“Busqué en todas las obras de Monteverdi para hacer un homenaje a las emociones humanas”

Leonardo Garcia Alarcon- Ph. Bouchra Jarrar

Leonardo Garcia Alarcon- Ph. Bouchra Jarrar

El Festival Barroco del Teatro Colón, bajo la curaduría de Verónica Cangemi, presenta el próximo lunes 27 de noviembre a las 20:00 horas a La Cappella Mediterranea, dirigida por Leonardo García Alarcón. Este concierto abordará la temática de los siete pecados capitales mediante la música de Claudio Monteverdi, sumergiéndose en madrigales y fragmentos operísticos como L´Incoronazione di Poppea e Il ritorno di Ulisse in patria.

Por Virginia Chacon Dorr

Hablamos con el Maestro Leonardo García Alarcón, que nos comparte los entresijos de la selección de piezas de Claudio Monteverdi para abordar los siete pecados capitales en el próximo concierto de La Cappella Mediterranea. Una exploración teatral y espiritual que revela el encuentro entre el maestro de capilla y el compositor profano, en un viaje por las emociones humanas.

-¿Cómo se seleccionó y organizó la música de Claudio Monteverdi para abordar la temática de los siete pecados capitales en el concierto de La Cappella Mediterranea en el Teatro Colón?

-Claudio Monteverdi es un laboratorio de las emociones humanas, por ello casi he inventado una temática que lo puede haber guiado y pensé en los siete pecados capitales. Pero también en las siete virtudes cardinales. Esos dos lugares opuestos, que han sido inventados en Italia por el Papa Gregorio en siglo XIII. Me llevan a un terreno donde puedo encontrar al Monteverdi maestro de capilla en San Marcos, y a la vez compositor de música profana hasta poder escribir los amores en el lecho de Nerón y Popea. 

No fue tarea fácil la selección de las piezas: fue un ejercicio teatral y espiritual de mi parte. Busqué en todas las obras de Monteverdi para hacer un homenaje a las emociones humanas: en las tres óperas más conocidas, pero también el Il combattimento di Tancredi e Clorinda, en el Il ballo delle ingrate, en toda Selva morale e spirituale, en sus madrigales, en toda su producción.

Cappella Mediterranea - Jean-Baptiste Millot
Cappella Mediterranea – Jean-Baptiste Millot

-¿Cuál es el desafío más significativo al interpretar y presentar la música renacentista y barroca para audiencias contemporáneas y cómo intenta conectar estas obras con el público actual?

-Las grandes obras son siempre actuales, la música antigua no se debe preocupar por su futuro. La música antigua es futuro porque representa la emoción de un gran compositor, pero también su intelecto. Generalmente es una gran construcción arquitectónica en música, que también es matemática por eso el renacimiento y el barroco nos muestran que ya ellos han pensado en el “captatio benevolentiae”, o sea, en llamar la atención de un público. Por ello para mí es simple resucitar y darles el color que tenían. Es como lo que ha ocurrido con la Capilla Sixtina cuando el público ha visto los colores que han renacido del pasado en su restauración. Mucha gente ha reaccionado en contra porque tenían una nostalgia de ese color, que en realidad es el color de los siglos. 

Creo que yo como platense puedo ver una catedral impresionante, como la Catedral de La Plata, que es una catedral gótica pero es nueva. Las personas que vivimos en el continente americano, vemos construcciones antiguas, pero que brillan con nuevos colores: es lo que intento dar al público con las obras del pasado, pensar que el compositor está vivo, que está al lado nuestro y que quiere que su obra sea admirada y emocione.

-La Cappella Mediterranea ha obtenido reconocimiento internacional por sus interpretaciones. ¿Cómo describiría la esencia única o la firma musical distintiva que aporta este grupo a obras como las de Monteverdi?

Capella Mediterránea ha logrado, en estos últimos años, sobre todo, divertirse con la música de los grandes compositores. Es importante ir a buscar en nuestras almas de niño la potencia de las emociones originales que, a veces (y a través de todo lo que uno vive en su vida), va olvidando o escondiendo. Por eso, es importante recordar o recordarnos que la música de los grandes compositores en realidad fue escrita para tener un eco en las generaciones futuras.

Lo paradójico es que una obra como la de Monteverdi fue escrita pensando que él no creaba nada nuevo. Él creía que simplemente estaba resucitando el arte de cantar de los griegos clásicos. Por ello, es muy importante recordar que nuestra firma no es una firma para ser originales, es simplemente poder divertirnos, poder vivir intensamente las obras y, sobre todo, encontrar el eco actual de las emociones que compartimos incluso con el hombre de las cavernas, por ejemplo: el miedo a la muerte, el sufrimiento por el abandono, la gran alegría que puede provocar el regreso de alguien, el éxtasis que puede provocar el amor espiritual o el amor físico, el amor por nuestros niños, la ternura que genera eso, todo ello es algo que comparte la humanidad y la música extraordinaria del Renacimiento y del Barroco nos recuerdan esas emociones.

-¿Qué mensaje o reflexión espera que los asistentes se lleven tras este concierto?

-Con respecto a los asistentes de este concierto, al público de este concierto, no estoy esperando nada en particular, porque tal vez espere todo. El Colón, para cualquier músico argentino o cualquier músico que se digne de llamarse así, es un templo. Entonces, encontrarse con la gente que va a ese templo es siempre un desafío, así que prefiero no pensar en lo que espero de ellos.

Creo que todos esperamos ser conducidos por la mano de Claudio Monteverdi. En Argentina se han tocado las obras de Claudio Monteverdi incluso dirigidas por Ernest Ansermet a principios del siglo XX; es un país pionero en la resurrección de su obra. Por ello, simplemente es volver a resucitar por un momento su espíritu para que nos guíe en un contexto en donde, en todo el mundo, hay una cierta oscuridad.

