Antonia: una sinfonía

Pelicula: Antonia: una sinfonía sobre Antonia Brico

Todo el mundo está hablando de Antonia: una sinfonía (Película 2020), por lo menos desde que está disponible en Netflix y se ha instalado como uno de los films más vistos de la plataforma.

 

‘No me considero una mujer directora de orquesta,

me considero una directora de orquesta que resulta ser una mujer’.

Antonia Brico

 

A finales de los años veinte, Antonia Brico enfrenta obstáculos desalentadores cuando lucha tenazmente por ser la primera mujer en dirigir una gran orquesta sinfónica.

María Peters,  directora y guionista de la película “Antonia: una sinfonía” en una entrevista con La Vanguardia reconoce que le resultó curioso que “hasta que salió el documental de Collins, nadie había recabado en la figura de Brico. Estaba olvidada, como tantas otras mujeres cuyas vidas se han silenciado. Me resultó curioso que ni yo ni nadie de mis amigos, todos nosotros holandeses, hubiéramos escuchado hablar jamás sobre ella, y eso que compartimos nacionalidad. Fue entonces cuando supe lo importante que era recuperar su vida, esta vez en forma de película”.» y agrega que en el 2003 “ vi por casualidad un documental que realizó la cantante Judy Collins en la década de los 70 sobre esta figura. Casualmente, Antonia fue su profesora de piano cuando era niña, por lo que la vocalista se interesó especialmente en su historia y decidió contarla al mundo. La cinta fue aplaudida por la crítica hasta el punto de estar nominada a un Oscar. Desde que vi el documental, supe que algún día haría algo que hablara de Brico. Y, tras años de documentación ahora ha llegado el momento”.

Peters reconoce sentirse identificada con Brico. La holandesa compara así el todavía cerrado y masculino mundo de la música clásica con el del cine, “en el que también parece que se tiene que luchar el doble que nuestros compañeros para hacerse notar, especialmente en el tema de financiación”.

Como hábil guionista y realizadora Peters convirtió la historia de Antonia Brico en un biopic de época que sigue la pasión de una joven, describe su condición de hija adoptiva de una pareja de inmigrantes en California, su lucha por convencer a los profesionales y el público que una mujer es capaz de “imponerse a una orquesta de cien hombres”, como comenta un famoso director de la época.

 

Como es normal en una película biográfica que pretende ser atractiva para el público los supuestos “hechos reales” son aderezados con personajes y situaciones que profundizan el conflicto, construyen suspenso y crean identificación. Así observamos cómo  Antonia (Christanne de Bruija) vive un romance apasionado con el joven y rico Frank (Benjamin Weinwright) y goza de la amistad y el apoyo de Robin (Scott Turner Schofield), dueño de un club travesti de Nueva York. 

En sí, Peters realiza un film muy del corte hollywoodense para conseguir que nos rindamos ante  la pasión, valentía y gran inspiración que genera este  personaje.

Lo que sí es cierto es que Antonia debió de escuchar muchas veces que haría mejor casándose y teniendo hijos que dedicándose a cumplir un sueño impensable para una mujer de su época.

También es cierto que esta película visualiza aún más la problemática de las mujeres directoras de orquesta, y como si fuera poco no hay nadie que luego de ver la película no vaya a internet a buscar más información sobre la verdadera Antonia Brico. Por lo cual, el film cumple su objetivo: homenajear a Antonia Brico y poner de manifiesto que la excelencia no es una cuestión de género.

 

Fuentes:

http://www.larevistadelsiglo.com/peliculas/antonia-una-sinfonia-una-historia-de-perseverancia-y-frustraciones-de-una-mujer-talentosa-y-valiente/

https://www.milenio.com/opinion/annemarie-meier/la-pantalla-del-siglo/ser-mujer-y-llevar-la-batuta


Leer también:

8 de los 100 principales directores del mundo son mujeres

Mujeres en la música

Ligia Amadio: “Nuestra preocupación más importante es promover la igualdad”

https://musicaclasica.com.ar/las-directoras-de-orquestas-mas-famosas/

Las directoras de orquestas más famosas

Leer anterior

Leonard Bernstein: “La música puede dar nombre a lo innombrable y comunicar lo desconocido”

Leer siguiente

27 de agosto, Día de la Radiodifusión Argentina