Andrés Buhar de Arthaus: “Queremos experimentar nuevos formatos para generar experiencias innovadoras”

Este 18 y 19 de marzo el Ensamble Arthaus dará inicio a sus actividades con La comunidad de soñantes, concierto inaugural con cuatro obras (dos de ellas en calidad de estreno argentino), acompañado por un filme creado en función la ocasión con los músicos como protagonistas.

Por Virginia Chacon Dorr

Los conciertos serán en el auditorio Arthaus, espacio con una acústica privilegiada. Hablamos con Andrés Buhar, director de este innovador centro cultural, que nos cuenta cómo irrumpe Arthaus en la escena musical: “Arthaus está pensado fundamentalmente como un espacio de producción. Dentro del ámbito de la música académica tenemos tres ejes fundamentales: los encargos de obras a compositores, el concurso de composición y la organización de ateliers de formación. Ya antes de abrir sus puertas, en el 2022, realizamos cuatro encargos y un concurso de composición con un jurado nacional e internacional. De ahí salieron seis obras que serán estrenadas este año junto con una obra compuesta en el atelier. La idea del proyecto es poder cerrar un círculo virtuoso entre formación, producción y difusión. Finalmente también queremos experimentar nuevos formatos en los conciertos para generar experiencias innovadoras que nos permitan acercarnos a otros públicos. En ese contexto es que el primer concierto se pensó con una película encargada a Ignacio Massllorens. Estamos ansiosos por ver el resultado.”

"La idea del proyecto es poder cerrar un círculo virtuoso entre formación, producción y difusión"

Arthaus - Ph. Rodrigo Mendoza

Con Ezequiel Menalled como director invitado, el primer concierto despliega las siguientes obras: Deconstrucción –del argentino, Andrés Buhar- y Lo spazio inverso -del italiano, Salvatore Sciarrino-. El programa también cuenta con el estreno en Argentina de la pieza So nah so fern II, del francés Philippe Hurel; así como también de Laberinto Transparente, de Pablo Borrás. La última es una de las dos piezas ganadoras del Concurso Nacional de Composición Arthaus 2022, seleccionada entre más de ochenta por un jurado formado por Matthias Pintscher, Julio Viera, Rebecca Saunders, Santiago Santero y Daniel D’Adamo.

A parte de las obras, el gran protagonista de los conciertos será el nuevo Ensamble Arthaus. Sobre él nos dice Buhar: “El ensamble se conformó con músicos extraordinarios. Convocamos a muchos de los mejores intérpretes del país porque queríamos que todas las obras sonaran lo mejor posible. Y el resultado fue realmente increíble. Nos parecía fundamental poder presentar todas las obras de la mejor manera posible. Esto es muy importante cuando se estrenan obras o se tocan composiciones con las que el público no está familiarizado”. Sobre la proyección del conjunto agrega: “La idea es que este ensamble se consolide como tal, dándole continuidad y en el futuro ofrecer presentaciones no solo en el auditorio de Arthaus sino en otras salas del país y del exterior.”

Finalmente, y para reavivar el interés por una programación bien pensada, pedimos al director de Arthaus algunos ejes de lectura sobre la conformación del repertorio de los conciertos: “Se siguieron tres ejes: por un lado darle un espacio de igualdad a la música argentina en relación a la de los otros países. Contamos con una producción muy interesante pero muchas veces se la margina en relación a la del exterior. Va a tener una fuerte presencia en los conciertos y la apuesta es presentar esas obras con una interpretación de excelencia. Por otro lado, queremos también acercar las nuevas corrientes que ocurren en el mundo. Vamos a tener obras muy recientes como Solstices (2019) del austríaco Georg Friedrich Haas que se toca en plena oscuridad o So Nah So Fern II (2022) de Philippe Hurel que se tocó solo dos veces y es un estreno americano. Finalmente también programamos obras que ya forman parte del repertorio y que la gente siempre quiere volver a escuchar. Este año vamos a tener el Trío para corno, violín y piano de Ligeti o el Cuarteto para el fin de los tiempos de Messiaen.”

"Contamos con una producción muy interesante pero muchas veces se la margina en relación a la del exterior"

Sobre los artistas

Los músicos solistas son: Amalia Pérez ( flauta) ,Federico Landaburu. (clarinete), Valentín Garvie (trompeta) Pablo Fenoglio (trombón) Marcelo Balat (piano) Xavier Inchausti (violín), Grace Medina (violín) Mariano Malamud (viola) José Araujo (violoncello) Benjamín Báez (violoncello),Julián Medina (contrabajo) Bruno Lo Bianco (percusión).

Sobre los conciertos

Concierto inaugural Ensamble ArtHaus
Sábado 18 de Marzo 20.30h – Domingo 19 de Marzo 18.30h
Auditorio ArtHaus  Bartolomé Mitre 434, CABA
Entradas en venta en Alternativa Teatral

https://www.alternativateatral.com/obra82780-ensamble-arthaus-la-comunidad-de-sonantes

Valor: 1100 pesos
(estudiantes y jubilados-50%)

Leer anterior

Concurso Manuel Rego para pianistas y en modalidad virtual

Leer siguiente

El Festival del Viento de la Patagonia convoca a instrumentistas de bronce

Más publicaciones