Bottiroli‌ ‌obras‌ ‌completas‌ ‌para‌ ‌piano‌ ‌2:‌ ‌Nocturnos

Bottiroli‌ ‌obras‌ ‌completas‌ ‌para‌ ‌piano‌ ‌2:‌ ‌Nocturnos

El concertista rosarino, Fabio Banegas, grabó obra inédita clásica para piano de otro rosarino, José Antonio Bottiroli (1920-1990).

El lanzamiento fue realizado el 28 de mayo a través del sello Naxos.

 

Interpretado por el pianista argentino Fabio Banegas y acompañado por poemas del mismo Bottiroli, recitados por el actor George Takei -recordado por su rol en la serie Viaje a las estrella- se presentó el segundo volumen de las obras completas para piano del compositor rosarino José Antonio Bottiroli (1920-1990).

De esta forma, Banegas homenajea a su maestro José Antonio Bottiroli, lo que constituye un gran acontecimiento para la música y cultura argentina.

 

Bottiroli obras completas para piano 1.Valses

Lanzado en 2020 por el mismo sello, Fabio Banegas creó una paleta de matices y colores sonoros para aplicarla a los valses que Bottiroli compuso en un estilo personal, post romántico e impresionista, con marcados y repentinos cambios y contrastes, tensiones y distensiones que el compositor logra con el empleo de la disonancia como recurso expresivo. 

 

CD2: Nocturnos

Ahora, la compilación de las obras de Bottiroli continúa con el lanzamiento de Nocturnos. Se trata de obras inspiradas en la calma y belleza de la noche según Bottiroli pudo apreciarla desde Villa Piruchín, su retiro en Los Cocos, Córdoba.

En sus nocturnos el compositor va más allá de lo terrenal y del carácter amoroso asociado a este género para adentrarse en la inmensidad del universo, su quietud y misterio. 

 

Cinco réplicas para piano

Además, el programa incluye una serie de cinco réplicas para piano, un género poético musical de la propia inventiva de Bottiroli en el que despliega en una sola composición sus dos talentos, el poético seguido por el musical en el piano.

“Uno desearía poder estudiar las obras de Beethoven con Beethoven, de Chopin con Chopin, y no es posible. Yo tuve el privilegio de aprender estas obras con el mismo compositor”, subraya Banegas. Su mayor deseo es que todo el trabajo realizado por la obra de Bottiroli trascienda e inspire a otros pianistas a estudiarla y presentarla en recitales. 

 

 


SOBRE FABIO BANEGAS

Pianista clásico, concertista, músico académico y editor. Se ha presentado en recitales y como solista en los Estados Unidos, Europa y en la Argentina. Estudió en la Universidad Nacional de Rosario (UNR) donde se graduó como Licenciado en interpretación pianística y como Profesor Nacional de Música. Continuó su educación en los Estados Unidos obteniendo una Maestría en Música (MM) en la Universidad Estatal de California Fullerton (CSUF). 

 


SOBRE JOSÉ ANTONIO BOTTIROLI (1920-1990)

Compositor, poeta y educador argentino. Nació en la ciudad de Rosario, Santa Fe, en 1920. En 1948 se graduó de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), y fue reconocido como compositor por sus himnos escolares y patrióticos, como Marcha Canción “Belgrano”, que en 1960 fue incorporada por ley al repertorio de himnos patrios. Su obra completa incluye 115 composiciones: 73 para piano, 12 obras sinfónicas, 23 obras de música de cámara y 8 obras para coro. Además de sus obras musicales, escribió 77 poemas. Murió en su ciudad natal en 1990.

 


Escuchar también: Solo obligado, música argentina para violín por Sebastián Masci

Sebastián Masci nos propone un recorrido por música escrita para violín solo por compositores y compositoras de nuestro país de todos los tiempos.

Leer anterior

El Teatro Colón ofrece clases online a cargo de prestigiosos maestros

Leer siguiente

Caminos argentinos, de Marina Calzado Linage Trío.