Hablamos con la directora cordobesa y con el compositor mexicano acerca de su trabajo en la edición 51 del Festival Internacional Cervantino.
Al frente de la Orquesta Filarmónica de Sonora y del Coro del Teatro Bicentenario, la directora Laura Cmet está a cargo de un concierto dedicado a obras mexicanas creadas en el siglo XXI. Además de la particularidad del programa, el contexto del concierto también es muy especial ya que se trata del Festival Internacional Cervantino, una de las celebraciones culturales más grandes de América Latina en donde la música es uno de los principales atractivos, entre otras propuestas artísticas.
Con más de medio siglo de historia, el Cervantino se desarrolla en la maravillosa ciudad de Guanajuato, reconocida como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, donde se ubica el Teatro Juárez que alberga el concierto del 26 de octubre. El repertorio es un valioso testimonio de las búsquedas estéticas de compositores como Nubia Jaime-Donjuan, Venus Rey Jr. y el reconocido Arturo Márquez que, muy a menudo, trabajan con materiales de la música popular local y latinoamericana.
Sobre este aspecto, Laura Cmet comenta: “Para mí ha sido un desafío trabajar obras mexicanas en un Festival totalmente mexicano y, a la vez, de alcance internacional. Además, justamente, el Estado destacado es Sonora con su máximo representante: el sonorense Arturo Márquez. Previamente me preparé muchísimo y, cuando llegué, me encontré con la posibilidad de estar todo el tiempo con él y con su hija Lily. Ellos se encargaron de contarme acerca de la música, de llevarme a conocer lugares, he podido conocer toda la cultura y rinconcitos tanto de Sonora, primero, como de Guanajuato después. Y todo ha sido a través de la mirada de Arturo Márquez, así que realmente fue maravilloso poder entender la obra desde la fuente misma del compositor y en el lugar propio donde esta música se ha ido generando. Creo que pude trasladar esta experiencia a la interpretación musical”.
Sueños: pendientes, en curso y cumplidos
Una parte central del concierto está integrado por dos obras para coro y orquesta de Arturo Márquez -las cuales son Alas (a Malala) y la Cantata Sueños– que presentan una gran profundidad tanto musical como social. Como indica su creador: “La Cantata Sueños se basa en el pensamiento, en la filosofía y en los sueños de grandes personajes que son fundamentales no solamente para su lugar de origen sino para todos nosotros, de todas partes del mundo”.
De esta manera, cada sección de la Cantata Sueños está basada en una figura histórica a través de los textos, adaptados por Eduardo Langagne, y de la música que conjuga diversos ritmos latinoamericanos. Entre las referencias están Mahatma Gandhi, Martin Luther King, el Jefe Seathl y el huapanguero Guillermo Velázquez, personalidades que, a través de sus acciones, abogaron por un futuro próspero con base en la paz, la igualdad o la unión con la naturaleza. En el mismo sentido, Alas (a Malala) se basa en un texto de la hija del compositor, Lily Márquez, que le rinde homenaje a la activista paquistaní en su lucha por los derechos y la educación. Es una obra que está hecha para niños, niñas y jóvenes cantantes y para orquestas infantiles y juveniles.
Sobre las obras de Marquez, la directora Laura Cmet agrega: “Conversando con el Maestro vemos que nuestros ritmos latinoamericanos se cruzan en muchos aspectos y la música tiene muchos puntos en común y otros que son totalmente propios del lugar. Ha sido super interesante poder descubrir esa relación. Luego está el estilo de Arturo Márquez y también he podido distinguir y saber qué es propio, qué es de la tradición, qué es nuevo, así que verdaderamente ha sido un sueño cumplido poder trabajar con un compositor de su talla”.
La opinión de Arturo Márquez
En esta ocasión, Laura Cmet también dirige la Suite Sonora del compositor Venus Rey Jr., que describe los paisajes del desierto y las tradiciones de las etnias sonorenses, junto a una obra ganadora del Concurso de Composición para Orquesta de Cámara Arturo Márquez, 2021. La ganadora del certámen destinado a los jóvenes compositores fue Nubia Jaime-Donjuan con su pieza Maso Ye’eme (Danza del venado), danzón para orquesta sinfónica.
En base a esta experiencia, Márquez nos brinda su perspectiva acerca de la actualidad de la composición en México: “El camino que están tomando los jóvenes compositores mexicanos en estos momentos es muy diverso. Afortunadamente, la mayoría de ellos está buscando una voz propia, incluso diría una voz propia como generación. Por supuesto que están presentes las tendencias contemporáneas pero también hay muchos que, de alguna manera, han retomado la tonalidad e inclusive los aspectos de la música tradicional, popular, y están haciendo una fusión muy interesante”.
