Por motivo del centenario del Nacimiento del "Papa Juan Pablo II ", ícono de la iglesia católica -beatificado en 2011 y canonizado en 2014-, el pueblo polaco le rendirá un sentido homenaje al Santo Padre, con un gran Evento que enmarcará celebridades invitadas y autoridades del país en un especial Concierto. La cita será el sábado 16 de mayo a las 19hs de Polonia (las 14 hs. Argentina) y contará con la actuación de la Soprano polaca Dominika Zamara, acompañada por el pianista Stanislaw Deja y se realizará la obra “Canciones sagradas” del Compositor Argentino Mauricio Charbonnier (ver entrevista aquí al músico). Se tratará de la primera colaboración que realizarán el compositor argentino y la destacada soprano polaca.
El concierto será emitido de forma online por streaming desde la Casa Polaca "Dom Polski" Patrimonio Histórico del país, en la Ciudad de Bydgoszcz, y con transmisión "En Direct " por la Televisión Nacional de Polonia para todo el país. Dentro del Programa de concierto se podrá escuchar obras de W. Mozart, Bellini, Chopin, y el estreno europeo de la obra del compositor Argentino Mauricio Charbonnier "Canciones Sagradas" – Tríptico para Soprano y Piano, que incluye el número "Sálvanos, Oh Señor". Una obra que enmarca el interés del autor por retornar hacia una creación artística que involucre en su contenido una identificación con la música de tradición y la re significación de aquellos arquetipos de belleza que se han perdido en la actualidad. La belleza y el misterio de la fe son elementos constitutivos del contenido de sus obras. En este ciclo se conjuga también el gran interés dentro de su escritura, por transitar los géneros románticos en la canción de cámara, que ha admirado desde siempre, en autores del pasado.
Además, participarán en este homenaje el reconocido Director de Cine Krzysztof Zanussi y la destacada poeta Barbara Pear-ZYCH. La presentación y las palabras preliminares estarán a cargo del Maestro Matthew Ziemlewski, mientras que la organización del evento por Krzysztof Drozdowski. La Producción del concierto estará a cargo de Jaros?aw Trzesniewski y contará con el patrocinio de la Fundación Vaticano Tota Pulchra.
Transmisión Sábado 16/5/2020 (14 hs Argentina) 19 hs Europa por:
https://www.facebook.com/tygodnikbydgos
CARTA DEL SANTO PADRE JUAN PABLO II A LOS ARTISTAS:
A los que con apasionada entrega buscan nuevas «epifanías» de la belleza para ofrecerlas al mundo a través de la creación artística.
«Dios vio cuanto había hecho, y todo estaba muy bien»
El artista, imagen de Dios Creador
Nadie mejor que vosotros, artistas, geniales constructores de belleza, puede intuir algo del pathos con el que Dios, en el alba de la creación, contempló la obra de sus manos. Un eco de aquel sentimiento se ha reflejado infinitas veces en la mirada con que vosotros, al igual que los artistas de todos los tiempos, atraídos por el asombro del ancestral poder de los sonidos y de las palabras, de los colores y de las formas, habéis admirado la obra de vuestra inspiración, descubriendo en ella como la resonancia de aquel misterio de la creación a la que Dios, único creador de todas las cosas, ha querido en cierto modo asociaros.
La vocación artística al servicio de la belleza
Escribe un conocido poeta polaco, Cyprian Norwid: «La belleza sirve para entusiasmar en el trabajo, el trabajo para resurgir».
El tema de la belleza es propio de una reflexión sobre el arte. Ya se ha visto cuando he recordado la mirada complacida de Dios ante la creación. Al notar que lo que había creado era bueno, Dios vio también que era bello. La relación entre bueno y bello suscita sugestivas reflexiones. La belleza es en un cierto sentido la expresión visible del bien, así como el bien es la condición metafísica de la belleza. Lo habían comprendido acertadamente los griegos que, uniendo los dos conceptos, acuñaron una palabra que comprende a ambos: «kalokagathia», es decir «belleza-bondad». A este respecto escribe Platón: «La potencia del Bien se ha refugiado en la naturaleza de lo Bello».
El modo en que el hombre establece la propia relación con el ser, con la verdad y con el bien, es viviendo y trabajando. El artista vive una relación peculiar con la belleza. En un sentido muy real puede decirse que la belleza es la vocación a la que el Creador le llama con el don del « talento artístico ».