“Cita concertante” Carlos Díaz Miranda-Gonzalo Victoria.

/src/media/images/Blog/lavore.jpg

 

Cita Concertante es el nombre que lleva el disco grabado por los guitarristas Carlos Díaz Miranda (Chile) y Gonzalo Victoria (Uruguay) dedicado a música de compositores latinoamericanos de los siglos XX y XXI.

 

El mismo está integrado por obras del reconocido compositor cubano Eduardo Martín (1957), los chilenos Edmundo Vásquez (1938), el canta-autor Víctor Jara (1932-1973) y Manuel Saavedra (1988), el uruguayo Juan Baladón Gadea (1942) y el argentino Martín Lavore Lagarde (1979).

 

De interpretaciones cuidadas y sonido cálido, confluyen en este trabajo, algunos ritmos característicos del continente como el son, la rumba, la chacarera y la zamba, ya sea desde una mirada más tradicional como en el caso del compositor Edmundo Vásquez o de manera más estilizada en el cubano Eduardo Martín. También hay lugar para la música de compositores jóvenes como el argentino Martín Lavore Lagarde con su obra “Tríptico” más cercana al neoclacismo y con las dos piezas del chileno Manuel Saavedra.

 

En palabras de los intérpretes “integran este material una serie de creadores que comparten, entre otras cosas, un amplio territorio de nacimiento como lo es el continente americano. Esta especie de macro figura, contenedora de un devenir histórico particularmente sincrético, transversal a las distintas experiencias de vida de los hombres que componen este mosaico identitario, trae en su más celosa entraña también un mundo sonoro y un pensamiento musical en diálogo estrecho con lo tradicional y lo popular de América Latina y el Caribe.”

 

El disco cuenta además, con la participación de Javiera Lillo (violín 1), Ailinne San Martín Reyes (violín 2), Noemí Alegría Saldaña (viola), Salvador Palominos (cello) y Camilo Escalona Carrasco (contrabajo).

 

Contacto: contacto.guitarraduo@gmail.com

Leer anterior

La danza contemporánea de Anne Teresa de Keersmaeke.

Leer siguiente

Mozart in the Jungle: Sex, Drugs, and Classical Music.