Cinco obras magníficas de Richard Strauss

richard_strauss

En este artículo compartimos algunas de las obras más reconocidas del compositor alemán Richard Strauss. Él supo crear en múltiples géneros y formatos, y en todos volcó su estilo. Si no conocés las obras, te aseguramos que valen la pena. Si ya las conocés, siempre es un gusto volver a encontrarlas.

1 - Der Rosenkavalier

El caballero de la rosa (título original en alemán, Der Rosenkavalier, Op. 59) es una ópera en tres actos con libreto en alemán de Hugo von Hofmannsthal.

Compartimos el trio del III acto, con las grandes interpretaciones de Renée Fleming (Marschallin), Christine Schäfer (Sophie), Susan Graham (Octavian).

2 - Also sprach Zarathustra​

Así habló Zaratustra, op. 30 es un poema sinfónico compuesto en 1896. Strauss se inspiró en la obra homónima del filósofo Friedrich Nietzsche. El siguiente video es de la obra dirigida por el mismísimo compositor en 1944, frente a la Filarmónica de Viena.

3 - Muerte y transfiguración

Muerte y transfiguración (Tod und Verklärung), Op. 24, es un poema sinfónico para orquesta. Strauss comenzó la composición en el verano de 1888 y terminó en 1889. El trabajo está dedicado al amigo del compositor Friedrich Rosch.

A continuación les invitamos a escuchar la obra completa.

 

4 - Las cuatro últimas canciones

En alemán Vier letzte Lieder, para soprano y orquesta fue la última obra de Richard Strauss, quien las compuso en 1948, a la edad de 84 años. Se consideran el último capítulo en la literatura lírica postromántica.

Les compartimos la siguiente gran interpretación para que disfruten.

5 - Electra

En alemán Elektra es una ópera en un acto con música de Strauss y libreto en alemán de Hugo von Hofmannsthal, fruto de una de las primeras colaboraciones de ambos, basado en el mito griego de Electra según la tragedia de Sófocles. Fue estrenada el 25 de enero de 1909 en la Königliches Opernhaus de Dresde.

La siguiente producción es de la Metropolitan Opera House.

Leer anterior

Danza Contemporánea, seminarios gratuitos abiertos a la comunidad

Leer siguiente

Andrea Bocelli interpretó ‘Nessun dorma’ en la ceremonia de la Eurocopa