Ciclo de conciertos de música contemporánea XXIII edición

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Este año, el primer movimiento del Ciclo de Conciertos de Música Contemporánea -que dirige Diego Fischerman- se realizará desde el 19 de noviembre al 7 de diciembre. Se ofrecerán tres conciertos y una conferencia. 

 

Este año, el primer movimiento del Ciclo de Conciertos de Música Contemporánea -que dirige Diego Fischerman- se realizará desde el 19 de noviembre al 7 de diciembre. Los conciertos, que cuentan tres en total, tendrán lugar en la Sala Casacuberta del Teatro San Martín y distintas salas del Centro Cultural Kirchner. Se presentarán la cellista francesa Séverine Ballon, quien ofrecerá también una conferencia; la Orquesta Sinfónica Nacional y las Voces Femeninas del Coro Polifónico Nacional, con el contra-tenor solista Flavio Olivier y Natalia Salinas como directora invitada; y el cuarteto suizo de dos pianos y dos percusiones Makrokosmos Quartet.
 

Por primera vez en su historia de 23 años, el Ciclo tendrá un segundo movimiento. Entre el jueves 23 y lunes 27 de enero de 2020 e integrado con el FIBA – Festival Internacional de Buenos Aires, el Complejo Teatral de Buenos Aires presentará cinco conciertos adicionales con encargos especiales realizados a destacados/as compositores/as argentinos/as. Allí estarán presentes Cuarteto Tsunami (cuarteto de saxos), Bruno Lo Bianco, MEI – dúo de flautas, Bustos. Galay y la Compañía Oblicua dirigida por Marcelo Delgado. En sus programas incluirán comisiones del CCMC realizadas a Cecilia Pereyra, Gabriel Senanes, Juan Carlos Tolosa, María Cecilia Villanueva, Javier Bustos, Julián Galay, Martín Proscia y José Halac.
 

A continuación, la programación detallada del Primer movimiento del Ciclo:
 

CONCIERTO I
Martes 19 de noviembre, 21 hs. 
Sala Casacuberta, Teatro San Martín (Av. Corrientes 1530. Ciudad Autónoma de Buenos Aires). Localidades: $100.

Séverine Ballon (Francia) – cello
Solitude, de Rebecca Saunders (2013), 16’ [ estreno en la Argentina ]
Adentium capillus veneris no. I / SONGS OF THE MUTED ONE (arr. Severine Ballon), de Chaya Czernowin (2015), 11’ [ estreno en la Argentina ]
an ocean beyond earth, de Liza Lim (2016), 14’ [ estreno en la Argentina ]

Kottos, de Iannis Xenakis (1977), 9’
récitation 2, de Georges Aperghis (1980), 7’
 

Séverine Ballon es una de las figuras emergentes del cello contemporáneo. Ha estrenado obras especialmente compuestas para ella de algunos/as de los/las compositores/as más importantes del momento. Su álbum Solitude es una referencia obligada en la materia. Link: https://spoti.fi/2MzvtIT

 

CONFERENCIA

Jueves 21 de noviembre, 19 hs. Salón de Honor, Centro Cultural Kirchner CCK (Sarmiento 151. Ciudad Autónoma de Buenos
Aires) Entrada gratuita.

Séverine Ballon: “Cello extendido: repertorios para cello en el Siglo XXI”. Una presentación expositiva acerca de la experiencia de Séverine Ballon como intérprete de cello abordando estrenos de obras y la articulación con las técnicas de este instrumento en la
actualidad. Duración: 60 minutos

 

CONCIERTO II

Viernes 6 de diciembre, 20 hs. Sala Sinfónica, Centro Cultural Kirchner CCK (Sarmiento 151. Ciudad Autónoma de Buenos
Aires). Entrada gratuita.

Orquesta Sinfónica Nacional
Voces Femeninas del Coro Polifónico Nacional
Flavio Oliver – contra-tenor solista
Natalia Salinas – directora invitada

PROGRAMA
Orion, de Kaija Saariaho, 28’ [estreno en la Argentina]
Dream of the Song, de George Benjamin, 20’ [estreno en la Argentina]
Popol Vuh: la Creación del Mundo Maya, de Alberto Ginastera, 25’. La creación del mundo maya, según Ginastera. El espacio en la escritura de la finlandesa Kaija Saariaho. La respuesta del inglés George Benjamin a la hipotética pregunta: ¿sueñan las canciones? Un elemento en común: la sensualidad del sonido. Y otros datos: la orquesta y las voces como materia. La conducción de una de las directoras más talentosas de la actualidad: Natalia Salinas. Link: https://spoti.fi/2MyOzPd

 

CONCIERTO III
Sábado 7 de diciembre, 20 hs. Sala Argentina, Centro Cultural Kirchner (Sarmiento 151. Ciudad Autónoma de Buenos Aires). Entrada gratuita.

