Ave María: homenaje de Cecilia Pillado a las víctimas de la pandemia y la guerra

Sobre un arreglo propio para piano, Cecilia Pillado realiza el Ave María (Bach-Gounod) en homenaje a las víctimas de la pandemia y la guerra.

Producción audiovisual de Cecilia Pillado

Sobre un arreglo propio para piano, Cecilia Pillado realiza el Ave María (Bach-Gounod) en homenaje a las víctimas de la pandemia y la guerra.

Se puede escuchar a través de
una creación audiovisual propia y también está disponible el single en todas las plataformas digitales.

 

Nacida en Mendoza pero instalada en Berlín desde hace años, Cecilia Pillado es mucho más que una pianista. Es actriz y dueña del sello discográfico “Tango Malambo” con el cual se dedica, sobre todo, a difundir la música argentina en Europa.

En esta ocasión, Cecilia Pillado presenta una creación audiovisual realizada íntegramente por ella, donde une sus variadas actividades artísticas a través del medio audiovisual. 

La producción audiovisual reúne el famoso tema de Bach/Gounod con un arreglo propio para piano junto con su interpretación y la creación de un personaje ficticio que transmite el carácter místico del tema.

A su vez, se puede escuchar el single con su arreglo para piano de la famosa pieza Ave Maria de Bach/Gounod -que generalmente se interpreta en dúo-  en todas las plataformas digitales.

 

Luego de la serie documental “Homenaje a Beethoven de Berlín a Mendoza” de 90 Min y el video musical en base a su composición “Variaciones Amazónicas” de 14 Min, viene ahora el video musical “Cecilia’s Piano Ave Maria”, que como los anteriores está totalmente ideado, creado y editado por Cecilia (fuera de trabajos de filmación con cámara y dirección externas).

“Con estos últimos trabajos mis variadas actividades artísticas, pianista, actriz, compositora y creadora audiovisual se van unificando y no quedan separadas como hace años” cuenta Cecilia Pillado.

Cecilia ya había arreglado el Ave María y unos temas de música de films como intento de “unificar” sus dos profesiones: la de pianista y la actriz  para una serie de conciertos en Dubai. La filmación se realizó en la Casa Steinway de Berlín a cargo de la directora/actriz Sonja Ortiz y del camarógrafo Rafael Meléndez, caracterizando cada uno de los temas con vestuario, luz, accesorios, etc. Pero el Ave Maria no quedaba bien en el programa y ese arreglo quedó ahí solo y abandonado. Hasta que por su nueva motivación encontró su canalización. Puede ser una plegaria a la Virgen, al cielo, al universo.

En sus palabras:

“Yo no puedo decirle a Dios que mejore el mundo, sólo puedo dejar un mensaje que además de artístico sea espiritual y vaya más allá de cualquier religión, y quizás pueda dar consuelo a la gente que haya perdido familiares en pandemia o guerra y que genere esperanza en general.

La situación que hemos pasado fue absolutamente inusual y para nosotros las artistas fue extremadamente difícil mantenerse creativas sin poder tomar parte en la vida cultural pública. Nunca pensé que ésta situación de enfermedad y muerte mundial me afectaría tanto artística y musicalmente hasta el punto de no poder practicar piano durante casi dos años. Pero la creación audiovisual me conectó con otro mundo creativo”.

 

Online en YouTubeVEVO, YouTube General, Apple/iTunes, Tidal, Facebook, Vimeo, Latido TV, Xite, Boomplay.

Link: https://www.youtube.com/c/CeciliaPilladoTangoMalambo

 


 

Más acerca de Cecilia Pillado:

Residente en Berlín, Cecilia Pillado fue formada musicalmente en su niñez por María Clara Salomón y posteriormente por su padre, discípulo de Scaramuzza, el profesor Juan Salomón en la Facultad de Artes y Diseño de la Universidad Nacional Cuyo, de la cual egresó con medalla de plata y diploma de honor, habiendo obtenido el segundo mejor promedio de toda la Universidad.

Fue condecorada además por la Federación Argentina de Mujeres Universitarias y siendo becaria de la Fundación “Friedrich-Naumann”, realizó estudios de post-grado en la Universidad de las Artes de Berlín donde obtuvo dos maestrías: una en Interpretación Pianística y otra en Pedagogía Musical. Sus maestros en piano fueron Laszlo Simon y Georg Sava. Se perfeccionó además en el Mozarteum de Salzburgo con Alfons Kontarsky y realizó cursos magistrales con Hans Leygraf, György Sebök, María Curcio y Leon Fleisher, además de completar su formación pianística con estudios de composición con Witold Szalonek, y de jazz e improvisación con  el pianista neoyorquino Walter Norris. El estudio profundo de la “Fenomenología Musical” con Sergiu Celibidache.

Fue solista de la Sinfónica de Berlín, la  Filarmónica de Anhalt , la Orquesta de la Radio del Sudoeste Alemana, Sinfónica de Munich, RIAS Orchester Berlín, la  Filarmónica Veneta, la Orquesta de Padova, del Lazio, la Bangkok Symphony, Sinfónica de Bacau, entre otras. Además ha actuado con las orquestas más importantes argentinas: con la Filarmónica de Buenos Aires en el Teatro Colón; la Orquesta Sinfónica  de Rosario; la Filarmónica de Mendoza; las Orquestas Sinfónicas de las Universidades Nacionales de Cuyo; de Tucumán; de San Juan; la Sinfónicas de Mar del Plata, Salta; San Luis. Fue dirigida por los maestros argentinos y extranjeros Matthias Wildenhof; Stefano Mazzoleni; Simón Blech; Günther Neuhold; Miguel Ángel Gómez Martínez; Wáshington Castro; Guillermo Scarabino; Mario Benzecry; Kyung-Sook- Won, Luis Gorelik; Ligia Amadio; Emir Saúl, entre otros.

El  diario  Berliner  Morgenpost ha dicho sobre ella: Pillado  tiene  fuego  y  virtuosismo  en  sus manos” y ha sido una “pionera” realizando programas que incluían sólo compositores argentinos y arreglos propios de Piazzolla o de tangos populares, en épocas en que ésto no estaba aún vigente y antes que Gidon Kremer, Yo-Yo Ma o Baremboim publicaran sus discos con éste tipo de obras y los/las pianistas argentinos/as descubrieran éste repertorio. 

Alguno de los ejemplos fueron el recital en la Universidad de Congreso en Mendoza en 1991 con obras de Piazzolla; la publicación de su primer disco “Tango Malambo – Argentine Piano Music” en 1994, y sus recitales en la Philharmonie de Berlín, en 1995, ‘96 y ‘97, con tangos tradicionales y autores puramente argentinos.

A raíz del éxito obtenido siguió dedicando muchos años de trabajo para difundir la música de su país de origen a nivel internacional, decidiendo crear su propio sello discográfico “Tango Malambo” en 2005.

Leer anterior

Convocatoria: Fondo Metropolitano

Leer siguiente

Obras musicales inspiradas en clásicos de Shakespeare

Más publicaciones