De los productores de “La calle de los Pianistas" y “Piazzolla, los años del Tiburón”, el premiado documental reconstruye la búsqueda de un tesoro musical silenciado en la Segunda Guerra Mundial.
En 1975 se representó por primera vez “El Kaiser de la Atlántida”, una ópera que parodia al fascismo y que tenía previsto su estreno tan solo tres décadas atrás. Compuesta en plena guerra mundial y en los interiores del campo de concentración de Terezín (Checoslovaquia), la obra se mantuvo en silencio a causa del régimen Nazi que pronto deportó a su compositor, junto a miles de personas, al exterminio en Auschwitz.
Con anterioridad al trabajo que realizó el director argentino Sebastian Alfie, no existía un documental que abordara la vida del compositor Viktor Ullmann (1898-1944) y su ópera, relevante tanto por sus características musicales como por sus condiciones de producción. “El Kaiser de la Atlántida”, leyenda en 4 escenas, está escrita para siete cantantes y un conjunto instrumental de cámara acorde a los recursos disponibles en el contexto de confinamiento.
Luego de un extenso recorrido por festivales internacionales en donde fue premiado, el documental «El Kaiser de la Atlántida» llega a los cines argentinos a partir de este jueves 10 de agosto. En algunas funciones que se realizarán en la Ciudad de Buenos Aires habrá música en vivo antes de la proyección, y estará presente el equipo del documental para su presentación.
En el documental, Alfie se zambulle en la aventura musical de Viktor Ullmann componiendo en el gueto de Terezín, al tiempo que va tras los pasos de Gustavo Tambascio, un régisseur argentino que ensaya una nueva puesta de la ópera para el Teatro Real de Madrid.
El relato revela a la persona que redescubrió la obra y la rescató del olvido, Kerry Woodward, que guarda un documento insólito nunca antes escuchado: las cintas de los encuentros que tuvo con Rosemary Brown, una médium británica que lo ayudó a completar los fragmentos perdidos de la ópera, contactando al fallecido Ullmann.
Todas esas voces se conjugan con animaciones, archivos inéditos y con el registro minucioso del montaje de la última puesta que realizó Tambascio.
En octubre de 2003, «El Kaiser de la Atlántida» tuvo su estreno argentino a cargo de la Ópera de Cámara del Teatro Colón con la puesta en escena de Marcelo Lombardero.
Con distanciamiento y un mensaje contundente, la ópera de Ullmann refleja una situación de opresión máxima en donde tanto la muerte como la vida perdieron sentido. El libreto de Petr Kien, quien también estaba preso en Terezín, realiza una clara referencia a Hitler en el personaje del Emperador General que instaura una guerra absoluta a la que la propia personificación de la Muerte se declara en contra.
En esta oportunidad, con el formato y narrativa del documental, el mundo puede volver a conmoverse con este gran relato antibélico. ¿Escucharemos la advertencia esta vez?
Sobre Viktor Ullmann
Viktor Ullmann estudió con Arnold Schoenberg, por lo que entró en contacto desde temprano con la estética de la Segunda Escuela de Viena. Luego, se incorporó al Neues Deutsches Theater de Praga bajo la dirección de Alexander Zemlinsky y tuvo un reconocimiento moderado con la versión orquestal de las “Variaciones y Doble Fuga sobre un tema de Schoenberg” y la ópera “Der Sturz des Antichrist”, que ganaron el premio Emil Hertzka.
También trabajó como crítico, profesión que continuó desarrollando junto a la composición cuando fue enviado al gueto de Terezín, un campo de concentración concebido como modelo para desviar la atención de otros establecimientos de exterminio. Si bien el sistema del gueto permitía que se desenvuelva una productiva actividad cultural, las condiciones de vida pronto se transformaron en inhumanas y las deportaciones fueron masivas a medida que el régimen Nazi llegaba a su fin.
Sobre Sebastián Alfie
Es director, productor y guionista. Estudió cine con el director José Martínez Suárez, su mentor y maestro.
Comenzó su carrera como asistente de dirección. Luego pasó a dirigir. Sus primeros tres cortos, rodados en Argentina y España obtuvieron premios en festivales locales e internacionales. Paralelamente trabajó cuatro años como profesor de Realización en La Factoría del Guion en Madrid.
Su largometraje documental «Gabor» obtuvo Biznaga de Plata al Mejor Director y Biznaga de Plata premio del público en el Festival de Málaga, ganó el Panorama Español en Documenta Madrid y el premio Gaudí al Mejor Documental.
Escribió y dirigió «El Kaiser de la Atlántida”, premiada coproducción entre Argentina, Rep. Checa, Países Bajos y España. Su último trabajo es el documental «Diego, el último adiós», sobre el último año de vida de Diego Maradona. Fue estrenado en HBO MAX en Latinoamérica y USA.
Es miembro de la Academia del Cine Europeo y de la Acadèmia del Cinema Català.
Salas
Hoyts Quilmes (GBA), Hoyts Moreno (GBA), Atlas Caballito, Atlas Patio Bullrich, Multiplex Belgrano, Cinépolis Avellaneda (GBA), Cinépolis Rosario (Santa FE), Showcase Norte (GBA), Showcase Haedo (GBA), Cinemacenter Aldrey (MDP) y Cinemacenter Diagonal (MDP).
Ficha Técnica
Reparto: Kerry Woodward, Gustavo Tambascio, Dagmar Lieblová, Tomáš Fedorovič, Rhoda Levine, James Conlon, Lisandro Abadie, Vlasta Reittererová
Guion y Dirección: Sebastián Alfie
Empresa productora: Sebastián Alfie, Sintonía Media, Rosinante, Czech TV, De Productie
Producción: Ángela Álvarez Rilla, Sebastián Alfie, Daniel Rosenfeld, Mariano Nante, Annemiek van Gorp, René Goosens
Música Original: Alex Nante
Fotografía: Pablo Hernández, Ángel Amorós, Braňo Pažitka, Benito Strangio
Cámara: Adam Vardy, Claudia Gracia Asiain, Sebastián Alfie
Sonido: Gustavo González Crespo, David Mantecón, Ismael Calvo Delgado, Kees de Groot, Zdeněk Šimek
Montaje: Alejo Santos
Investigación: Sebastián Alfie
Diseño gráfico: Javier Reboursin
Animaciones: GOLEM STUDIO
Animación 2D: Lisette Freire Pérez (Argentina), Ricardo Monte, Ronny Torres, Ricardo Montes y Julio Alejandro Villafuerte (España)