Programa del concierto
Orquesta Filarmónica de Sonora y Coro del Teatro del Bicentenario
Laura Cmet, directora invitada
Jaime Castro Pineda, director del Coro
Venus Rey Jr.
Suite Sonora, para orquesta sinfónica
I. Desierto II. Danza del venado III. Finale: Crepúsculo
Nubia Jaime Donjuan
Maso Ye’eme (Danza del venado), danzón para orquesta sinfónica
(Obra ganadora del Concurso Arturo Márquez 2021)
Arturo Márquez (1950)
Alas (a Malala), para coro mixto y orquesta sinfónica
Cantata Sueños para coro mixto, recitante, solistas y orquesta sinfónica.
Texto y adaptación: Eduardo Langagne
I. Es un sueño todavía
Décima: Guillermo Velázquez
II. Sin lamento
Carta del jefe Seathl a Franklin Pierce (1854)
III. Aforismos
Sobre frases célebres de Mahatma Gandhi
IV. Tengo un sueño
Sobre el Discurso de Martin Luther King (1963)
Solistas: Alejandra Gómez (mezzo), Juan Carlos Heredia (barítono)
Narradora: Lily A. Márquez Tamayo
Laura Cmet
Laura Cmet nació en 1975 en Córdoba, Argentina. Comenzó en la música a los cuatro años de edad tocando el piano y fue alumna de la Escuela de Niños Cantores de Córdoba lo que la llevó a obtener los títulos de Directora de Coro y Profesora de Piano a sus diecisiete años de edad. Luego se recibió de Licenciada en Composición Musical en la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Córdoba y se perfeccionó en la dirección orquestal con diversos maestros tanto en su país como en el extranjero, realizando numerosos cursos de formación en Argentina, París y Estados Unidos. En todos sus estudios obtuvo las máximas calificaciones lo que la llevó a recibir el “Premio Universidad con mención de honor” en el año 1999. Comenzó a dirigir coros a los 17 años de edad y a sus 22 años ya dirigía coros profesionales en la Escuela de Niños Cantores de Córdoba. Al mismo tiempo comenzó a dirigir orquestas en el Conservatorio Superior de Música “Félix Garzón” de Córdoba y en ese período realizó numerosos conciertos sinfónico-corales. Se abrió paso en la dirección orquestal en una época en la que la figura de la dirección orquestal era mayormente masculina, siendo pionera en su ciudad en la dirección orquestal femenina. Creó varias orquestas, entre ellas la Orquesta Mark Twain Córdoba que hoy cuenta con más de 240 jóvenes músicos de varios niveles. Realizó numerosos estrenos de obras de compositores cordobeses y argentinos. Es docente universitaria en la cátedra “Instrumentación y Orquestación” de la Universidad Nacional de Córdoba desde hace 20 años impulsando proyectos de extensión y colaboraciones entre compositores e instrumentistas relacionados a la composición de músicas nuevas.
Ha dirigido ensambles, orquesta de cuerdas, orquesta de vientos, banda y orquesta sinfónica.Ha sido Subdirectora de la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Córdoba por más de 8 años; directora de la Orquesta de Cuerdas del Conservatorio Félix Garzón por 12 años; directora de la Orquesta de Vientos del Conservatorio Félix Garzón por 10 años y ha realizado conciertos como directora invitada en Argentina, Chile, México y Estados Unidos; dirigiendo en numerosas ocasiones a la Orquesta Sinfónica de la UNC, Orquesta Académica Juvenil del Teatro Libertador San Martín, Banda Sinfónica de la Provincia de Córdoba, Orquesta de Cuerdas Municipal de Córdoba, Orquesta del Municipal de Santiago, Orquesta Festival Academia Internacional de Música Portillo en Chile, Orquesta Filarmónica de Sonora México, The Honor Band Monroe, Monroe High School Wind Ensemble, The Syracuse University Wind Ensemble, New York City, EEUU.
Dentro del vasto repertorio sinfónico que ha dirigido se caracteriza por incluir habitualmente obras de música argentina, a la vez que obras de compositoras mujeres recientemente descubiertas o puestas en valor. En sus conciertos y espectáculos cumple un papel fundamental la creatividad e interacción con el público, explicando y acercando a la audiencia el contenido de las obras que interpreta.
Es madre de 3 hijos; ha sido distinguida con varios premios en su ciudad por su trayectoria. Es miembro del movimiento Women Conductors que nuclea a directoras de orquesta de todo el mundo y ha sido parte principal del staff organizador del “III Simposio Internacional de Mujeres Directoras de Orquesta” que se realizó virtualmente en 2020 y que nucleó a más de 220 panelistas de 36 países con más de 90.000 visualizaciones en 6 días de ponencia.