CAMINO DEL SANTO 2021

El Camino del Santo-Música Clásica se realizará desde el jueves 1 al sábado 3 de Abril, con acceso limitado y gratuito.

 

El Camino del Santo-Música Clásica en San Isidro, que este año llegará a los jardines del Museo Pueyrredón con un programa diurno que irá del canto de cámara del siglo XVII italiano y de “Las Catorce estaciones del vía Crucis”, en condición de estreno mundial, al eterno Astor Piazzolla, en el centenario de su nacimiento. Del jueves 1 al sábado 3 de abril, a las 16, en Rivera Indarte 48, Acassuso, con acceso limitado y gratuito.

“Será una edición distinta, reducida, diurna, con aforo limitado y en una sola sede, maravillosa e ícono de nuestro patrimonio histórico y arquitectónico. Distinta, pero conservando el espíritu del ciclo, que es, ni más ni menos, la alegría de encontrarnos con intérpretes de primer nivel, en comunidad y en torno a una música que emociona y conmueve. Eso que invariablemente ocurre cuando el arte es arte”, expresó Eleonora Jaureguiberry, subsecretaria general de Cultura de San Isidro, a cargo del festival.

Un festival en el marco de una política de difusión de la música clásica que apunta a los seguidores del género y también a la inclusión y formación de nuevas audiencias, y que este año, en su decimotercera edición, se desarrollará con todos los protocolos sanitarios y de higiene, y sonido amplificado.

La función de apertura será el jueves 1 de abril con “Feliz eres Cupido de la gente errante”, canto de cámara del siglo XVII italiano y diversas reflexiones sobre el amor a cargo de Mariana Rewerski (mezzosoprano), con actuaciones en los principales teatros del país, incluido el Teatro Colón, y en reconocidos festivales europeos y latinoamericanos, y Dolores Costoyas (tiorba), especializada en repertorio renacentista y barroco, y ganadora del Premio de Platino de la Fundación Konex (2019), entre otras distinciones.

El viernes será el estreno mundial de “Las Catorce estaciones del vía Crucis”, suite para viola y violonchelo, compuesta en 2020 por Santiago Chotsourian en la capilla rural de María Auxiliadora, en Tres Picos, provincia de Buenos Aires, donde reside actualmente en condición de ermitaño, según la tradición de los monjes trapenses. De San Isidro, Chotsourian fue Director de estudios musicales del Teatro Colón, Director Nacional de Música y Danza de la Nación, Director de Radio y Revista Clásica, de Radio Clásica Nacional y también de Amadeus, y colaboró con Cristina Banegas, Peter Gabriel y otros músicos.

Una obra que será interpretada por Adriana Inés Bonaudi (violonchelo), de la Orquesta Sinfónica Provincial de Rosario, y Gabriel Mateos (viola), de la Orquesta Provincial de Santa Fe y Entre Ríos.

El sábado cerrará Cuarteto Fénix, con Laura Rus (flauta), David Bortolus (oboe), David Lheritier (clarinete) y María Marta Ferreyra (fagot), y un amplio repertorio desde las estéticas que incluirá, entre otras obras, “Concierto en sol menor”, de Vivaldi, el “Cuarteto Op 93”, de Karl Goepfart, “Tres micropoemas”, de Eduardo Alemann, “Fuga y misterio”, de Astor Piazzolla, y otro estreno, “Aires de Buenos Aires”, de Pablo Kunik, compositor de San Isidro.

Este cuarteto, conformado por los principales instrumentos de madera de la orquesta sinfónica, realiza una sostenida labor de difusión y ampliación del repertorio para distintas combinaciones de instrumentos de madera y aborda obras que van del período barroco hasta nuestros días.

“Se trata de grupos chicos, pero de excelente nivel, que le darán a esta edición un carácter más intimista. La obra central será la de Chotsourian, que guarda relación profunda con sus creencias religiosas irá a tono con el día de la función y con la viola y el violonchelo dialogando nos llevará por el Vía Crucis. El público, lo sabemos, tiene las mismas ganas que nosotros de reencontrarnos”, dijo el maestro Francisco Varela, director musical del festival.

Cabe tener presente que las funciones comenzarán en el horario establecido, sin demoras, y que las entradas se entregarán el día de la función, desde las 15,  una por persona, por orden de llegada de los presentes y hasta agotarlas.

+ En caso de mal tiempo, los conciertos se realizarán en el Salón Papa Francisco del Colegio San Juan el Precursor, Estanislao Díaz 939, San Isidro. Capacidad limitada.


EL CAMINO DEL SANTO 2021

PROGRAMACIÓN

Jueves 1 de abril, a las 16 hs

“Feliz eres Cupido de la gente errante”

Canto de cámara del siglo XVII italiano

Intérpretes

Mariana Rewerski: mezzosoprano

Dolores Costoyas: tiorba

Amor o Cupido, en griego Eros, es la antigua personificación del amor en su forma alegre y graciosa. Se lo representa como un muchachito con alas y desnudo, armado con flecha y arco, que no solo hiere en el corazón de los humanos sino también el de los dioses a quienes seduce hacia el amor. En la Gesta Romanorum (hacia el 1300), se lo describe como una estatua con cuatro alas. En la primera ala se lee: el primer amor es poderoso y de gran fuerza. En la segunda: el verdadero amor no busca lo propio, sino todo lo que es suyo. En la tercera: el verdadero amor mitiga la aflicción y el miedo, y no se arredra ante ellos. En la última: el verdadero amor alberga en sí la ley que nunca envejece, sino que siempre rejuvenece.

Viernes 2 de abril, a las 16 hs

“Las Catorce estaciones del Vía Crucis”

Suite para viola y violonchelo de Santiago Chotsourian

La obra que se ofrece en carácter de estreno mundial fue compuesta en la capilla rural de María Auxiliadora en la localidad de Tres Picos, donde el compositor actualmente reside en condición de ermitaño según la tradición de los monjes trapenses.

Intérpretes

Adriana Inés Bonaudi: violonchelo

Gabriel Mateos: viola

Sábado 3 de abril, a las 16 hs

Cuarteto Fénix

Intérpretes

Laura Rus: flauta

David Bortolus: oboe

David Lheritier: clarinete

María Marta Ferreyra: fagot

Leer anterior

Raul Soldi y la Cúpula del Teatro Colón

Leer siguiente

Siglo de Oro trans