Champion: La nueva e imperdible producción del Met en Fundación Beethoven

Escena de boxeo en la ópera Champion

La ópera de Terence Blanchard que recorre la trágica carrera de Emile Griffith, campeón mundial de boxeo, se transmitirá nuevamente el 8 de septiembre a las 20 horas.

Estrenada en 2013, Champion (Campeón) es la primera ópera compuesta por Terence Blanchard, tras participar en numerosas bandas sonoras y muchos años como destacado artista de jazz. Su segunda ópera, Fire Shut Up in My Bones (2019), inauguró la temporada 2021-22 del Met con gran recibimiento a nivel munidal y fue un hecho histórico al ser la primera ópera de un compositor negro representada por la compañía.

El viernes 8 de septiembre a las 20 la Fundación Beethoven (Av. Santa Fe 1452) ofrecerá una nueva oportunidad única para presenciar la transmisión en diferido de esta nueva producción, desde la comodidad de su auditorio en Buenos Aires y la calidad audiovisual propia del ciclo The Met HD con las mejores óperas de su temporada.

Champion describe los sucesos en la vida de Emile Griffith, campeón mundial de boxeo que trabajó inicialmente en una fábrica de sombreros antes de triunfar en el ring. En una de las grandes tragedias de la historia del deporte, Griffith mata a su rival en el ring como respuesta a un comentario homofóbico, un incidente que le persiguió el resto de su vida y profundizó los conflictos que tenía con respecto a su propia orientación sexual.

Una producción imperdible

Cuando se le propuso a Blanchard que escribiera una ópera, este tema fue la historia que más le motivó musicalizar. Además de su pasión por el boxeo, vio dimensiones verdaderamente operísticas en la confluencia del amor, la violencia, la muerte y el perdón. Al llevarlas al escenario, entrelazó lenguajes musicales contemporáneos y clásicos para crear un mundo sonoro totalmente nuevo que caracteriza como «opera in jazz«.

Varios miembros del equipo creativo de Fire Shut Up in My Bones regresan para la producción del Met: el director James Robinson supervisa la puesta en escena y Camille A. Brown está a cargo de las coreografías que ya electrizaron al público. 

Yannick Nézet-Séguin dirige un elenco estelar que cuenta con el bajo-barítono Ryan Speedo Green y Eric Owens que interpretan al boxeador en diferentes etapas de su vida. La soprano Latonia Moore es Emelda Griffith, su madre, y la mezzosoprano Stephanie Blythe interpreta a la dueña del bar, Kathy Hagen, donde el protagonista encontrará refugio.

fotografia del boxeador Emile Griffith
El campeón mundial de boxeo, Emile Griffith, visitó Buenos Aires en la década de 1970 y peleó contra Carlos Monzón en el Luna Park.

Música y boxeo

Todo el bagaje musical de Blanchard se refleja en la partitura de Champion, desde su juventud impregnada de gospel hasta su experiencia como solista de jazz, pasando por su maestría como compositor cinematográfico, especialmente en películas de Spike Lee. El músico, seis veces ganador del Premio Grammy, brindó un show en Buenos Aires a fines de 2022 en su faceta como trompetista

En Champion emplea un enfoque compositivo arraigado, pero no limitado, en las múltiples posibilidades del jazz que musicalizan la carrera internacional de Griffith a través de extensos flashbacks. Muchos pasajes importantes de la partitura surgen de ritmos apropiados tanto para la danza (en las escenas del club nocturno) como para el boxeo, dos mundos que se relacionan en la psique del protagonista.

El dramaturgo, cineasta y actor estadounidense Michael Cristofer proporcionó el libreto de la ópera. Ganador del Premio Pulitzer y el Premio Tony por su obra The Shadow Box en 1977, también escribió guiones para famosas películas como Falling in Love (protagonizada por Meryl Streep y Robert De Niro), Las brujas de Eastwick y La hoguera de las vanidades.

La riqueza orquestal que configura Blanchard es evidente en toda la ópera, al igual que los virtuosos solos vocales como refleja el esplendor pucciniano del aria del joven Emile que reflexiona sobre el contraste entre la vida pública, privada y la identidad: «¿Qué hace que un hombre sea un hombre?».

Escena de conjunto en la opera Champion

Viernes 8 de septiembre, 20 hs.
Auditorio de la Fundación Beethoven

Entradas a la venta en el Auditorio de la Fundación Beethoven, Av. Santa Fe 1452 de 16 a 20 hs.

Más información: 4811-3971 / 4816-3224
WhatsApp 11 5836-8310. Por mail: abonados@fundacionbeethoven.com.ar

Champion

Composición: Terence Blanchard
Libreto: Michael Cristofer

Elenco: Latonia Moore (Emelda Griffith), Stephanie Blythe (Kathy Hagan), Ryan Speedo Green (Young Emile Griffith), Eric Owens (Emile Griffith).

Producción: James Robinson 
Director Musical: Yannick Nézet-Séguin

Leer anterior

Der Rosenkavalier de Strauss, trasmisión del MET HD en Fundación Beethoven

Leer siguiente

Carlos Groisman y Pablo Carballo presentan “Las guitarras bien temperadas”

Más publicaciones