AUDIOTECA CLÁSICA DEL CENTENARIO DE LA RADIOFONÍA ARGENTINA

Será la más importante de América Latina y contará con diez mil obras de cien países
El próximo 27 de Agosto se cumplen cien años de la primera transmisión radial en nuestro país y para celebrarlo se puso en marcha un ambicioso proyecto: la creación de una Audioteca que reúna diez mil obras musicales de todo el mundo. Esta es una iniciativa de Radio Nacional Clásica a partir de la cual comienza un proceso de reestructuración, modernización y digitalización del archivo de la emisora para ponerlo a disposición del público internacional.
Este desafío persigue el objetivo de poder consolidar la “Audioteca Clásica del Centenario” con diez mil obras de todo el mundo curadas según criterios de promoción del patrimonio cultural de cada país, destacando la difusión de autores que sean poco divulgados y merezcan ser conocidos. Será la más importante de América Latina, fruto de la decisión y cooperación de las radios clásicas e instituciones musicales del mundo con acceso universal, para investigación y desarrollo de contenidos educativos. La producción se realiza en cooperación con la Fundación para el Desarrollo, la Cultura y el Arte y el Conservatorio Piazzolla.
La propuesta es intercambiar con cien radios del mundo, cien obras digitalizadas y que cada track esté acompañado por textos breves referenciales sobre sus autores, su contexto filosófico, político e histórico. Asimismo, desde la Radio Nacional Clásica se confeccionará un catálogo que estará compuesto por cien obras de compositores Argentinos, que comprenden todos los períodos de la historia musical de nuestro país y que formará parte de la Audioteca.
El proyecto resultante de la interacción internacional entre las radios que se hayan sumado a la iniciativa se presentará en la conmemoración del Centenario de la Radiofonía Argentina el próximo 27 de Agosto.
La producción general de la Audioteca Clásica del Centenario está a cargo de Andrea Merenzon, Directora de Radio Nacional Clásica y autora del proyecto, con la producción ejecutiva de Juliana Consigli y Valentina Romano.

Leer anterior

Música Clásica 3.0 #15

Leer siguiente

II Jornadas de Música y Género