¿Batacazo? La Filarmónica de Berlín tiene nuevo Director

Imagen de ¿Batacazo? La Filarmónica de Berlín tiene nuevo Director

Finalmente los integrantes de la orquesta tomaron una decisión y Kirill Petrenko sucederá a Simon Rattle.

 

El director ruso, hasta ahora empleado en la Ópera de Baviera de Múnich, se impuso al venezolano Gustavo Dudamel, al letón Andris Nelson y al alemán Christian Thielemann.

 

La votación celebrada el mes pasado entre los 124 músicos de la Filarmónica de Berlín se cerró sin un resultado concreto, pero la orquesta no estaba satisfecha con la decisión de aplazar durante todo un año la elección de su nuevo director. Así que su gerencia ha optado por un procedimiento más rápido y que permitiese evitar la gran presión mediática a que estaban sometidos los maestros. A lo largo del día, La Filarmónica dará detalles sobre ese proceso, pero ya ha adelantado el nombre a que ha salido elegido: Kirill Petrenko será el nuevo director de la Filarmónica de Berlín.

 

El actual director general de la Ópera de Baviera sucederá al británico Simon Rattle al frente de la dirección musical a partir de 2018, según ha filtrado la radio pública berlinesa RBB. Petrenko goza de una gran reputación entre los músicos de la Filarmónica, no solo por su trabajo en la ópera muniquesa, sino también por su dirección de 'El Anillo del Nibelungo' en las dos últimas temporadas del Festival de Bayreuth.

Petrenko es además una figura muy conocida y apreciada en la capital alemana, ya que entre 2002 y 2007 fue director general de su Ópera Cómica, la tercera de Berlín. Su elección, en una votación que tuvo lugar el domingo, surge como una propuesta de compromiso que ha obligado a dejar por el camino nombres que habían reunido grandes paquetes de votos, como el letón Andris Nelsons, actualmente director titular de la Orquesta Sinfónica de Boston, el venezolano Gustavo Dudamel y el alemán Christian Thielemann.

 

 

A través de el :elmundo.es

 

 

Kirill Petrenko (n. Omsk, Rusia, 1972), es un director de orquesta ruso. En la actualidad, y desde 2013, es el Director Musical General de la Ópera Estatal de Baviera.

Hijo de un violinista, Petrenko comenzó los estudios de piano en su ciudad natal, debutando con once años. Con dieciocho, marchó a Vorarlberg (Austria) con su familia, donde su padre había conseguido una plaza en la orquesta. Allí finalizó sus estudios con honores. A continuación, comenzó sus estudios de dirección de orquesta en la Universidad de Música y Arte Dramático de Viena con Uroš Lajovic, recibiendo clases de Myung-Whun Chung, Edward Downes, Péter Eötvös y Semión Bychkov.

Debutó como director de orquesta en 1995 en Vorarlberg, con Let's Make an Opera de Benjamin Britten. Entre 1997 y 1999 fue director asistente en la Volksoper de Viena, fecha en que se pasó a ser Director Musical General del Südthüringisches Staatstheater de Meiningen (Turingia, Alemania). En 2002 fue nombrado Director de la Ópera Cómica de Berlín, cargo que ostentó hasta 2007. En 2010 fue elegido Director Musical General de la Ópera Estatal de Baviera, tomando posesión del cargo en septiembre de 2013. En junio de 2015 fue elegido por la Filarmónica de Berlín para suceder a Sir Simon Rattle al frente de ésta a partir de 2018.

Durante los años en que no tuvo a su cargo ninguna titularidad, Petrenko actuó como director invitado en alguno de los teatros de ópera más importantes del mundo: Wiener Staatsoper, Ópera Estatal de Baviera, Semperoper Dresden, Ópera Nacional de París, Royal Opera House de Londres oMetropolitan Opera House de Nueva York. También ha sido director invitado de importantes orquestas, como la Orquesta Filarmónica de Berlín, Staatskapelle Dresden,Orquesta Sinfónica de la Radio de Baviera, Orquesta Sinfónica de Viena, Orquesta de la Academia Nacional de Santa Cecilia de Roma, Orquesta Filarmónica de Israel,Orquesta de Cleveland u Orquesta Filarmónica de Oslo.

 

Fuente: Wikipedia

 

Leer anterior

Alexander Panizza: En búsqueda de un nuevo paradigma interpretativo

Leer siguiente

Beethoven: ¿Fue la sordera un factor fundamental en su composición orquestal?

Más publicaciones