Ciclo Nuevas Músicas: “El Piazzolla” reúne a artistas de distintos géneros con una mirada diversa y actual

Flyer de nuevas músicas con artistas y el planeta tierra

Reconocidos ensambles y artistas con propuestas heterogéneas convergen en una de las principales instituciones de educación musical.

El Conservatorio de Música Ástor Piazzolla presenta un nuevo ciclo de conciertos que se realizarán todos los sábados a las 17 en la sede de la institución (Sarmiento 3401, CABA), con entrada libre y gratuita.

Conciertos iniciales

Para la apertura del ciclo, el sábado 3 de septiembre, Nicolás Guerschberg, interpretará al piano sólo obras de Piazzolla. Además, para las piezas cantadas como «Adiós Nonino», estará presente Marianela Villalobos, nominada a los premios Latin Grammy Awards en la categoría Mejor Álbum de Tango con su producción discográfica Amor y Tango.

La segunda fecha será el 10 de septiembre y estará a cargo del Ensamble Barcelet con un concierto homenaje a Francisco Kröpfl, compositor argentino fallecido en 2021. El programa, además, incluirá obras de Jorge Rotter y Diego Tedesco, cuyas trayectorias estuvieron ligadas a Kröpfl.

Entre los demás ensambles y artistas que participan en esta primera edición durante septiembre y octubre se encuentran: Compañía Oblicua; Javier Weintraub; DosUno, Ensamble de Música Contemporánea del Piazzolla; dúo de tangos nuevos Tello-Echeveste; Jorge Chikiar y el Cuarteto de saxofones “Tsunami”.

Nicolás Guerschberg y Marianela Villalobos sobre un piano en blanco y negro

Programación completa


3/9  – 17 h.
NICOLÁS GUERSCHBERG – Piano solo obras de Piazzolla.
Cantante invitada Marianela Villalobos.

NICOLÁS GUERSCHBERG fue declarado “Personalidad destacada de la cultura” de la Ciudad de Buenos Aires por la Legislatura porteña (2019). Director musical del Festival Piazzolla 100 en el CCK y el Teatro Colón de Buenos Aires (2021). Director musical de la “Experiencia Piazzolla en Konex “, en sus ediciones 2016, 2018 y 2020.

Ha compuesto obras para piano, instrumentos solistas, conjuntos de cámara, sinfónicos y diversas formaciones instrumentales, que van desde el Tango, al Jazz a la música de cámara y orquestal.

Programa: Invierno porteño – Verano porteño – Oblivion – La muerte del Ángel – Silencioso – El gordo triste – Romanza del duende – Adiós Nonino – Libertango.

Integrantes del Ensamble Bracelet
10/9 – 17 h.
Ensamble Bracelet

El Ensamble Bracelet se formó en 2007 con la intención de interpretar música de cámara y repertorio solista vocal e instrumental de diversas épocas, incluyendo estrenos y primeras audiciones de obras de los más importantes compositores de la actualidad, siendo frecuente la convocatoria a músicos invitados para participar en sus conciertos.

Integrantes del Ensamble Bracelet: Johanna Pizani (canto) / Elizabeth Magazian (flauta) / Javier Mariani (clarinete y clarinete bajo) / Elena Buchbinder (violín) / Silvia Luna (violoncello) / Alejandro Labastía (piano) / Federico Gariglio (director invitado).

Concierto Homenaje a Francisco Kröpfl
4 canciones de Aldo Maranca (canto, flauta y clarinete)
Música ’17 (clarinete y piano)

Jorge Rotter: 4 canciones sobre poemas de Raffaella Passiatore (canto, flauta, violoncello y piano)
Trinitá
Patria
Ci sono momento
La rosa immortale

Diego Tedesco: 3 miniaturas (canto, flauta, clarinete, clarinete bajo, violín, violoncello y piano) ESTRENO MUNDIAL
Línea
Hoquetus
Dos otoños

Diego Tedesco: Una inscripción, a la memoria de Lucía Maranca (canto, flauta, clarinete, violín, violoncello y piano)

Concierto de la compañía oblicua dirigido por Marcelo Delgado
17/9 – 17 h.
COMPAÑIA OBLICUA obras escritas para la formación

La Compañía Oblicua es un ensamble de cámara creado en 2004 por el compositor Marcelo Delgado, junto a un grupo de talentosos músicos, comprometidos con los lenguajes musicales actuales. Se ha presentado en las más importantes salas y festivales del circuito de la música contemporánea, difundiendo y promoviendo la creación de los compositores argentinos.

24/9 – 17 h.
JAVIER WEINTRAUB – Sonatas de Ysaye

Violinista versátil, realizó gran cantidad de conciertos como solista, ejecutando las obras más reconocibles del repertorio violinístico. Ha sido fundador e integrante de numerosos grupos de música antigua, como los ensambles Ecos lejano y Dulcis Fidius.

Durante los años 2012 y 2013 escribe el material Caprichos tangueros, obra integral de 12 estudios para violín sólo progresivos, basados en tangos tradicionales y tangos nuevos, fusionados con la más alta técnica virtuosa en el violín.

En el año 2018 realiza la primera grabación y edición latinoamericana de las 6 sonatas para violín solo de Eugene Ysaye.

1/10 – 17 h.
DosUno obras escritas para el Ensamble

dos║uno es un ensamble de cámara dedicado a la interpretación de música nueva. Su trabajo se centra en la colaboración de músicos y compositores argentinos que exploran nuevas posibilidades sonoras, visuales, performáticas y conceptuales. En esta búsqueda el principal objetivo del grupo es la creación y difusión de obras encargadas a distintos compositores y compositoras, quienes trabajan sus piezas en estrecha colaboración con el ensamble.

8/10 – 17 h.
Ensamble de Música Contemporánea del Piazzolla

Ensamble de música contemporánea del conservatorio, integrado por estudiantes y dirigido por el músico, compositor y docente Marcelo Delgado.

15/10 – 17 h.
TELLO-ECHEVESTE 

Dúo de violín y chelo de Tangos Nuevos compuestos para la formación.

22/10 – 17 h.
Jorgue Chikiar, música propia para medios mixtos

Jorge Chikiar (Buenos Aires, 1970). Es un músico, compositor y artista sonoro. Egresado del Centro de Estudios Avanzados en Música Contemporánea (CEAMC). Realizó su residencia en The Kitchen NY, trabajando junto a Laurie Anderson, Philip Glass, Steve Reich, Meredith Monk, Pauline, Oliveros, entre otros artistas.

29/10 – 17 h.
Cuarteto de saxofones Tsunami – Música contemporánea

El cuarteto realiza actividades desde el 2009 y fue originalmente creado para difundir y estrenar obras de autores argentinos e internacionales de música clásica y contemporánea. En la actualidad está integrado por Alejandro Soraires en saxofón soprano, Mauricio Berg en saxofón contralto, Martín Proscia en saxofón tenor y Mariana Brondino en saxofón barítono.

Enterate de más eventos acá

Leer anterior

Repercusiones tras el vínculo de Plácido Domingo con la secta de Villa Crespo

Leer siguiente

Agenda de Conciertos del mes de Septiembre 2022

Más publicaciones