Luego de la pandemia, que afectó al mundo entero y al arte, el virtuoso intérprete y compositor armenio libanés, vuelve a la Argentina para un Luna Park repleto de sus mágicas composiciones. Cómo se vieron intervenidos sus escenarios y su creación en medio de esta situación, cómo la sobrellevó y cómo encaró ese presente y el futuro con su arte como única herramienta; todo esto y más en esta nueva charla junto a Música Clásica BA.
Por Natalia Cardillo
– Gran regreso a todos los escenarios. ¿Cómo fuiste cerrando esta etapa de pandemia que vivimos? Hablamos hace un año y medio, cuando estábamos inmersos en ese encierro. ¿Cómo fuiste acomodándote a este paso, entre el confinamiento y poder salir nuevamente?
– Bueno, yo la verdad soy muy afortunado. Durante la pandemia, cuando se trabajó en conciertos con todas las medidas de seguridad, los escenarios fueron llevados a conceptos muy interesantes: aforos más reducidos y un mundo con menos viajes. Así y todo siempre mantuve el contacto con el público. Somos muy afortunados. Obviamente, ahora ya ha abierto todo y en todo el mundo podemos volver a tocar con la banda. Antes hacíamos un concierto en formato reducido, en esos -al menos- tres meses de confinamiento aquí en España no hemos parado.
– Tu producción discográfica no se ha detenido tampoco. Álbumes, singles también. Y ahora, este brillante, el último disco, “Ara”.
– Con grabaciones trabajamos aún más, porque había mucho tiempo, mucha espera. El confinamiento llevó mucho tiempo, lo aproveché, y he sacado durante ese tiempo un disco y luego este último, compuesto también en ese momento.
– Estos trabajos recorren todos esos caminos, todos esos estados de ánimo; algo así como lo que has venido a contar en este último disco también.
– En ese tiempo el gran cambio me lo generó la paternidad, mi hijo. Hasta ahí yo tenía un ritmo de vida contrapuesto, conciertos, horas en aeropuertos, etc.
Al volver a casa, estar veinticuatro horas, sin exigencias, durante meses y meses, pude estar cerca de mi hijo. Fue un momento maravilloso volver a meterme en su mundo, su fantasía, su educación y hablar con él. Algo que yo echaba mucho de menos, porque yo a su edad no tuve una infancia. Estaba metido en la guerra del Líbano. Los niños no podíamos hablar, no podíamos soñar. Estábamos en casa, con miedo y me di cuenta de que todo lo que él tiene ahora es la felicidad, el juego, la imaginación. Esta era una manera de recuperar todo ese tiempo perdido que yo no pude tener. Así que fue muy bonito, muy inspirador. Entonces todos los temas que compuse fueron inspirados en su mundo.
– Un mundo por demás nutritivo y colorido, el mundo de los niños, ni más ni menos. Un mundo que jamás deberíamos abandonar. Imagino que algo así plasmarás también en escena. Tus espectáculos son generalmente también muy visuales y muy atractivos en todo sentido. ¿Qué estás preparando para este Luna Park, aquí en Buenos Aires?
– En el espectáculo hay para mí muchas emociones, muchos juegos, mucha diversión, mucha alma, y es lo que intentamos compartir, lo que sentimos nosotros en ese momento único. Es verdad que ahora llevamos casi un año girando y la respuesta del público es fenomenal. En Argentina hay un público muy, muy apasionado, muy despierto, atento y estamos esperando ver la reacción que va a tener.
– Somos un público muy apasionado. Nos gusta demostrar el afecto y devolver efusivamente lo que los artistas vienen a entregarnos siempre. ¿Cómo va a continuar todo ahora? Anduviste por varios lados, ahora vas a estar acá en Argentina, en Buenos Aires, también en Córdoba.
– Sí. Vamos a ir a Argentina por fin nuevamente. Bueno, a Buenos Aires, a Córdoba. Luego a Montevideo. La gira es por Latinoamérica. Vamos a pasar por todos los países, prácticamente. Colombia, Chile, Perú, México, también Estados Unidos. Somos muy afortunados de volver a normalizar esto de tocar con tanto público, un lujo. Uno a veces no llega a apreciar lo que es poder viajar, y luego de todo lo pasado, agradecemos aún más esta posibilidad. Poder disfrutar del mundo, de las culturas…
– Viajar te sigue nutriendo, permite seguir creando. Esto que harás aquí es un compilado de todos los trabajos que venís haciendo, imagino. Nosotros hablamos cuando salió “Royal Garage”, allá en 2019 y tengo por aquí alistado “Ámame como soy yo”. “Oro, incienso y mirra”, “Con mucha nata”, “Petit Garage” que es en vivo; es un compendio de todos esos recitales que has dado en ese contexto tan particular, esos conciertos más pequeños.
Sí. “Petit Garage” es de cuando comenzamos a girar en pandemia. Conciertos más íntimos, más pequeños, con piano y fue maravilloso porque fue un poco volver a mis inicios. Hace veinte años era mucho más clásico que ahora, y eso fue sólo violín y piano. Con el tiempo fue creciendo, se transformó en otro formato y luego la pandemia nos permitió volver a ello, a lo primigenio. Amo eso, son dos instrumentos de maravilla. Además el público venía, más allá del miedo, las mascarillas, las medidas de seguridad… y fueron conciertos inolvidables. Fue muy emocionante.
Mencionabas recién esta relación tan íntima que hay entre esos dos instrumentos, pero vos nos tenés acostumbrados a esos espectáculos grandilocuentes, muy visuales; contame cómo viene este concierto, que tenés preparado.
En principio no va a haber invitados, será nuestra banda, quinteto; todos músicos que nos conocemos hace treinta años, un grupo maravilloso que viene del mismo camino, todos con formación clásica y luego derivamos a otros estilos. Nos entendemos super bien, profesional y personalmente. Compartir esto nos da mucha alegría y estamos ahora deseando tocar en Argentina, que es un público para medir dónde estamos parados, dónde nos situamos.
Excelente, Ara. Entonces el público se encontrará con tus temas de toda la vida y lo nuevo.
Sí, será un ochenta por ciento de mis composiciones y también otras. Los últimos discos, por supuesto, sobre todo los referidos a mis propias composiciones, si los espectadores no se aburren (risas).
Imposible que eso suceda. Está muy bueno esto tan lúdico que traes, fusionar ritmos, pasear por ellos. ¿Algo más que quieras decir a los lectores de Música Clásica BA, a este público que te espera?
Que hemos juntado muchas ganas de tocar en Argentina y Latinoamérica, porque allí hay una manera muy particular de disfrutar de la música y estamos ansiosos de poder disfrutar nosotros también de eso junto a ustedes. Los esperamos.
«The Ara Malikian World Tour» en Argentina
21 de octubre
Buenos Aires – Luna Park
Entradas acá
23 de octubre
Córdoba – Quality Espacio
Entradas acá