Barenboim renuncia como director de la Staatsoper de Berlín

Barenboim en la Staatsoper de Berlin

Luego de 30 años en el cargo, Daniel Barenboim anunció que dejará la dirección de la Staatsoper de Berlín a finales de enero.

A partir de los problemas de salud que lo alejaron de los escenarios, el pianista y director Daniel Barenboim presentó su renuncia como director musical de la Staatsoper de Berlín, cargo que ocupa desde 1992.

En la última semana, el músico retomó sus actividades para los conciertos de año nuevo que se celebraron en Berlín, en los cuales dirigió sentado la Sinfonía n.° 9 en re menor de Beethoven.

Con un comunicado de prensa, Barenboim expresó las razones de su renuncia:

“Desgraciadamente, mi salud se ha deteriorado significativamente durante el último año. Ya no puedo proporcionar el rendimiento que se le exige a un director general de música. Por lo tanto, pido comprensión por mi decisión de dejar este trabajo el 31 de enero de 2023. Solicito al senador de Cultura de Berlín que rescinda el contrato que hay entre nosotros una vez que lleguemos a la fecha indicada”

También agradeció a la Orquesta Estatal de Berlín por nombrarlo director titular vitalicio:

“Los años nos han inspirado musical y personalmente en todos los aspectos. Creo que la Ópera Estatal y yo tuvimos mucha suerte el uno con el otro. Lo que me hace particularmente feliz y orgulloso es que la Staatskapelle me haya nombrado director titular vitalicio. Nos hemos convertido en una familia musical a lo largo de los años y lo seguiremos siendo. Le estoy muy agradecido a todos los miembros de la Staatskapelle, incluidos los que se han ido.

Por supuesto, mientras viva, seguiré estando estrechamente relacionado con la música y estoy dispuesto a trabajar como director de orquesta en el futuro, lo cual incluye a la Staatskapelle de Berlín”.

Martha Argerich y Daniel Barenboim, por primera vez con la Filarmónica de Berlín

Mientras tanto, una dupla que ha actuado en numerosas ocasiones como la de Barenboim con Martha Argerich se presentará los días 6, 7 y 8 de enero por primera vez junto a la Filarmónica de Berlín.

El programa originalmente incluía el Concierto para orquesta de Witold Lutosławski y el Primer concierto para piano de Tchaikovsky, pero fue modificado a último momento.

En su lugar se ofrecerán el Concierto para piano y orquesta en la menor, op . 54 de Robert Schumann y la Sinfonía no. 2 en Re mayor, op. 73 de Johannes Brahms. Todas las entradas están agotadas.

Leer anterior

Concursos para cubrir cargos en la Orquesta Sinfónica Nacional

Leer siguiente

5 datos sobre Rudolf Nuréyev y sus grandes interpretaciones

Más publicaciones