La dramaturgia de Haydée Schvartz y la ejecución del Ensamble Tropi brillaron en «El secreto del cabello de Beethoven» , un concierto escénico sobre la figura de Ludwig van Beethoven, a partir del film Ludwig Van (1969) de Mauricio Kagel.
Por Sebastián Weber. PH. Prensa CCK.
La original idea de Haydée Schvartz y Sebastián Tellado, junto a la magistral interpretación del Ensamble Tropi, y la exquisita estética escénica, han hecho posible la vivencia de un concierto maravilloso, a la vez visualmente delicado y de impecable interpretación. La esencia conmovedora de la música de Beethoven, compositor efusivamente presente durante la hora y media que duró la perfecta e impactante función, nos acompañó en cada instante.
La agradable fuerza de la sorpresa suele regalarnos placer. Preguntarse cuál era la relación entre obras musicales de diversos compositores actuales, los Beatles, un libro de John Cage, un tango, y un film sobre Beethoven que data de medio siglo nos empuja a presumir que se trataba de una combinación descabelladamente arriesgada, o de una idea despectivamente muy contemporánea. Pero nos fue ofrecida una óptima combinación entre todas las obras, y éstas convivieron en un centro que sólo tenía una única aspiración: Beethoven.
Gracias a la dramaturgia de Schvartz y la ejecución del Tropi, el espíritu musical de Beethoven nos conmovió en plenitud. Schvartz y sus dirigidos nos mostraron la infinita grandiosidad de la gloria de Beethoven.
La película Ludwig Van de Kagel se proyectó íntegramente en todo el concierto; éste empieza y termina con el film. La obra de Kagel y la música del ensamble interactuaron durante todo el concierto, intercambiando la atención del público constantemente, en tanto la performance del ensamble estuvo milimétricamente coordinada con el film, haciendo entre ambas una sola cosa.
Un ejemplo de esto sucedió en la obra del compositor filipino Jonas Baes. Al final de la pieza suenan pequeñas campanas distribuidas entre el ensamble y algunos infiltrados en el público, encontrándonos a todos absorbidos por la pantalla que proyecta partituras del genial Beethoven, mientras las resonancias de las campanas logran hacernos creer que estamos en presencia de un acto religioso en homenaje a la música del compositor de Bonn.
Las obras musicales que componían el concierto fueron escogidas con más que acierto. El tango ―De corazón a corazón” da título a las palabras del propio Beethoven en su Misa solemnis (“Desde el corazón, déjalo ir nuevamente al corazón”), siendo ésta no sólo la obra con la que empieza el concierto sino también las primeras las palabras del film.
La pieza “Sonidos”, de la compositora alemana Carola Bauckholt, fue visualmente preciosa. La obra se desarrolla en una mesa con una lámpara y varios artefactos ajenos al oficio de la música (vasos, cuchillos, lápices, hojas, ralladores…) donde los sonidos de la pieza se amalgaman con los sonidos del film, creando un clima sonoro homogéneo, lo cual hace de ésta una obra bella de ver y de escuchar.
Uno de los clímax de la noche llegó con la versión ejecutada por el ensamble de un fragmento del allegreto de la séptima sinfonía, que no fue la única obra de Beethoven en la que el conjunto se demoró. No buscaron originalidad en su versión, ni demostrar que la música del compositor alemán es reconocible en cualquier formato, sino llevarnos al corazón de la música de Beethoven.
La obra de Baes tiene forma sonata, en paralelo con las 32 que compuso Beethoven. Otra similitud fue el trío para piano del compositor argentino Erik Oña, obra que emocionó por su música y por el recuerdo que tenemos de este autor.
La obra de Erik Satie, al igual que la extraordinaria Workers Union del compositor neerlandés Louis Andriessen se unieron perfectamente al film utilizando el recurso de fade out fade in, donde se apreció una perfecta continuación entre los sonidos del film y el reemplazo de la música del ensamble.
Malena Levin empieza a ejecutar el conocidísimo primer movimiento de la sonata Claro de luna (número 14) y es interrumpida desde un sillón por el percusionista Juan Denari, quien le cuenta que los primeros compases de esa obra fueron inspiración para que Lennon compusiese su canción Because. ―“Fijate, tocalo al revés”, sugiere Dinari a la pianista. Ella obedece y entonces escuchamos el tema de los Beatles en el que los demás integrantes con sus instrumentos empiezan a tocar las melodías de la canción. Nosotros, el público, no estamos escuchando una versión de esta canción, sino a Beethoven a través de esa canción. El clima es conmovedor, el espíritu musical de Beethoven nos invade, se transforma en una quimera hecha de diferentes obras a lo largo de los tiempos.
La música se detiene, los músicos abandonan el escenario, y vemos en la pantalla una mesa redonda donde se debate, muy graciosamente, sobre la figura de Beethoven. Treinta y dos preguntas (otra relación con las sonatas para piano) tomadas del libro Silence de John Cage son declamadas desde lo alto de la sala por los integrantes del ensamble, volviéndolo un diálogo con lo que sucede en el film. Es un momento filosófico, donde las preguntas punzantes de Cage nos hacen pensar sobre música, sonidos, silencios, y Beethoven. ―Si abandonamos la belleza ¿qué nos queda?”.
El ensamble vuelve al escenario, ejecutan otra obra de Beethoven, presentimos su inmenso espectro, creemos verlo.
El film llega a su fin. Los integrantes del Tropi salen uno a uno con la excepción del guitarrista que arranca en su guitarra eléctrica violentos acordes de alguna obra del genio de Bonn que reconocemos mientras se proyectan los créditos de la película. El concierto termina, Beethoven nos abandona, pero nosotros ya no podremos abandonarlo a él.
Funciones: 28-29 de octubre 2021. Centro Cultural Kirchner Programa
Alessio-Yiso: ………De corazón a corazón (Tango)
- v. Beethoven:Scherzode la Novena Sinfonía (fragmento)
- v. Beethoven………Septiminoop. 20 (1er movimiento)
Carola Bauckholt:..Geräusche (1992) – estreno argentino
- v. Beethoven……. Allegrettode la Séptima Sinfonía (fragmento) 2. v. Beethoven……… Trioop. 11(2do movimiento)
Jonas Baes……………. Aufhebung (2016) – estreno argentino Lennon- McCartney—- Because (1969)
Erik Satie……………Entr’acte: Cinéma (1924) (fragmento)
John Cage…………… Silence (selección de textos)
- v. Beethoven…… Marcha turca(de ―Las ruinas de Atenas‖) op.133
Erik Oña…………………Klaviertrio (2006) (2do movimiento) – estreno argentino 1. v. Beethoven…………Sonata op. 69 (2do movimiento. violonchelo solo)
Louis Andriessen…… Workers union (1975) (fragmento)
Leer también: El secreto del cabello de Beethoven