La excelencia del Teatro Colón abre una puerta a la experimentación de nuevas formas en la lírica poniendo las nuevas tecnologías al servicio de la expresión y el arte y presenta un nuevo episodio de CasasdeÔpera. Un ciclo digital basado en piezas líricas breves, creado y grabado íntegramente por artistas del Teatro Colón durante los meses de aislamiento social causado por la pandemia.
El Teatro Colón presenta un nuevo episodio del ciclo CasasdeÔpera, con idea, guión y dirección de Mariana Ciolfi, dirección musical de Marcelo Ayub, diseño de arte, vestuario y caracterización de Stella Maris Müller, diseño de luces de Fabricio Ballarati, diseño de sonido de Augusto Nureña Santi y identidad visual, edición y postproducción a cargo del equipo de Comunicación Institucional del Teatro Colón. Este enfoque se potencia a partir del trabajo artesanal y en conjunto realizado por los propios cantantes líricos desde sus hogares, resolviendo las necesidades de maquillaje, iluminación, vestuario, arte y cámara con objetos domésticos y una enorme dosis de creatividad.
La Barcarolle es el aria más famosa de la ópera Los cuentos de Hoffmann, y en esta oportunidad la interpretan las voces de Rocío Fernández, en el rol de Giulietta y de Daniela Prado como Niklausse. Acompañan en el coro las destacadas voces de Augusto Nureña Santi, Lucía Alonso, Pablo Urban, Lautaro Chaparro y Alejandro Spies.
La Barcarolle es el dúo más famoso de la ópera, también conocido como «Belle nuit, ô nuit d’amour», escrita en un tempo moderato al estilo de las canciones folclóricas cantadas por los gondoleros de Venecia, ciudad donde transcurre la escena.
Esta pieza se ha utilizado también en el cine. Por ejemplo, La vida es bella y Titanic la incorporan en su banda sonora. Pero el pionero fue Elvis Presley, que usó la melodía para cantarnos Tonight is so right for love en la película de 1960, G.I. Blues.
Este nuevo episodio se suma a las piezas líricas breves Danke (Gracias), canción alemana escrita por Martin Gotthard Schneider en 1961; el aria Lascia ch’io pianga, (Deja que llore) quizás el más famoso de Georg Friedrich Händel ; y Largo al factotum (Fígaro), la cavatina que canta Fígaro en el primer acto de El Barbero de Sevilla, la ópera bufa de Gioacchino Rossini. Asimismo, se puede disfrutar de CasasdeÔpera Documental, donde los protagonistas de esta innovadora propuesta nos muestran el detrás de escena del proyecto.
CasasdeÔpera exhibe una estética innovadora que busca nuevos caminos para abordar el género operístico. El resultado es impactante por su calidad artística y técnica. Un producto con el sello de excelencia del Teatro Colón que abre una puerta a la experimentación de nuevas formas para la ópera poniendo las nuevas tecnologías al servicio de la expresión y el arte.
PROGRAMA
IDEA, GUIÓN Y DIRECCIÓN
Mariana Ciolfi
DIRECCIÓN MUSICAL
Marcelo Ayub
DISEÑO DE ARTE, VESTUARIO Y CARACTERIZACIÓN
Stella Maris Müller
DISEÑO DE LUCES
Fabricio Ballarati
CANTANTES
Lucía Alonso
Lautaro Chaparro
Rocío Fernández
Augusto Nureña Santi
Daniela Prado
Alejandro Spies
Pablo Urban
EDICIÓN DE SONIDO
Augusto Nureña Santi
IDENTIDAD VISUAL, EDICIÓN Y POSTPRODUCCIÓN
Comunicación Institucional Teatro Colón – Colón Digital
LINK PARA VISUALIZAR MÁS EPISODIOS DE CASAS DE ÓPERA:
www.teatrocolon.org.ar/culturaencasa/casasdeopera