“Beauchef”, obra sinfónica del compositor argentino Exequiel Mantega

Beauchef de Exequiel Mantega fue escrita durante la pandemia en 2020

Exequiel Mantega es un prolífico compositor, arreglador y director de orquesta. Su obra “Beauchef” fue escrita durante la pandemia en 2020 y consta de 4 movimientos que se denominan “fases”: ConstrucciónDistanciaAislamiento y Consecuencia.

 

Desde hace varios años Exequiel Mantega tiene una presencia importante en los escenarios. Es director y creador de la Orquesta Sin Fin. Para la primera temporada de las Estaciones Sinfónicas en el CCK (2017/2018) realizó 45 arreglos sinfónicos.

Epsa Publishing ha editado más de 100 de sus obras. La editorial francesa Henry Lemoine editó sus arreglos sobre los “6 Estudios Tanguísticos” de Astor Piazzolla.

Recientemente, el pianista italiano Stefano Bollani acaba de editar en Europa su primer disco de obras sinfónicas El Chakracanta para lo cual eligió a Exequiel Mantega como director y a la Orquesta Sin Fin como intérprete.

Dice Exequiel Mantega:

 “Beauchef es el nombre de la calle en donde construimos nuestro nuevo hogar. Aquí pasamos en familia los diferentes períodos de cuarentena. Durante las primeras fases de aislamiento comencé a escribir cada uno de los movimientos de la obra. Tuve el honor de trabajar su desarrollo mediante encuentros virtuales junto al maestro Vince Mendoza.

Ante la incertidumbre de cuándo se podría volver a tocar con orquesta nuevamente, tomamos la decisión -junto a mi compañera Paulina Fain- de realizar la grabación de la obra por etapas. Comenzamos la primera semana en la que se habilitaron ensayos y grabaciones: no puedo describir la emoción que sentimos al ‘sonar juntos’ con los compañeros de la Sin Fin tras un año de aislamiento.
Fue una tarea ardua y compleja, pero la satisfacción generada al volver a tocar juntos, hizo que valiera completamente la pena el esfuerzo. Sin importar el contexto, la música siempre está ahí para ayudarnos”.

Dice Popi Spatocco:

“Exequiel es uno de los músicos argentinos que más admiro, porque reúne sofisticación e intelectualidad con un sincero lirismo y una identidad profundamente argentina. Y además, es creador y gestor junto a Paulina Fain de un proyecto luminoso y certero para nuestra cultura, la Orquesta Sin Fin. Es un enorme placer escuchar ‘Beauchef’, su nueva obra”.

 


Sobre Exequiel Mantega:

Pianista y compositor argentino. Es director y arreglador de la Orquesta Sin Fin, con la que ha realizado presentaciones en importantes salas junto a destacados artistas como Stefano Bollani, Aca Seca Trío, Nadia Larcher y Duratierra entre otros.

Junto a la flautista Paulina Fain dirige Tango Sin Fin, asociación cultural desde la que realiza diversas actividades de formación y difusión de la música argentina como los encuentros “Tango Para Músicos” en Argentina, Europa y Estados Unidos. Edita la colección de libros “Método de Tango” y las Ediciones tango Sin Fin, de libre descarga, generando la publicación de arreglos de música argentina de forma legal y gratuita para músicos de todo el mundo.

Junto a Paulina Fain ha grabado cuatro CDs con el Dúo Fain-Mantega: Fain Mantega en vivo en Café Vinilo, Secretos en Reunión, + Tango y Piazzolla x Paulina Fain. Más discografía de Exequiel Mantega: Lo más lejos que se puede, Solo piano, Vi luz, Negro y Música para pantallas vacías.


Mirá más nuevos discos en nuestra sección exclusiva: 

https://musicaclasica.com.ar/categoria/nuevo-disco/

Leer anterior

Daniel Ruggiero presenta Bandoneón de concierto

Leer siguiente

“Postales argentinas” de Gerardo Gardelin.