming (Munich-Alemania), la dirección general de la Prof. Romilda Edith Pérez y la Coordinación de la Lic. Leila Albóniga, ambas Servidoras. María Sara Cafferata, también Servidora, desde marzo 2015 lleva adelante el trabajo orquestal.

Ulrike Flemming creció en un hogar donde la música era parte de la vida cotidiana. Ella nos cuenta:

“Mi violín me llevó a competencias de música, conciertos en toda Europa como solista, miembro de un cuarteto y concertino de las mejores orquestas juveniles. Estudié con Ricardo Odnoposoff (Stuttgart) y Rony Rogoff (New York). La impresión más grande la recibí del director Sergiu Celibidache. Su ‘Phenomenologia de la Música’ me enseñó a ver las correlaciones de una partitura que van más allá de una percepción subjetiva y emocional.

En varias colaboraciones con el Sistema Venezuela conocí el efecto de este trabajo excepcional con niños y jóvenes carenciados. Esto me dio coraje para crear, junto con las Servidoras, el Programa musical Creciendo en Armonía. También en Munich, Alemania, fundé la Asociación “Niños en Armonía e.V.”, que colabora con instrumentos, donaciones y la selección de jóvenes alemanes que pasan un tiempo social con los chicos en Santa María de la Armonía, Cobo, Buenos Aires.”

Encontrá más eventos acá

Leer anterior

Entrevista a Pieter Wispelewey antes de su imperdible concierto del Mozarteum

Leer siguiente

El quinteto de cañas “Torre7 Ensamble” en la Fundación Beethoven

Más publicaciones