Días previos a una nueva visita a nuestro país para realizar un concierto junto a la lstambul State Symphony Orchestra para el Ciclo Nuova Harmonia, pudimos mantener una breve charla con el virtuoso violinista ruso. El músico nacido en Siberia, quien a la edad de 17 años se convirtió en el ganador más joven del Concurso Reina Elisabeth en Bruselas, es una de las más importantes figuras de la escena de las últimas décadas.
¿Cómo fue tu infancia en Siberia?
Fue muy linda. Tenía que practicar muy duro, pero estuve en el escenario desde que era muy pequeño y realmente disfrutaba de tener muchas oportunidades de presentarme en vivo. ¡Al mismo tiempo podía jugar al hockey en la calle!
¿Fue alguna vez una carga para vos ser considerado un niño prodigio?
No. En mi familia eso nunca fue un inconveniente.
Empezaste a dar conciertos importantes desde muy chico, ya tenías una gran técnica…¿pero qué pasaba con la comprensión de las obras? ¿Te sentías lo suficientemente maduro?
Cada persona es diferente, yo fui guiado por mi maestro. Luego fui bendecido al poder conocer a un montón de grandiosos artistas y personalidades. Hay cosas que uno debe aprender y un montón de otras que no pueden ser enseñadas, así que la observación y mucho trabajo hacen la diferencia.
¿Cuál fue el punto crucial en tu carrera?
No podría nombrar sólo uno, es una vida de decisiones y acontecimientos…
Has tocado con músicos, orquestas y directores muy importantes, ¿algún concierto que recuerdes con particular emoción?
Tocar en el escenario es una felicidad y tuve un montón de momentos felices actuando. Hay algunos conciertos inolvidables para mí. Por diferentes razones, emocionales, inesperados, cuando todo está sucediendo por sí mismo, y otros. Los más memorables fueron con músicos como Valery Gergiev, Martha Argerich, Mikhail Pletnev.
Tocaste el concierto de Bruch muchas veces, ¿quiénes son tus referentes en esta pieza y cómo renovás tu entusiasmo en cada nueva actuación?
Encontrar inspiración en la música en sí misma es la clave para sentirse nuevo y fresco.
¿Algún concierto que no hayas tocado todavía y que te gustaría hacer?
El concierto de Edward Elgar.
¿Cuál es tu concierto favorito y por qué?
El concierto para violín de Brahms y el doble con violonchelo. Tengo una gran debilidad por la música de Brahms.
¿Qué compositor que nunca escribió un concierto de violín te gustaría que lo hubiera hecho?
Brahms, un 2º concierto de violín.
¿Cómo es tu rutina de estudio?
No tengo una rutina. Practico con el violín cuando tengo oportunidad. De lo contrario no puedo dejar de pensar en lo que viene.
Artísticamente pareces haber cumplido todo. ¿Cuáles son sus metas y sueños, tanto arriba como abajo del escenario?
Soy fundador de Transsibirian Arts Festival y mi concepto es crear puentes con colegas, amigos y gente simplemente agradable. Me dí cuenta de que mis buenos amigos están en todo el mundo así que ¿Por qué no crear un proyecto global que no tenga fronteras filosóficas o culturales?
¿Cuáles son tus expectativas para tu próximo concierto en Buenos Aires?
Recuerdo que es un público maravilloso y con gran interés por la música. Me encanta la atmósfera en Argentina, así que realmente ansío mucho que llegue el concierto.
Istanbul State Symphony Orquestra // Lunes 26 de junio a las 20.30 en el Teatro Coliseo (Marcelo T. de Alvear 1125).
Más info: http://www.teatrocoliseo.org.ar/istanbul_state-lunes-26-de-junio-2030-hs/
MILAN TURKOVIC (Director) // VADIM REPIN (Violín)
Programa
Primera Parte
NEVIT KODALLIi (1924 – 2009)
Telli Turna Suite
1. Adagio, Allegro Giocoso
2. Moderato
3. Allegro Vivo
MAX BRUCH (1839 – 1920)
Concierto para violín y orquesta Nr.1, en sol menor, op. 26
I. Vorspiel: Allegro moderato
II. Adagio
III. Finale: Allegro energico
Segunda Parte
ANTONIN DVORAK (1841 – 1904)
Sinfonía Nr. 8, en Sol mayor, op. 88
I. Allegro con brio
II. Adagio
III. Allegretto grazioso–Molto Vivace
IV. Allegro ma non troppo