Los 80 años de Barenboim sin concierto de festejo

Daniel Barenboim como director de orquesta

Un comunicado de la Staatsoper unter den Linden anuncia que el festejo se cancela por razones de salud del director y pianista.

A principios de octubre, Daniel Barenboim compartió en sus redes sociales que padece “una enfermedad neurológica grave” a raíz de la cual debe abandonar compromisos laborales para centrarse en su salud.

Finalmente, este viernes, un comunicado de la Ópera del Estado de Berlín anunció la suspensión del concierto que el 15 de noviembre iba a celebrar los 80 años del músico argentino-israelí. La participación del homenajeado iba a estar acompañada por la Orquesta del Estado de Berlín bajo la dirección de Zubin Mehta.

Desde la institución esperan poder reprogramar la fecha:

“Con gran pesar, Daniel Barenboim debe cancelar el concierto que tenía previsto ofrecer el día de su 80º cumpleaños, junto con Zubin Mehta y la Staatskapelle Berlin, por motivos de salud. Esperamos poder recuperar el concierto en una fecha posterior.”

El futuro del director

Desde hace 30 años, Barenboim es el director musical titular de la Staatsoper unter den Linden, cuyo contrato se prorrogó hasta 2027.

Frente a los problemas de salud, otros músicos se encargaron de la dirección en conciertos que ya estaban programados, como el alemán Christian Thielemann que lo reemplazó en el “Anillo del Niebelungo” este año.

En diversos medios, se anuncia que el director general de la institución, Matthias Schulz, está dispuesto a gestionar la sucesión de Barenboim.

“La música siempre ha sido y sigue siendo una parte esencial y duradera de mi vida. He vivido toda mi vida en y a través de la música, y lo seguiré haciendo mientras mi salud me lo permita. Mirando hacia atrás y hacia adelante, no solo estoy contento sino profundamente realizado.”

Daniel Barenboim. 4 de octubre de 2022

Leer anterior

Plan Federal de Orquestas y Bandas: la Asociación Argentina de Compositores lleva música a todo el país

Leer siguiente

Don Giovanni: arias y ópera completa

Más publicaciones