Makrokosmos Quartet (Suiza) – cuarteto de dos pianos y dos percusiones

Ufuk Dördüncû – piano
Bahar Dördüncû – piano
Sébastien Cordier – percusión
Philippe Spiesser – percusión
Arabesco Infinito, de Alejandro Viñao (2006), 10’ [ estreno en la Argentina ]
Sous La Voûte Etoulée*, de Xavier Dayer, 12’ [ estreno en la Argentina ]
— INTERVALO —
Spin**, de Martín Matalón, 16’ [ estreno en la Argentina ]
Quartet, de Steve Reich, 20’ [ estreno en la Argentina ]
*Comisionada por Makrokosmos Quartet
**Comisionada por el Festival Aujourd’hui Musique – France para el Makrokosmos Quartet

El mundo de la percusión. En las cuerdas y en esas maravillosas máquinas gigantescas conocidas como pianos. En el universo casi infinito de parches, metales y piezas de los más diversos materiales. Las pianistas Ufur y Bahar Dörduncû y los percusionistas Sébastien Cordier y Philippe Spiesser recorren un mapa con cuatro estrenos y la presencia de los argentinos Alejandro Viñao y Martín Matalón, el prócer Steve Reich y una de las grandes figuras jóvenes de la música suiza actual: Xavier Dayer.

 

Palabras del Director Artístico del Ciclo de Conciertos de Música Contemporánea, Diego Fischerman:

“En el teatro nada de lo que sucede está fuera del presente, incluso cuando se trata de puestas en escena de obras concebidas en el pasado. El teatro es eso que tiene lugar en el escenario, en ese preciso lugar y en ese exacto momento. El cine es, por definición, contemporáneo. Y en el caso de la literatura, lo que se lee es, mayoritariamente, lo actual.
La música, por lo menos la de tradición europea y escrita, es, entonces, una excepción. Casi toda la que se escucha proviene del pasado. Y la interpretación, aún cuando transcurra en esta época, juega a la reconstrucción de aquello que el autor pensó hace uno, dos o tres siglos.
Los compositores, no obstante, siguieron creando y diseñan, en la actualidad, mundos sonoros que sintonizan con sus lugares, sus historias y sus contextos. Y fue necesario hacer lo que ni con la literatura, ni con el cine ni con el teatro era necesario: hablar de “música contemporánea”. Este ciclo que el Teatro San Martín y el Complejo Teatral de Buenos Aires dedican a este campo de la creación tiene ya veintitrés años de historia. Y lo que todavía elegimos llamar música contemporánea no se refiere solo a la fecha de composición sino, sobre todo, a una idea. A un arte arriesgado, capaz de tensar hoy los límites (aunque los límites sean otros) como lo hicieron quienes hace ya un siglo reformularon las reglas de la creación, de la interpretación y de la escucha.

En la edición de este año casi todas las obras pertenecen al presente, muchas de ellas fueron encargadas especialmente por el Ciclo y la mayoría serán, en esta ocasión, escuchadas por primera vez en la Argentina. Allí estarán los instrumentos tradicionales imbricados con la electrónica, como en el dúo de flautistas (más que de flautas) MEI, en la Compañía Oblicua o en las inquietantes exploraciones sonoras de Galay y Bustos. O el cello convertido en una mágica caja de sorpresas en manos de Séverine Ballon y la percusión llevada más allá de sus propias fronteras por Bruno Lo Bianco. O el cuarteto Tsunami, construyendo con un grupo de saxos una nueva geografía. Y habrá, también, algunos clásicos: David Núñez interpretará la obra completa para violín de Giacinto Scelsi, aquel visionario que pensaba que un sonido que no era capaz de derribar una muralla era un sonido vacío. Y la Sinfónica Nacional, con dirección de Natalia Salinas, hará escuchar, en un programa que incluye composiciones de Jaija Saariaho y George Benjamin, el Popol Vuh, de Alberto Ginastera, una obra que remite al origen del mundo maya y que es, en sí misma, la creación de un nuevo mundo.”

Diego Fischerman

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