Sobre el concierto 

El lunes 27 de noviembre a las 20:00 horas el Festival Barroco del Teatro Colón, con curaduría de Verónica Cangemi, presentará la Cappella Mediterranea bajo la dirección musical, espineta y órgano de Leonardo García Alarcón

El espectáculo que se presentará en el Teatro Colón abordará la temática de los siete pecados capitales a partir de la música de Claudio Monteverdi, en un recorrido que abarca sus madrigales y pasajes de las óperas L´Incoronazione di Poppea e Il ritorno di Ulisse in patria.

Las localidades se encuentran a la venta en www.teatrocolon.org.ar. Y también en la boletería del Teatro Colón, Tucumán 1171, de lunes a sábado de 9:00 a 20:00 horas y domingos de 9:00 a 17:00 horas.

La Cappella Mediterranea ha sido aclamada por su participación en la puesta de la Opéra de París de Las indias galantes de Jean-Phillippe Rameau, grabó en disco el material de estos pecados monteverdianos (I sette pecati capitali, publicado por el sello Alpha) obteniendo el reconocimiento de Le Diamant d’opéra y el Choc de la revista francesa Classica.

Programa musical

 Director musical, espineta y órgano
Leonardo García Alarcón

Sopranos
Mariana Flores
Coline Dutilleul

Contratenor
Christopher Lowrey

Tenores
Valerio Contaldo
Matthew Newlin

Bajo
Andreas Wolf

Il Fuoco

Del Libro VIII de Madrigales:

“Hor che’l ciel et la terra” (parte 1)

Mariana Flores

Coline Dutilleul

Christopher Lowrey

Valerio Contaldo

Matthew Newlin

Andreas Wolf

 

La Speranza

De L’incoronazione di Poppea:

“Speranza, tu mi vai”

Mariana Flores – Poppea

Christopher Lowrey -Arnalta

 

La Prodigalità

De Quarto scherzo delle ariose vaghezze

“Si dolce e l’ tormento”

Mariana Flores

Coline Dutilleul

Christopher Lowrey

Valerio Contaldo

Matthew Newlin

Andreas Wolf

 

L’ Accidia

De Il Combattimento di Tancredi e Clorinda:

Sinfonía (instrumental)

 

De L’incoronazione di Poppea:

“Chi parla ?”

Valerio Contaldo – Primer soldado

Matthew Newlin – Segundo soldado

 

L’Invidia

De Il ritorno di Ulisse in patria

“Compagni, udiste?”

Andreas Wolf – Antinoo

Valerio Contaldo – Anfinomo

Christopher Lowrey – Pisandro

Matthew Newlin – Eurimaco

 

La Castità

Del Libro VIII de Madrigales:

“Ardo e scoprir ahí lasso a due tenori”

Mariana Flores

Coline Dutilleul

 

L’Aria

Del Libro II de Musiche varie:

“Voglio di vita uscir” (parte 1)

Andreas Wolf

 

La Superbia

De Il Ballo dell’ingrate:

Sinfonía (instrumental)

 

De L’incoronazione di Poppea:

“Son risoluto al fine”

Christopher Lowrey – Nerone 

Andreas Wolf – Seneca 

“Non morir, Seneca” (instrumental)

 

L’Avarizia

De L’incoronazione di Poppea

“Hor che Seneca e morto, cantiam”

Matthew Newlin – Nerone

Valerio Contaldo – Lucano

 

Lamento

Del Libro VIII de Madrigales:

“Lamento della Ninfa”

Mariana Flores

Valerio Contaldo

Matthew Newlin

Andreas Wolf

 

L’Ira

De Scherzi musicali:

“Eri già tutta mia”

Matthew Newlin

 

Scherzo Amoroso

De Il ritorno di Ulisse in patria

“Duri, e penosi son gl’amorosi fieri desir”

Coline Dutilleul – Melanto

Matthew Newlin – Eurimaco

 

L’Umiltà

De Selva Morale e Spirituale Madrigale a 5 voci:

“O ciechi ciechi”

Mariana Flores

Coline Dutilleul

Christopher Lowrey

Valerio Contaldo

Andreas Wolf

 

La Gola

De Il ritorno di Ulisse in patria:

“Pastor d’armenti puo”

Matthew Newlin – Iro

Valerio Contaldo – Eumete

 

 

La Temperanza

De Il ritorno di Ulisse in patria

“Imparate mortali”

Música: Leonardo García Alarcón

Christopher Newlin

“Dormo ancora”

Valerio Contaldo – Ulisse

 

La Lussuria

Del Libro IV de Madrigales:

“Si ch’io vorrei morire”

Mariana Flores

Christopher Lowrey

Valerio Contaldo

Matthew Newlin

Andreas Wolf

 

La Carità

De L’Orfeo:

“Orfeo son io”

Valerio Contaldo – Orfeo

 

La Fortezza

Del Libro VIII de Madrigales:

“Altri canti d’amore”

Mariana Flores

Coline Dutilleul

Christopher Lowrey

Valerio Contaldo

Matthew Newlin

Andreas Wolf

 

La Terra

Sinfonia

Leonardo García Alarcón

(instrumental)

 

Del Libro II de Musiche varie:

“S’apre la tomba”

Andreas Wolf

 

L’Acqua

Del Libro VIII de Madrigales:

“Hor che’l ciel et la terra” (parte 2 : “Cosi sol d’una chiara fonte”)

Mariana Flores

Coline Dutilleul

Christopher Lowrey

Valerio Contaldo

Matthew Newlin

Andreas Wolf

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