El viernes 22 de Junio en el Salón Alfonsín de la Legislatura a las 19 horas, se presenta la Orquesta Barroca de Banfield, con dirección artística de Mónica Fucci y dirección musical de Juan Florentino La Moglie.
Banfield. A sólo doce kilómetros de la Ciudad de Buenos Aires. Este suburbio tiene una larga tradición musical. Pertenece al partido de Lomas de Zamora donde se fundó hace más de 45 años el coro municipal homónimo. En esta porción de sur bonaerense siempre se realizaron actividades musicales de orquestas semi amateurs, profesionales y actividades con algunos músicos del conservatorio Julián Aguirre, también de dicha localidad. Mónica Fucci y Juan Florentino La Moglie hicieron varios proyectos de música barroca, como por ejemplo los Festivales Bach a través de los años. Y finalmente allí ambos gestaron también un ensamble musical con instrumentos antiguos.
Así, a fines de 2016, se llevó a cabo la creación de un conjunto compuesto por quinteto de cuerdas, más cémbalo, fagot, flauta traversa barroca, flauta dulce y director. Formación que compone una orquesta barroca básica para ejecutar el repertorio elegido. Esta estructura es ideal para hacer música instrumental y música vocal. De hecho esta orquesta ha trabajado con el Vocal del Sur; realizando Cantatas de Buxtehude, Bach y Haendel.
Dos características destacan a esta orquesta; una es que se trata de la única agrupación de música antigua del país, auspiciada por un municipio; y por otro lado, que está definida sólo por instrumentos de época. De esta forma el sonido, quizá algo diferente para la escucha del oyente actual, refleja fielmente el espíritu de los siglos XVII y XVIII, convirtiendo la experiencia en un verdadero viaje en el tiempo.
Integran la orquesta: Gabriela Gariglio y Santiago Cainzos en violines; Micaela Sandoval y Clarisa Orfila en violas; Eloisa Donatone en violoncello; Emiliano Lorenzo en contrabajo; Adriana Rodríguez en traversa; Gonzalo Juan en flauta dulce; Guillermo Kisman en oboe; Mónica Fucci en fagot y Juana Victoria Torres Varela en virginal.
La dirección musical está a cargo de La Moglie, quien expresa:
“Armar una orquesta, aún, habiendo dinero, siempre es muy difícil en la Argentina porque las distancias entre el resto de las ciudades y la ciudad de Buenos Aires son muy grandes y por otro lado porque el tiempo está muy restringido. En general salvo los músicos que trabajan en las tres orquestas principales, todos los demás dan clases particulares o trabajamos en los conservatorios y andamos de acá para allá como profesores ‘taxi’, como se decía en una época. Pero con buena voluntad y entusiasmo esto funciona. La orquesta está formada por músicos expertos, graduados en música antigua tanto en el país como en el extranjero. Especialistas en interpretación musical, con criterios históricamente informados, como se dice ahora. Una interpretación informada también. Trabajamos sobre manuscritos originales, de a poco vamos ampliando el repertorio; y con la suma de otros músicos, nos abrimos también a la posibilidad de hacer obras más grandes”.
Este viernes 22 entonces a las 19 horas se ejecutarán obras Vivaldi, Lully, Bach, Pachelbel y anómimas del barroco latinoamericano. El concierto está dentro del Ciclo de Música Clásica Argentina, que desde hace trece años se realiza con el objetivo de difundir obras de autores argentinos junto al repertorio universal. La entrada, libre y gratuita, se realiza por Perú 160.
Por Natalia Cardillo.